100 aniversario del Colegio de Enfermería de Castellón

El año 2020 es un año especial para el Colegio Oficial de Enfermeros y Enfermeras de Castellón (COECS), y no solo por su nueva denominación, a todas luces una denominación actualizada y acorde con los tiempos modernos, sino porque en 2020 se cumplen 100 años de los orígenes de la “acción corporativa provincial” de los Practicantes de Castellón.

Durante el mes de noviembre de 1920 los Practicantes de Castellón eligen Junta de Gobierno y aprueban las reglas que han de regir el que sería el Colegio Provincial de Practicantes “voluntarios” de Castellón.

Si, los Practicantes de Castellón (y de otras ciudades españolas) se asocian “voluntariamente” antes de la Colegiación Oficial Obligatoria, siendo esta una petición realizada al ministerio por estas asociaciones “voluntarias” con la finalidad de luchar contra el “intrusismo”.

En la Comunidad Valenciana, los Practicantes de Valencia y Alicante, ya habían creado sus propios Colegios “voluntarios” con anterioridad. El 11 de marzo de 1903 se crea el Colegio de Practicantes de Valencia. Fundándose el Colegio provincial de Auxiliares de Medicina y Cirugía de Alicante el 10 de marzo 1909.

La Colegiación Oficial Obligatoria para los Practicantes no se produce hasta finales de 1929 (Real Orden del 28 de diciembre de 1929).

Por tanto, aunque el Colegio Provincial de Practicantes “voluntarios” de Castellón se formara en noviembre de 1920, el reconocimiento de “Colegio Oficial” no llegaría hasta 10 años más tarde, en concreto el 25 de marzo de 1930 con la creación del Colegio Oficial de Practicantes en Medicina y Cirugía de la Provincia de Castellón.

Desde este esté blog queremos reconocer el esfuerzo realizado por los Practicantes “voluntarios” que se agrupan profesionalmente en el año 1920, y celebrar esta efeméride como la fecha del nacimiento del actual COECS.

Aclaración

¡Si, lo sé!

Seguramente piensas que tu colegio profesional no te representa, que no lucha por tus derechos, que no sirve para nada.

Y razón no te debe faltar si tenemos en cuenta algunas cuestiones en las que los Colegios Profesionales de Enfermería de España y de su Consejo General deberían tener mucho que decir, como son entre otras, la situación en la que se encuentra el desarrollo e implantación de las especialidades enfermeras en nuestro país o el fiasco de la prescripción enfermera. Por no hablar de los numerosos escándalos relativos a las elecciones Colegiales y de su funcionamiento democrático, o incluso aun peor, de los casos de “presuntos” delitos económicos.

Algunas noticias de Internet que sirven de ejemplo de lo anteriormente dicho:

https://www.noticiascyl.com/t/1987259/colegios-enfermeria-cyl-denuncian-irregularidades-escaja-seguir-frente-consejo-autonomico

https://coecadiz.com/2020/02/comunicado-consejo-general-enfermeria-denuncia-la-apropiacion-fundacion-parte-maximo-gonzalez-jurado/

https://irispress.es/2015/06/19/consejo-general-de-enfermeria-un-problema-de-tres-lustros/

https://elpais.com/politica/2017/10/24/actualidad/1508852487_219636.html

https://www.rtpa.es/noticias-asturias:-El-presidente-del-Colegio-de-Enfermeria,-investigado-por-falsedad_111510142528.html

https://www.economiadigital.es/directivos-y-empresas/la-udef-destapa-el-chiringuito-del-presidente-del-colegio-de-enfermeros_149531_102.html

Es fácil entender también, el descontento de las enfermeras colegiadas de Castellón, al ver que incluso en el COECS, en ocasiones, los intereses de la dirección no han sido los mismos que el de sus integrantes.

El expresidente de los enfermeros de Castellón distrajo 244.000 euros.

Por ello no es difícil de entender que en los últimos años a nivel nacional, se hayan levantado voces en contra del funcionamiento de los Colegios Profesionales de Enfermería y que las enfermeras colegiadas se hayan movilizado de forma activa para conseguir un mejor funcionamiento de estos. Siendo el sociólogo Juan Hernández Yáñez y la asociación Acción Enfermera un claro ejemplo de ello.

Mi objetivo

Quiero aclarar en este punto, que no es mi objetivo realizar aquí una defensa incondicional de la colegiación obligatoria o una mera propaganda de los Colegios Profesionales de Enfermería nacionales, o del COECS y de sus Juntas Directivas.

Pero tampoco lo es, hacer una crítica maliciosa y vacía de contenido de los mismos.

Mi opinión

En mi opinión, el trabajo y actividades realizadas por el COECS y otros Colegios o Consejos Profesionales de Enfermería en defensa de la profesión, aunque muchas veces poco visible y lleno de luces y sombras, es difícil de discutir, al menos desde un punto de vista histórico.

Como bien dicen Diego José Feria Lorenzo y José Eugenio Guerra González en su trabajo “La historia por escribir en los Colegios Oficiales de Enfermería provinciales, los archivos como fuentes de investigación“:

“…está latente una información que aún está por descubrir y que es fiel reflejo de los cuidados y cuidadores en la etapa de la profesionalización y el desarrollo científico de nuestra disciplina. En este periodo los colegios han desarrollado un papel en muchos casos fundamental para la consolidación profesional

La historia por escribir en los Colegios Oficiales de Enfermería provinciales, los archivos como fuentes de investigación

Valga como ejemplo de la actividad colegial “invisible” que en la actualidad realizan estos organismos, el documento del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA) sobre la actividad colegial realizada durante la pandemia. Documento que seguramente pocos de los Colegiados de la Comunidad Valenciana conocen.

Mi postura general frente a la colegiación obligatoria de los profesionales de enfermería y sobre los Colegios de Enfermería a nivel nacional, extensible a su vez al COECS, es similar a la de la Decana del Consell de Col.legis d’Infermeres i Infermers de Catalunya, Dña. Núria Cuxart Ainaud y que tan claramente nos expone en su artículo de 2017, publicado en la revista Rol de Enfermería, “Realidad de la colegiación profesional enfermera en España”.

Suscribo sus palabras cuando dice:

“…la colegiación profesional enfermera en España precisa una reforma urgente, pero no su debilitamiento. Las profesiones necesitan un representación sólida y cohesionada, fruto de un diálogo entre profesionales, y entre ellos y la sociedad, a fin de convertir lo mejor que desde la profesión se aporta en una exigencia a favor de las personas que son objeto de su cuidado, para que esta representación se perciba como un valor positivo por la sociedad y por los propios colegiados.”

Realidad de la colegiación profesional enfermera en España

Mi interés

Por tanto, el único interés de esta entrada, es celebrar una efeméride, el nacimiento de la “acción corporativa provincial” de los Practicantes de Castellón y celebrar el 100 cumpleaños del COECS, institución que a pesar de sus luces y sombras, tiene un papel importante para la consolidación profesional de la enfermería en nuestra provincia e incluso a nivel nacional.

Metodología

A falta de archivos históricos, fondo antiguo o documentación similar en las instalaciones del COECS, que nos pudieran acercar a la realidad de aquellos primeros años de la acción corporativa provincial, realizamos la búsqueda de información por otras vías.

Búsqueda

Para obtener la información que os presentamos en esta entrada, hemos realizado búsquedas, vía visita presencial o vía Web, en la base de datos Cuiden Plus, en las revistas de enfermería del COECS (visita presencial), en los Archivos Municipales de Castellón (visita presencial y vía Web), en los Archivos de la Diputación Provincial de Castellón (visita presencial), en el Repositori Digital de la Universitat Jaume I de Castellón (vía Web), en el Repositorio de la Universidad de Zaragoza (vía Web) en la Web de la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica y Biblioteca Virtual de Patrimonio Bibliográfico y en la Web del Colegio Oficial de Enfermería de Madrid (Codem).

Documentos localizados

El resultado de las búsquedas nos han permitido localizar información relevante tanto en fuentes primarias como fuentes secundarias.

Entre las fuentes primarias localizadas mencionamos una serie de “Anuarios-Guías Comerciales de la Provincia de Castellón”, los archivos personales de los Practicantes que trabajan en el Hospital Provincial de Castellón, y las noticias publicadas en el periódico local “El Heraldo de Castellón” y en el periódico de Valencia “Diario de Valencia” y las revistas profesionales “El Practicante Toledano”, “El Practicante” y la “Gaceta Oficial de la Federación Nacional de Practicantes”

La fuente secundaria localizada que queremos destacar, y que sirve de eje vertebrador a la entrada del blog, es un trabajo de investigación del Doctor en Enfermería D. José Antonio Ávila Olivares, titulado “Los orígenes de la acción corporativa de los Auxiliares Sanitarios en la Comunidad Valenciana“.

En esta investigación, el Dr. Ávila Olivares, que fue durante muchos años Presidente del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA), siendo en la actualidad el Presidente de la Academia de Enfermería de la Comunidad Valenciana, nos acerca a los inicios del asociacionismo profesional o corporativismo de la enfermería de la época (concretamente hace referencia a los Practicantes, ya que son estos los primeros en formar los colegios profesionales), en las tres provincias de la Comunidad Valenciana, y por tanto también en Castellón.

Como dice el Dr. Ávila en su investigación, en relación a la poca información relacionada con los inicios del COECS:

“Queda mucho por investigar y, por nuestra parte, consideramos lo aquí expuesto sólo como una aproximación a lo que sin duda debió ser una más rica y amplia acción colegial.”

Los orígenes de la acción corporativa de los Auxiliares Sanitarios en la Comunidad Valenciana

Mi función como investigador y divulgador a través de esta entrada del blog, será la de presentar un pequeño esbozo de lo que fueron los orígenes de la “acción corporativa provincial” de Castellón.

Años de centenarios

Muchos de los Colegios de Enfermería Provinciales de toda España han celebrado ya su centenario. El último del que tenemos constancia es el Colegio de Ourense.

Algunas noticias de Internet que sirven de ejemplo de lo anteriormente dicho:

https://www.ondacero.es/emisoras/galicia/ourense/noticias/colegio-oficial-enfermeria-ourense-celebra-primer-centenario_202011125face2ddcdfdea00017e6213.html

https://diarioenfermero.es/la-once-celebra-el-centenario-del-colegio-de-enfermeria-de-caceres-en-uno-de-sus-cupones/

https://www.enfermeria21.com/diario-dicen/el-colegio-de-enfermeria-de-leon-celebra-su-centenario-con-una-exposicion-conmemorativa-DDIMPORT-053160/

https://www.enfermeria21.com/diario-dicen/el-colegio-de-enfermeria-de-huesca-celebra-su-centenario-DDIMPORT-052310/

Y es que en España, la mayoría de los Colegios de Practicantes y Colegios de Matronas, aunque de forma “voluntaria”, se crean en las primeras décadas del siglo XX. Incluso se conoce un Colegio de Enfermeras en Barcelona en el año 1935.

Motivos de la creación de los Colegios Profesionales

Los motivos de la creación de los primeros Colegios profesionales son, la lucha contra el intrusismo (al parecer acuciante en la época), la creación de un montepío (o seguro que garantizara un sustento económico al profesional o a su familia en caso de enfermedad o fallecimiento), y el desarrollo de la carrera profesional (buscando aumentar el tiempo y contenidos de los planes formativos para lograr una actualización de conocimientos ante el rápido progreso técnico dentro de la medicina de la época)

Si bien la acción corporativa de los Practicantes sigue el modelo de los Colegios de Médicos, como reconoce el Dr. Ávila, su finalidad era distinta, tenía una finalidad reivindicativa, por la defensa de “la clase”.

“Los primitivos Colegios de Practicantes se crearon imitando los Colegios de Médicos, con quienes colaboraban en su trabajo como ayudantes. Sin embargo, en clara contraposición con los de sus profesores, los Colegios de Practicantes nacían con una clara vocación reivindicativa.”

La acción colegial de los Auxiliares Sanitarios en el S. XX. José Antonio Ávila Olivares

Breve introducción histórica sobre la acción corporativa de los “Auxiliares Sanitarios”

Las profesiones sanitarias que evolucionan hasta nuestros tiempos en la figura que hoy entendemos como el Profesional de Enfermería, estaban formadas por tres ramas profesionales distintas dedicadas al cuidado de enfermos, los Practicantes, las Matronas y Enfermeras. Teniendo estas tres ramas un origen y evolución histórica claramente diferenciados.

Ley Moyano

A mediados del Siglo XIX (1857), la Ley de Instrucción Pública, llamada “Ley Moyano”, reguladora de la enseñanza en España, da carácter profesional a los Practicantes y a las Matronas, al regular sus estudios.

Anteriormente, la figura del Practicante se creó de la unión de otras tres profesiones sanitarias, los Cirujanos-menores (Barberos), los Ministrantes y los Practicantes de Hospital.

Las Enfermeras tendrían que esperar hasta el año 1915, para obtener su carácter profesional, cuando la Real Orden de 5 de mayo de 1915 autorizó la formación y ejercicio de las enfermeras pertenecientes o no a comunidades y órdenes religiosas, conforme a un programa específico de estudios y exámenes en la Facultad de Medicina (de forma similar a la de Practicantes y Matronas).

Colegiación oficial y obligatoria

Esta diferenciada evolución histórica, no falta de conflictos llegando incluso a enfrentar en los tribunales a los practicantes con las enfermeras, explica en parte, que la acción corporativa de las tres ramas de los “Auxiliares Sanitarios” obtengan su colegiación “oficial” obligatoria en fechas distintas, los practicantes a finales de 1929 y las matronas unos meses después en 1930.

“La Ley de Instrucción General de Sanidad (1904) permitió la creación de colegios profesionales a médicos, farmacéuticos y veterinarios, pero no para las matronas y practicantes que respectivamente tuvieron que esperar hasta 1930 y 1929 para conseguirlos.”

Constitución del Consejo Nacional de Colegios de Matronas (1952). MATRONAS HOY • Vol. 7 – N.º 1 abril-agosto 2019

Ley de Bases de Sanidad

Las enfermeras, que se encuentran en un periodo oscuro como profesión tras la Guerra Civil Española y la dictadura militar impuesta tras ella, tendrán que esperar hasta 1944 para obtener su colegiación.

“En 1944 las enfermeras a raíz de la promulgación de la Ley de Bases de Sanidad consiguen la colegiación y, por otra parte, en aquel mismo año se dicta la Orden Ministerial para que el Consejo General y sus Colegios Provinciales de Colegios Oficiales de Practicantes se denominen, en lo sucesivo, de Auxiliares Sanitarios, y estén formados por estos, las comadronas y las enfermeras tituladas.”

Constitución del Consejo Nacional de Colegios de Matronas (1952). MATRONAS HOY • Vol. 7 – N.º 1 abril-agosto 2019

La Ley de Bases de Sanidad supone el primer intento de unificar las profesiones sanitarias de Practicantes, Matronas y Enfermeras tituladas dentro de un único Colegio Profesional.

Auxiliares Sanitarios

Posteriormente, con la publicación de la Orden de 26 de noviembre de 1945 por la que se aprueba el Reglamento y Estatutos provisionales del Consejo General de Auxiliares Sanitarios y de Colegios Provinciales, respectivamente, así como los Estatutos del Consejo de Previsión y Socorros Mutuos, es la primera vez que de forma global se especifican las funciones de cada uno de las profesiones sanitarias implicadas.

Practicantes:

Realizar operaciones de cirugía menor. Ayudar en grandes operaciones realizadas por médicos. Curas a operados. Aplicar medicinas y tratamientos bajo orden médica. Aplicar inyecciones. Asistir a partos normales. Vacunación preventiva. Pedicuro cirujano callista y masajista.

Enfermeras:

Asistencia de carácter familiar, aseo, alimentación, recogida de datos clínicos. Administrar medicación. Las mismas funciones en instituciones o en domicilio. Asistir a operaciones quirúrgicas, intervenciones y curas ayudando a los médicos.

Matronas:

Asistir a partos y sobrepartos. Ejercer como auxiliar del médico en la asistencia a embarazadas bajo sus indicaciones.

Actualización Colegios de Matronas

La Orden de 25 de Junio de 1951 por la que se aprueba los Estatutos y Reglamentos del Consejo General y de los Colegios Oficiales de Matrona, actualiza la reglamentación de 1930.

Ayudantes Técnicos Sanitarios

Con el Decreto de 4 de diciembre de 1953 por el que se unifican los estudios de las profesiones de Auxiliares Sanitarios, se crea una nueva titulación sanitaria, la de Ayudante Técnico Sanitario (ATS), eliminándose a nivel formativo las antiguas titulaciones de Practicantes, Matronas y Enfermeras.

Pero esta unificación de estudios no se ve reflejada dentro de los Colegios Profesionales donde queda patente la diferenciación de las tres profesiones implicadas.

Como podemos ver en la Orden de 29 de marzo de 1954 por la que se aprueban el Reglamento del Consejo General de Auxiliares Sanitarios.

Y en la Orden de 30 de julio de 1954 por la que te aprueban los Estatutos de los Colegios Provinciales de Auxiliares Sanitarios.

La Orden de 11 de Enero de 1958, publicada en el BOE del 6 de febrero de 1958, específica que los estudiantes masculinos que habían terminado sus estudios debían colegiarse en la Sección de Practicantes, en la de Enfermeras debían hacerlo los estudiantes femeninos y en la de Matrona las especializadas en tal disciplina.

A pesar de la unificación de estudios, la colegiación continuaba diferenciada en función del sexo y de los estudios cursados.

-Los ATS masculinos y practicantes

-Los ATS femeninos y las enfermeras

-Las matronas

La Ley de Colegios Profesionales

En 1974 se publica la Ley 2/1974, de 13 de febrero, sobre Colegios Profesionales, que afecta a todas las profesiones tituladas susceptibles de colegiarse como puede ser la Enfermería y manteniendo la Colegiación Obligatoria para las mismas. A pesar de que en 1978 se aprueba la Constitución Española, la Ley 2/1974 sigue en vigor en la actualidad, con texto consolidado y última modificación en el 2000.

El artículo 36 de la Constitución española establece dos notas fundamentales en relación con los Colegios Profesionales: la reserva de ley y la estructura interna y funcionamiento democráticos.

“La Norma Suprema atribuye al poder legislativo la regulación del régimen jurídico de los Colegios Profesionales, lo que habrá de hacerse mediante una norma con rango de ley, esto es, establece una reserva de ley para la regulación de los Colegios Profesionales. Pero la Constitución no modifica el concepto de Colegios Profesionales que se contiene en la Ley 2/1974, ni determina la naturaleza jurídica de los mismos”.

Colegios profesionales (Derecho Mercantil)

Colegiación única

No sería hasta 1977, cuando definitivamente desaparecen las discriminaciones profesionales dentro de los Colegios, estableciéndose una colegiación única.

Escuelas Universitarias

Las escuelas de ATS también sufrirán una transformación en el año 1977, las que están integradas en las Facultades de Medicina, se integraran en las Universidades como escuelas Universitarias de Enfermería y el resto pueden solicitar su adscripción a una universidad estatal o no estatal o transformarse si así lo desean en escuelas de enseñanza de Formación Profesional de la rama sanitaria.

Nuevos estatutos colegiales

En 1978 se produce una actualización de los estatutos colegiales de los aún denominados Colegios de ATS.

Que ha sufrido unas modificaciones, cambiando de nombre en 1993, adaptándose a la homologación del título de ATS con el de DUE ocurrida en 1980. Y una consolidación de texto tanto en el año 2001 como posteriormente en el año 2004.

El cambio de denominación y de currículo formativo que se produce en 2008, donde el título de DUE pasa a Grado de Enfermería, y la equiparación de los títulos de DUE y Grado de Enfermería del 2015, no tiene repercusión a nivel de Colegio, donde sin necesidad de examen de homologación o tramite similar, ambas titulaciones se siguen registrando de forma única dentro de un mismo Colegio.

Los inicios de la Acción Corporativa en la Provincia de Castellón

Vinaroz 1885

La primera acción corporativa de los practicantes en la Provincia de Castellón (a falta de que futuras investigaciones que aclaren con evidencias de peso una posible acción corporativa ocurrida en Morella, donde al parecer se editaba la revista “La voz de los Practicantes”), que conocemos gracias a la investigación del Dr. Ávila (Los orígenes de la acción corporativa de los Auxiliares Sanitarios en la Comunidad Valenciana), es la ocurrida en la localidad castellonense de Vinaroz.

Sabemos por la noticia publicada en la revista profesional “El Practicante”, editada en Zaragoza, haciendo mención a otra revista profesional de la época llamada “La Lanceta”, que la Junta Directiva del distrito de Vinaroz se constituye el 26 de Enero de 1885.

Una “agrupación profesional de practicantes” de carácter local y de temprana creación, muchos años antes de que la colegiación de los practicantes fuese obligatoria, a la que se le reconoce el honor de ser también, probablemente, la primera acción corporativa de los practicantes en la Comunidad Valenciana.

Esta agrupación profesional tenía “carácter local”. En concreto se circunscribe a la zona o distrito de Vinaroz, en aquella época comúnmente denominada “partido de Vinaroz”.

Se comenta en la noticia su deseo de adhesión a la futura y deseada Agrupación Profesional Provincial de Castellón, una vez sea creada y su disposición e impulso para que se cree en la mayor brevedad posible.

La Junta Directiva de esta primera asociación profesional estaba formada por:

  • Presidente Honorario: D. Romualdo Vizcarro
  • Presidente Efectivo: D. Antonio Garcés
  • Vocales: D. Domingo Vallés, D. Francisco Roca
  • Secretario: D. José Tena

Acción corporativa provincial 1920

En la misma publicación el Dr. Ávila, nos presenta la primera “agrupación profesional de practicantes” con carácter Provincial en Castellón, el Colegio Provincial de Practicantes “voluntarios” de Castellón.

Conocemos por la prensa local de la época que desde octubre de 1920 se está preparando una asamblea de Practicantes para debatir el reglamento que ha de regir el nuevo Colegio de practicantes y la elección de su Junta de Gobierno.

Y que dicha asamblea, como se había anunciado, se produce el día 9 de noviembre de 1920, en el Colegio de Médicos de Castellón.

Primera Junta Directiva 1920

La noticia de la creación del Colegio de Castellón viene recogida en el Boletín Oficial de Practicantes de Medicina y Cirugía de Enero de 1921.

La Junta Directiva de este Colegio de Practicantes “voluntarios” de la Provincia de Castellón estaba formada por:

  • Presidente: D. José Pascual Calatayud
  • Vicepresidente: D. José Cárdena Gómez
  • Secretario: D. Cristóbal Montoliu Más
  • Vicesecretario: D. Francisco Bueso Montoliu
  • Depositario: D. José Ramón García Ortiz
  • Contador: D. Francisco Llorens Gómez.
  • Vocales: D. Juan Bautista Falanques Peset, D. Joaquín Montoliu Bou, D. Joaquín Gómez Tárrega, D. Clemente Marín Bonell, D. José Pastor Rosario, D. Juan Bautista Corell Renan, D. Pablo Gil.

Colegiación Oficial Obligatoria para los Practicantes

Es a finales de 1929, cuando el General Martínez Anido (Ministro de Gobernación), concede a los Practicantes una de sus reivindicaciones históricas con la publicación del Real Decreto que establecía la colegiación oficial obligatoria para los Practicantes.

La nueva legislación exige una nueva estructura estatutaria y un nuevo reglamento a los Colegios Provinciales.

Estos cambios se han de llevar a cabo mediante una comisión organizadora, que en el caso de Castellón estará compuesta por los siguientes miembros: José Aguilar, Vicente Bellido, Juan Barberá y José Pascual. El objetivo es alcanzado en marzo de 1930.

“Nuevos Estatutos y nuevo Reglamento que estarán terminados el 25 de marzo de1930 y presentados en el Gobierno Civil, a los efectos prevenidos en el artículo 4º de la Ley de asociaciones de 30 de junio de 1887, el 19 de abril del mismo año. Figura la firma de José Carrera, Gobernador civil”

Los orígenes de la acción corporativa de los Auxiliares Sanitarios en la Comunidad Valenciana

Nueva Junta de 1930

En el Heraldo de Castellón del día 25 de marzo de 1930, se anuncia la reunión de los Practicantes para constituir la Junta de Gobierno del que sería el Colegio Oficial.

La noticia es ampliada al día siguiente en el Heraldo de Castellón.

La nueva Junta Directiva:

  • Presidente: D. José Aguilar
  • Vicepresidente: Francisco Llorens
  • Secretario: Vicente Bellido
  • Contador: Enrique Gimeno
  • Tesorero: Juan Ramírez
  • Vocal distrito de Castellón: Dª. Amalia Llorens
  • Vocal distrito de Albocácer: D. Otilio Monfort
  • Vocal distrito de Lucena: D. Joaquín Barberá
  • Vocal distrito de Morella: D. Elías Ferrer
  • Vocal distrito de Nules: D. Manuel Talamantes
  • Vocal distrito de San Mateo: D. Joaquín Marzá
  • Vocal distrito de Segorbe: D. Miguel A. García
  • Vocal distrito de Viver: D. Manuel Ara
  • Vocal distrito de Vinaroz: D Pablo Gil.

En esta reunión se acordó nombrar presidente honorario perpetuo a D. José Pascual Calatayud.

El Dr. Ávila destaca el papel de líder influyente que el presidente fundador José Pascual Calatayud, tuvo entre sus colegas Practicantes, y así se destaca en el texto:

“Al presidente fundador, José Pascual Calatayud, lo elogia el que con posterioridad fuera también presidente en dos ocasiones, José Aguilar Miralles, calificándolo de “gran batallador en defensa de los intereses de estos profesionales”.

Los orígenes de la acción corporativa de los Auxiliares Sanitarios en la Comunidad Valenciana

Conclusiones

En esta entrada, hemos querido celebrar el 100 aniversario de la acción corporativa de la Provincia de Castellón, y por tanto recordar en el 2020 los orígenes del COECS y de sus protagonistas.

Solo hemos mencionado aquí una pequeña parte de la dilatada actividad realizada por el COECS a lo largo de su existencia: las primeras acciones corporativas de los Practicantes de Castellón, que situamos en el “partido de Vinaroz” en el año 1885, la primera junta de Gobierno del que seria el Colegio Provincial de Practicantes “voluntarios” de Castellón de 1920 y la primera Junta de Gobierno del que sería el Colegio Oficial de Practicantes de Medicina y Cirugía de la Provincia de Castellón de 1930.

En próximas entradas añadiremos más datos sobre la Historia del COECS.

El origen de los colegios profesionales de Enfermería, incluidos el de Castellón, se enmarca en la defensa de “la clase”, en conseguir mejoras para sus integrantes.

Me gustaría transmitir la visión de que el Colegio de Enfermería como institución, ha de ser positiva para sus integrantes y para sus intereses. Y que necesitamos un Colegio fuerte y “lobista” por los intereses de las enfermeras de forma directa y de la sociedad de forma indirecta.

Las Juntas Directivas surgen de entre sus colegiados, y es la misión de todos los integrantes, exigirles una buena gestión y un buen fin de la institución. Del mismo modo que lo haríamos en una institución en la que participásemos mediante libre elección.

¡¡¡¡¡¡Participa en tu Colegio!!!!!!

2 comentarios en «100 aniversario del Colegio de Enfermería de Castellón»

  1. Muy interesante.
    Hay una errata en el apartado CONCLUSIONES: dice “que situamos en el “partido de Vinaroz” en el año 1985,” pero debe decir “que situamos en el “partido de Vinaroz” en el año 1885,”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Santiago Rodríguez Trigueros.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  webempresa.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad