Corren malos tiempos para los “practicantes”.

cevova

Nota de prensa

19/05/2020 – El CECOVA denuncia que el convenio colectivo de residencias es inaceptable, insultante y anacrónico con Enfermería.

En la entrada de hoy, quiero hacerme eco de la denuncia que el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA) realiza, mediante nota de prensa, ante:

…los numerosos despropósitos que han plagado la Resolución de 4 de marzo de 2020, de la Subdirección General de Relaciones Laborales, por la que se disponen el registro y la publicación del texto del convenio colectivo de trabajo para el sector privado de residencias para la tercera edad, servicios de atención a las personas dependientes y desarrollo de la promoción de la autonomía personal, en la Comunitat Valenciana”.

Nota de prensa CECOVA.

Y es que para el CECOVA esta norma es:

“Una normativa que resulta inaceptable por lo insultante, anacrónica y alejada de la realidad en cuanto a su contenido y los conceptos que utiliza con respecto a la profesión enfermera y que demuestra un desconocimiento del sector que adquiere mayores tintes de gravedad si tenemos en cuenta la dramática situación por la que atraviesan estos centros residenciales durante la actual crisis sanitaria.”

Nota de prensa CECOVA.

Grandes errores conceptuales

Y no es para menos, ya que en lo que el CECOVA llama “grandes errores conceptuales” se habla de:

“Que a estas alturas se hable de centros de tercera edad en vez de centros residenciales y que hayan tenido la infeliz y desgraciada ocurrencia de utilizar la palabra “practicante” para referirse a las enfermeras debería avergonzar a quien ha llevado a cabo la redacción del documento. Y eso cuando no lo ha hecho usando las también totalmente desfasadas y anacrónicas de ATS/DUE.”

Nota de prensa CECOVA.

Resolución

RESOLUCIÓN de 4 de marzo de 2020, de la Subdirección General de Relaciones Laborales, por la que se disponen el registro y la publicación del texto del convenio colectivo de trabajo para el sector privado de residencias para la tercera edad, servicios de atención a las personas dependientes y desarrollo de la promoción de la autonomía personal, en la Comunitat Valenciana.

El CECOVA, no entra a valorar en profundidad la normativa en si misma, más bien viene a denunciar la clasificación técnica que se hace de la Enfermería y su agravio comparativo con otras profesiones. Utiliza el contexto COVID-19 para defender a la profesión enfermera.

Creo que cumple muy bien con el cometido esperado de una organización Colegial.

Aunque, se echa de menos una valoración más profunda de la norma, analizando otros aspectos de la misma como pueden ser los aspectos relativos a la “Formación profesional“, “Prevención Riesgos Laborales y Salud Laboral“, y “Permisos, licencias y excedencias, suspensión del contrato de trabajo y otros derechos derivados de la conciliación de la vida laboral y familiar” entre otros puntos de la misma que también pueden tener interés para los profesionales, del mismo modo que lo tienen los aspectos denunciados por el CECOVA.

Anacronismos

Como enfermero, coincido con el CECOVA.

Creo que utilizar la palabra “practicante“, es bastante anacrónico, teniendo en cuenta que profesionalmente este termino desaparece en 1953,con la creación del título de Ayudantes Técnicos Sanitarios (ATS) que englobaba las tres “versiones” de las profesiones relativas a los cuidados de la época, entiéndase practicantes, matronas y enfermeras.

El título de ATS, también parece anacrónico, ya que desaparecido hace ya bastante tiempo, cuando en 1977, los estudios de enfermería regresan a las universidades, denominándose Diplomado Universitario de Enfermería (DUE).

Y como vemos con la continua evolución en el entorno profesional y formativo de la enfermería en las últimas décadas, también el título de DUE ha desapareció ya, dando paso en 2009-2010 a la titulación del Grado en Enfermería. Siendo homologadas ambas titulaciones desde el 2015.

Por lo que también el término DUE podemos clasificarlo como anacrónico, aunque por cercanía no sea tan llamativa su mención.

Pero ¿peca el CECOVA de inocente?

Impregnación social del concepto de enfermera

Una cosa es la realidad legal o normativa de una titulación concreta, en este caso la de la Enfermería, y otra cosa es que la sociedad conozca esa realidad actual y su evolución histórica, por muy cercana que esta sea.

Debido a lo acontecido en relación a la norma antes mencionada, manifestado por el uso de esos “términos anacrónicos” en la misma, podemos pensar que la profesión enfermera no esta suficientemente conocida en la sociedad.

Afirmación compartida en la investigación “Impregnación social del concepto “Enfermera”. Donde se concluye que para la sociedad (estimación desde la muestra utilizada en su estudio) aún existen “Practicantes” y “ATS”, posiblemente debido al arraigo popular de esos términos.

También sugiere que este arraigo se ha mantenido en el tiempo debido en parte, a que desde las instituciones profesionales no se ha realizado una “labor divulgativa importante de los cambios ante la sociedad

Y aquí el CECOVA si tiene mucho que decir la respecto.

Me pregunto ¿qué acciones realiza el CECOVA para difundir estos cambios a la sociedad?

Integrantes de la Resolución

Cierto es que la normativa esta firmada por:

“El presente convenio Colectivo se concierta entre las siguientes partes:

Por las organizaciones empresariales:

– Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a Personas Dependientes de la Comunidad Valenciana (AERTE).

– Asociación de residencias y servicios de atención a los mayores, de la Comunidad Valenciana-Sector Solidario– (LARES-CV).

Por las Centrales Sindicales:

– Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras del País Valenciano (FSS-CCOO-PV).

– Federación de empleados y empleadas de los Servicios Públicos de la Unión General de Trabajadores del País Valenciano (FeSP-UGT-PV)”

Resolción del 4 marzo del 2020. DOGV 28/05/2020.

Instituciones que si deberían conocer la terminología actualizada para hablar de la Enfermería, presente al menos en la Comunidad Valenciana y en La Rioja. Actualización que no se da a nivel nacional, a raíz de lo que se observa en estas otras resoluciones, donde también se utiliza el termino ATS/DUE:

Resolución de 31 de mayo de 2019, del Ayuntamiento de Zaragoza, referente a la convocatoria para proveer varias plazas.

Resolución de 16 de enero de 2019, del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, por la que se resuelve el concurso de movilidad voluntaria para proveer plazas de personal sanitario y no sanitario de Atención Especializada y Atención Primaria de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y del Centro Nacional de Dosimetría (Valencia), convocado por Resolución de 15 de enero de 2018.

Resolución de 3 de enero de 2020, del Cabildo Insular de La Palma (Santa Cruz de Tenerife), referente a la convocatoria para proveer varias plazas.

Pero después del análisis que realicé en esta entrada del 14 de mayo del 2020.

Donde, sólo el Colegio Oficial de Enfermería de Alicante colaboró o promocionó actos para celebrar el Día Internacional de la Enfermería (DIE).

Análisis Día Internacional de la Enfermería prensa digital Española

Entrada del blog Enfermeriaenpositivo.

Se desprende que la implicación del CECOVA para difundir entre la sociedad una imagen actual de la Enfermería, es difícil de defender.

Al menos en el 2020.

Si comparamos las notas de prensa que por motivo del DIE realizó el CECOVA en el año 2015 y la del 2020, se observa que la del 2015 tiene una gran repercusión mediática (hasta 16 iniciativas de difusión) y donde se reclaman plantillas con más enfermeras, potenciar la Atención Primaria y equipos disciplinares.

Mientras que en la del 2020, se siguen reclamando mejoras en las plantillas y refuerzo en la Atención Primaria en el contexto del COVID-19. No se muestran las iniciativas de difusión y repercusión en prensa.

Conclusiones

Aunque reconozco que es necesario, en este momento, infundir ánimo a las compañeras y denunciar la desprotección que hemos sufrido a la hora de enfrentarnos al COVID-19.

En mi opinión defender el valor de la Enfermería utilizando únicamente el contexto COVID-19, no es acertado.

La imagen de la Enfermería no puede vivir siempre de crisis sanitarias internacionales.

Creo que la Enfermería tiene mucho en su favor para defender, por si misma, su estimable valor para la sociedad.

Nuestras “elites profesionales”, deberían defender a la profesión todos los días del año. Más si cabe el Día Internacional de la Enfermería, en el 2020 Año Internacional de la Enfermería.

Y deberían defenderla con “palabra mayores”, no sólo esgrimir su utilidad en momentos de crisis, que dan mucha visibilidad en los medios de comunicación, pero a la que le falta contenido.

En condiciones normales, la enfermera trabaja todos los días en ambientes laborables no saludables y con plantillas reducidas.

Las “elites profesionales” y todas las enfermeras deberíamos reflexionar sobre el verdadero motivo por el que la sociedad no esta más impregnada del concepto de “enfermera”. Y que estamos haciendo para cambiarlo.

Quizás debamos acercarnos más a las personas a las que cuidamos, desde una postura autónoma y útil, en calidad de enfermera. No hacerlo sólo desde una postura de realización de técnicas dependientes de un tratamiento médico, más acorde con el concepto de ATS.

El objetivo de este blog es ayudar a tomar conciencia de esa necesidad de ser útil, y de ser autónomos. Para ello iremos aportando herramientas que nos ayuden a conseguirlo.

¿Que opinas tú, te molesta que las personas a las que cuidas te llamen “practicante”, ATS o DUE?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Santiago Rodríguez Trigueros.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  webempresa.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad