CuidArte

CuidArte

Las enfermeras debemos recordar que no trabajamos con objetos inanimados. Nos dedicamos a cuidar a personas.

Personas que viven en un entrono familiar y social, en constante cambio.

La adaptación de las personas a esos cambios o estresores va a ser fundamental para el mantenimiento de su salud mental (SM).

La enfermera debe conocer y entender como las personas responden y se comportan frente a los cambios y estresores de la vida.

Enfermeras y Salud Mental. AEESME.

Salud Mental Positiva

La Salud Mental Positiva se define de forma global como “un estado dinámico y fluctuante en el que la persona intenta sentir y estar lo mejor posible dentro de las circunstancias en las que se encuentre”.

Asociación Española de Enfermería de Salud Mental. Cuida la Salud Mental Positiva: un abordaje para afrontar con más fuerza mental la situación generada por la pandemia de Coronavirus COVID-19.

El término Salud Mental Positiva (SMP) se introdujo en una época en la que se pretendía impulsar la promoción de la SM, dirigida a mantener, potenciar, reforzar, incrementar sentimientos, pensamientos y comportamientos de bienestar mental y la prevención primaria de la enfermedad mental, cuidando la salud mental en situaciones o poblaciones potenciales de riesgo.

“Se estima que la carga de los trastornos mentales aumentará de manera significativa en los próximos 20 años.”

Invertir en Salud Mental. OMS. 2004.

En previsión al incremento de problemas de SM a nivel mundial que vienen señalando los expertos y en especial en el contexto actual de pandemia por COVID-19, es muy necesaria la promoción de la SM.

“La OMS alerta de que la pandemia por coronavirus aumentará de forma “masiva” los problemas de salud mental en el mundo.”

El mundo. 14/05/2020.

Hay que dedicar esfuerzos a potenciar que la población de forma mayoritaria goce de una buena salud mental, aportando instrumentos, recursos, recomendaciones y todo tipo de estrategias para mantenerse o conseguir el mejor estado de SMP.

La Psicología Positiva (PP) ofrece a la enfermera y a las personas herramientas útiles para cumplir este objetivo de adaptación saludable a los cambios y mantener una SMP.

Decálogo de Salud Mental Positiva

Salud mental positiva

¿Qué es la Psicología Positiva?

La PP, es una rama de la psicología de reciente aparición que se centra en estudiar y comprender los procesos y mecanismos que ocultan las virtudes y fortalezas del ser humano.

Durante mucho tiempo, los modelos “patógenos” de salud han focalizado su atención en los aspectos negativos de la misma, en las debilidades del ser humano como individuo, concibiendo a las personas que sufren una experiencia traumática como victimas que con el tiempo pueden llegar a desarrollar una dolencia o un trastorno.

Sin embargo, existen otros modelos “saludables”, que conceptualizan el trauma desde otro punto de vista más positivo. Estos ven a las personas como individuos activos y fuertes, con capacidad de resistir y salir adelante a pesar de las adversidades que viven.

Desde la dirección del Positive Psychology Center, el Dr. Martin E.P. Seligman uno de los pioneros en el desarrollo de la PP, la define como el estudio científico de las fortalezas que permiten que los individuos y las comunidades prosperen.

La PP pretende conseguir sociedades en las que las personas disfruten de una vida plena repleta de bienestar.

La Psicología Positiva es el estudio científico del funcionamiento óptimo de las personas y las organizaciones. Se trata de una perspectiva dentro de la Psicología que se centra en ayudar a los seres humanos a desarrollarse plenamente y llevar una vida feliz, caracterizada por un alto nivel de bienestar físico, psicológico y social. Por ello, los resultados de investigación se aplican por profesionales en entornos como la salud, la educación, el trabajo y las organizaciones, y el desarrollo personal.

Sociedad Española de Psicología Positiva

¿Cuáles son los temas de interés de la Psicología Positiva?

  • El bienestar subjetivo y la satisfacción personal (la “felicidad”).
  • Las instituciones (educativas, laborales, políticas…) positivas.
  • La transcendencia y el sentido de la vida.
  • Las fortalezas y las virtudes del carácter.
  • Las relaciones personales positivas.
  • La resiliencia (capacidad de salir airoso y crecer en las adversidades).
  • Los intereses, las habilidades y los logros personales.
  • Prácticas saludables como la gratitud, el mindfulness (atención plena), el ejercicio físico, la alimentación sana y el descanso.  
  • El Flow (experiencia óptima).
  • La compasión.
  • La expresión artística y la apreciación de la belleza.
  • Los placeres sensoriales, intelectuales y estéticos.
  • Los estados psicológicos positivos y las emociones positivas (autoeficacia, optimismo, esperanza, gratitud, alegría, amor, serenidad, sobrecogimiento, etc.).

Psicologia Positiva en la Red

Sociedad Española de Psicología Positiva (SEPP).

La SEPP es una sociedad de investigadores y profesionales interesados en la PP.

Sus miembros buscan contribuir de forma sustancial a la mejora de los niveles de calidad de vida y bienestar en nuestra sociedad.

Pretenden difundir, promocionar e impulsar investigaciones científicas y prácticas profesionales centradas en el desarrollo de una vida plena, feliz y con significado.

En su Web encontramos todos estos interesantes enlaces.

Organismos internacionales

Recursos web Psicología Positiva

  • Authentic Happines: Web del Positive Psychology Center (University of Pennsylvania, EE.UU) con información y cuestionarios online en varios idiomas).
  • PEP LAB: Web del Positive Emotions and Psychophysiology Laboratory (University of North Carolina at Chapel Hill, EE.UU.)
  • World Database of Happiness: Web con datos sobre la felicidad subjetiva en todo el mundo. Happiness Economics Research Organization (Erasmus University Rotterdam, Países Bajos).
  • TED “The new era of Positive Psychology”: Dr. Martin Seligman, University of Pennsylvania, EE.UU).

Positive Psychology Center.

Web en Inglés, del Centro de Psicología Positiva de la Universidad de Pensilvania. Su misión es promover la investigación, la capacitación, la educación y la difusión de la PP.

En su Web se ofrece un curso gratuito (por tiempo limitado) como apoyo a las dificultades y desafíos a los que no enfrentamos en el contexto de la Pandemia del COVID-19.

Psicología Positiva

Interesante Web de tres psicólogo/as en la que ofrecen información, recursos, formación y una amplia gama de servicios todos ellos desde la visión de la PP. Servicios que ofrecen:

  • Crecimiento personal: Terapia y coaching
  • Risoterapia
  • Academia de la Felicidad
  • Psicoteatro
  • Relajación y manejo del estrés (RelajArte)
  • Mindfulness
  • Eventos positivos
  • Formación
  • Adelgaza con el plan 4p

Lecturas de interes

Conclusiones

Dentro del ámbito de la PP podemos encontrar herramientas y recursos para mejorar nuestras vidas y conseguir una vida plena y colmada de bienestar.

Las personas pueden encontrar en la PP la inspiración y motivación para el crecimiento personal, desarrollar las propias fortalezas y conseguir enfrentarse y adaptarse a las vicisitudes de la vida de forma positiva.

Los profesionales de enfermería, por un lado, podrán encontrar herramientas para fortalecer su “yo interno”, tan necesario para enfrentarse al exigente “mundo de los cuidados”. Entendiendo que cuando mejor nos encontremos como personas mejores cuidados profesionales podremos ofrecer a las personas a las que cuidamos.

Por otro lado, el dominio de estas herramientas nos permitirá de una forma autónoma, crear intervenciones con la finalidad de guiar y ayudar a las personas a las que cuidamos en su camino a una Salud Mental Positiva.

En sucesivas entradas de esta sección, trataré de introducir conceptos y herramientas integrados dentro de la PP, para una mejor comprensión de la misma.

La enfermería debe ser útil a la sociedad, y serlo de una forma autónoma. Utilicemos los conocimientos y las herramientas que la PP nos proporciona para conseguir este objetivo.

¿Conoces tus fortalezas?

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad