Asociación Española de Enfermería y Salud

Asociación Española de Enfermería y Salud

Por si no la conoces aún, en la entrada de hoy te presento a la Asociación Española de Enfermería y Salud.

Sobre la Asociación Española de Enfermería y Salud

Luis M. Alonso Suárez. Presidente AEES

La “Asociación Española de Enfermería y Salud” (A.E.E.S.), es una Asociación Científica sin ánimo de lucro. Como sociedad de ámbito sanitario pretende ser un punto de encuentro para los profesionales de la enfermería en todas sus ramas y especialidades con independencia de cualquier ideología política, sindical o religiosa.

Misión

Promover y mejorar la salud de la población, fomentando y favoreciendo el pleno desarrollo profesional del colectivo enfermero, contribuyendo a la adecuada cobertura de las necesidades en materia de salud y cuidados de la población, lo que conlleva una mayor esperanza y calidad de vida.

Visión

  • Ser una Sociedad Científica generalista líder en el sector de la salud.
  • Organizar, patrocinar y promover actividades científicas con el fin de difundir los avances científicos y actualizar los conocimientos enfermeros.
  • Fomentar y cooperar en la investigación enfermera y del cuidado.
  • Revisar de forma continuada los criterios sobre los que fundamentar una opinión crítica y útil sobre la organización y gestión del Sistema de Salud.
  • Difundir los Programas de Seguridad del Paciente, tanto asistenciales como de gestión, para contribuir al mantenimiento y mejorar de una asistencia segura. Fomentar prácticas profesionales seguras.
  • Promover los conocimientos y avances sobre él “Cuidado”, como función básica del profesional enfermero.
  • Defender la integración de todos los profesionales vinculados a los “CUIDADOS” en el colectivo enfermero, tanto a nivel formativo, como laboral.
  • Sensibilizar sobre la importancia de la enfermería en el Sistema de Salud a los agentes sociales (políticos, medios de comunicación, población general) destacando su formación, capacitación, responsabilidad y funciones.
  • Trabajar con las administraciones públicas y otros organismos en la toma de decisiones en materia de salud.
  • Cooperar en aquellos Programas de Divulgación Sanitaria e Información y Educación para la Salud (EPS) en los que puedan someterse a debate temas sobre salud y cuidados.
  • Realizar Publicaciones (impresas, digitales, Web, etc.), convocar becas o ayudas para estudios de investigación nacional y extranjeros, organizar Premios, Cursos o Seminarios, o cualquier otra actuación conducente a materializar los puntos anteriores.

Valores

  • Competencia profesional.
  • Compromiso con la sociedad.
  • Innovación.
  • Utilidad pública.
  • Actuación ética ante el mundo sanitario y la sociedad.

Revista Tiempos de Enfermería y Salud

Desde el año 2016 editan la revista digital Tiempos de Enfermería y Salud, que cuenta en la actualidad con 7 números. Puedes descargarte la versión digital de la misma desde aquí.

“La Asociación Española de Enfermería y Salud en esa vocación de estímulo y desarrollo de nuestra profesión, presenta con “Tiempos de Enfermería y Salud” una nueva puerta al profesional de enfermería, así como a la comunidad científica internacional, con artículos y trabajos científicos tanto en español, como en inglés.”

Asociación Española de Enfermería y Salud.
Nº 7 Revista Tiempos de Enfermería Salud.

Posicionamiento frente a las Especialidades de Enfermería

Una de sus iniciativas más destacables es su Posicionamiento respecto a las Especialidades de Enfermería. Te presento, en el texto que sigue a estas lineas, su posicionamiento y te dejo aquí el enlace desde donde puedes registrarte y adherirte al mismo. ¡Yo ya lo hice!

Consideraciones previas

Dejamos claro nuestro absoluto respeto y reconocimiento a tod@s las Enfermeras Especialistas Españolas con título oficial reconocido que lo acredita.

Así mismo manifestamos el mismo respeto y reconocimiento al resto de las +/-250.000 enfermeras españolas especialistas no reconocidas mediante un título oficial.

Antecedentes

La aspiración del colectivo enfermero de conseguir una formación y reconocimiento oficial de su especialización profesional es histórico.

Para avanzar en la consecución de tan razonable aspiración se presentaban dos alternativas, por un lado el modelo anglosajón, con una amplia cartera de especialización mediante el formato Máster, Magister, o Maestría, en función de su traducción; un modelo versátil, eficiente y actualizable en función de las necesidades de la población en cada momento y la respuesta profesional oportuna. Por otro lado se planteó un modelo clonado de la profesión Médica y su especialización vía MIR.

Real Decreto

El REAL DECRETO 450/2005, de 22 de abril, sobre especialidades de Enfermería, optó por esta segunda opción, copiar el modelo de especialización médica, sin ningún criterio técnico, ni funcional, salvo entretener a los representantes de la enfermería española, dado que durante muchos años quedó en el olvido de la administración sanitaria, que no demostró interés alguno en desarrollarlo.

La Asociación Española de Enfermería y Salud, junto con el Colegio oficial de Enfermería de la Comunidad Valenciana fuimos los primeros, y durante mucho tiempo únicos, en DENUNCIAR ante el Ministerio de Sanidad, el Congreso de los Diputados y el Senado, que el Real Decreto 450/2005 no respondía a las aspiraciones de especialización de la profesión enfermera, ni daba respuesta a sus necesidades profesionales.

Con el paso de los años, en lugar de replantearse el modelo de especialización, terminó desarrollándose el decreto 450/2005. Dicho desarrollo ha conllevado situaciones injustas e incongruentes, mal copiando el modelo médico:

Consideraciones

Primero

No ha dado respuesta a la verdadera necesidad de especialización de las 300.000 enfermeras españolas, dado que ofrece 7 especialidades enfermeras frente a las 45 especialidades médicas actuales. Y nadie ha planteado una respuesta a esta incongruencia.

Segundo

Desarrolló un modelo formativo EIR, similar al modelo médico MIR, dependiente del Ministerio de Sanidad en lugar del de Educación, lo que no sucede en los modelos de otros países. Limita sin criterios lógicos el número de plazas ofertadas anualmente, notablemente, respecto al modelo médico. Se estructura en dos años de formación, sin considerar otras opciones, como suceden en el MIR.

Tercero

No se ha valorado la realidad del periodo de transición e implantación de la especialización. No siendo especialistas, y en muchos casos no teniendo la opción a serlo, aquellos profesionales que FORMAN y TUTORIZAN a las Enfermeras Internas y Residentes, lo cual no solo genera una paradoja, sino una tremenda injusticia.

Cuarto

No se ha planteado una HOMOLOGACIÓN de las enfermeras a su especialidad correspondiente, garantizando el 100% de la integración, sino que se han ofrecido ACCESOS EXTRAORDINARIOS puntuales (uno por cada especialidad) mediante una serie de requisitos, que generan un agravio comparativo y una discriminación manifiesta. Cuando en la creación de las últimas especializaciones médicas se procedió a tantas convocatorias extraordinarias como fue necesario, hasta conseguir la integración completa de cada colectivo.

Quinto

No hay acuerdo real, ni una visión clara de en que se quiere transformar la especialidad Médico Quirúrgica, una burla para más de 250.000 enfermeras, dado que nadie se plantea que todas las enfermeras sean especialistas, cosa muy asumible en el caso médico.

Sexto

Se está produciendo un peligroso e injustificable agravio en las diferentes listas de contratación/oposiciones a la hora de considerar en los méritos las diferentes vías de especialización.

Posicionamiento y propuestas

Dada la situación creada y reconociendo las dificultades para abordar un cambio radical del modelo de especialización, nos resignamos a emular el modelo de formación especializada del colectivo médico, asumido por todos los agentes involucrados, representantes formales de la profesión enfermera, políticos y legisladores, y planteamos:

Primero

Con el mismo criterio con el que se definen las siete especialidades enfermeras reguladas en el decreto 450/2005, EXIGIMOS que se definan y se creen tantas otras especialidades como puestos específicos y diferenciados enfermeros existen en el SNS, al igual que sucede en el colectivo médico, y en su momento adjuntaremos un listado provisional.

Segundo

Que previo al inicio del proceso formativo regular del modelo EIR para las nuevas especialidades se proceda a HOMOLOGAR (no crear acceso extraordiario, sino homologar), de acuerdo con los criterios que se establezcan al afecto, y que garanticen la acreditación especializada de l@s 300.000 enfermer@s actuales en cada una de sus ramas especializadas.

Tercero

Que l@s enfermer@s especializad@s actualmente sin reconocimiento, ni título en las siete especialidades reconocidas en el decreto 450/2005 accedan a la HOMOLOGACIÓN de su especialidad con el mismo criterio que se especifica en el apartado anterior.

Conclusión

Puedes pegarle un vistazo a su Web para conocer más profundamente a la Asociación de Enfermería y Salud que brevemente te he introducido en la entrada de hoy.

La Asociación de Enfermería y Salud parece tener las cosas claras y esta decidida a poner su granito de arena para que la Enfermería sea una profesión útil para la sociedad.

Dentro de sus iniciativas destacamos su Posicionamiento frente a las Especialidades de Enfermería en España, el cual te invitamos a firmar y adherirte.

¿Que piensas sobre las Especialidades de Enfermería en España?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Santiago Rodríguez Trigueros.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  webempresa.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad