Día Internacional de la Enfermería y prensa digital española

Dian Internacional de la Enfermeria

El Día Internacional de la Enfermería (DIE) se celebra el 12 de mayo en todo el mundo con ocasión del aniversario del nacimiento de Florence Nightingale.

El Consejo Internacional de Enfermería (CIE) conmemora cada año esta importante fecha con la producción y la distribución de los recursos y la evidencia del DIE.

2020 Año Internacional de la Enfermería y la Matrona

Año Internacional de la Enfermería y Matrona 2020

Igual que ocurre con el paso del cometa Halley, que el 12 de mayo de 2020 se celebren a la vez tanto el Día Internacional de la Enfermería como el Año Internacional de la Enfermería y la Matrona (2020AIEM), es una efeméride que ocurre una sola vez en la vida.

Por este motivo, cabria esperar que la prensa española recogiera esta noticia en la portada de todas las ediciones. Tratando así de dar visibilidad a la profesión.

¡Bueno, quizás exagere un poquito!

Una noticia de Enfermería en las portadas de todos los periódicos… eso parece ciencia ficción.

Con que recojan la noticia dentro de alguna de sus secciones me conformo.

Prensa española digital

Digitalización

Aunque la prensa en edición impresa sigue funcionando, en su adaptación a la modernidad y a la digitalización, se han lanzado a editar sus contenidos también de forma digital.

Incluso existen diarios únicamente en versión digital.

Sin ser la adaptación a la digitalización necesariamente buena para la prensa escrita.

“Casi todos los estudios que van en esa línea coinciden en que, en general, los periódicos impresos aún no han sabido reaccionar en cuanto a contenidos. Siguen publicando en algunos casos las mismas informaciones que en la edición digital se dan el día anterior, sin hacerse fuertes precisamente donde más carencias tiene el digital.”

Laboratorio de Periodismo. ¿Tiene futuro la prensa? ¿Qué se puede hacer?

Ni siquiera buena para sus lectores.

¿Cuáles son algunas de esas carencias? Una de ellas, lo que se está llamando la “infoxicación”. Los diarios digitales, que se siguen nutriendo por publicidad, publican centenares de artículos al día, mezclando en portada y muchos canales informaciones de interés, con otras banales, actualizaciones que no aportan nada más que tratar de volver a aparecer en las noticias de Google, ampliaciones y reiteraciones ad infinitum, etc.

Laboratorio de Periodismo. ¿Tiene futuro la prensa? ¿Qué se puede hacer?

Objetivo

Pero para mi objetivo de hoy, analizar si la prensa española recoge la noticia del DIE, que se pueda consultar las noticias de actualidad de forma digital desde el ordenador de casa en época de confinamiento, es ideal.

¿Recoge la prensa española digital la noticia del día de la Enfermería en el año de la Enfermería?

¡Ojo! No esperes aquí una revisión sistemática de toda la prensa española de ámbito nacional o local.

Yo he elegido 9 de los más relevantes, los 6 diarios primeros a nivel nacional y los 3 diarios primeros a nivel provincial dentro de la Comunidad Valenciana, uno por provincia, excluyendo los diarios deportivos.

Si se hiciera el análisis de otros diarios digitales los resultados podrían cambiar.

Este será un análisis de estilo casero, pero a la vez veraz.

  • Puntuaré con 3+++ a los diarios que recojan noticias sobre el DIE en la fecha indicada y cuando se explique el motivo DIE y se haga defensa de la Enfermería dándole visibilidad fuera del contexto COVID-19.
  • Puntuaré con 1+ a los diarios que recojan noticias sobre el DIE pero no cumplan los criterios de las 3+++.
  • Puntuaré con 0- a los diarios que no recojan noticias sobre el DIE, aunque hablen de la Enfermería.

Metodología de búsqueda

En mi análisis buscaré las noticias que hablen o mencionen el DIE, ya sea como noticia principal, donde se explique con profundidad, que es y que importancia tiene el DIE o ya sea como noticia secundaría a otra noticia principal.

Y analizaré también si en la misma noticia se relaciona el DIE con el 2020AIEM. U otras campañas de para visibilizar a la profesión enfermera.

Para la búsqueda utilizaré la herramienta que las plataformas digitales de estos diarios tienen en sus habilitadas para búsquedas. En su defecto buscaré en Google.

Motor de búsqueda
Simbología herramienta de búsquedas. Foto de internet.

La búsqueda se acotará a las fechas 11, 12 y 13 de mayo, pero comentaré si ha alguna noticia que hace referencia al DIE en otras fechas cercanas a las propuestas.

La búsqueda se realizará usando como palabra clave “día internacional de enfermería”.

Si esta no es positiva, ampliaría la búsqueda con otras palabras clave.

Limitaciones

No estoy suscrito a ninguno de estos diarios digitales, por lo que podría ocurrir que alguna de sus noticias sólo fueran visibles para suscriptores y que no aparezcan en la búsqueda.

Prensa digital analizada

  • El País
  • El Mundo
  • La Vanguardia
  • 20minutos
  • El Confidencial
  • Eldiario.es
  • Levante El Mercantil Valenciano
  • Información
  • El Periódico Mediterráneo.

El País

Recuerdo que de pequeño veía a mi abuela leer este periódico y siempre recortaba fotos molonas que aparecían en su suplemento semanal, por eso le tengo bastante cariño.

Esta posicionado como diario digital más relevante a nivel nacional.

Pero he de decir, que el resultado del análisis de la versión digital de El País me ha defraudado. Bueno, a medias.

En la búsqueda no aparecen noticias relacionadas con al DIE en las fechas elegidas.

Análisis

En fechas cercanas 14/04/2020 hay una bonita noticia relativa a Florence Nightingale, donde en el último párrafo, se hace alusión a que es el día 12 de mayo, día de su nacimiento, cuando se celebra el DIE.

Florence Nightingale, cuidados desde el Nilo.

“Volvió a su casa londinense cuando el último herido estuvo a salvo y se confinó a escribir y a enseñar. Ahora, cada 12 de mayo, coincidiendo con su nacimiento, se celebra el Día Internacional de la Enfermería.”

Florence Nightingale, cuidados desde el Nilo.

Y hay otra noticia en fechas cercanas, 7 de marzo 2020, que aunque no habla del DIE si habla del 2020AIEM, de Nursing Now, del Triple Impacto de la Enfermería y de la falta de personal de enfermería para alcanzar en 2030 el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 3, el que trata la salud y el bienestar.

Qué sería del mundo sin enfermeras ni matronas.


Accede a la entrada del blog relacionada con el tema.

Comentaba que el resultado del análisis de la versión digital de El País me ha defraudado y matizaba que lo hacia a medias.

Esto es debido a que no se encuentran noticias que hagan relación al DIE en las fechas seleccionadas, las otras dos noticias que aparecen en fechas cercanas, si tratan de dar visibilidad a la profesión enfermera.

Enfermera
1+

El Mundo

Si la búsqueda de El País me defraudaba a medias, la búsqueda en la plataforma digital del diario El Mundo me ha dejado sorprendido.

En la búsqueda aparece un noticia que habla del DIE y del 2020AIEM.

Día Internacional de la Enfermería: 26 ideas para rendir homenaje a los héroes ocultos de la pandemia.

Análisis

Sorprendentemente esta noticia esta en la sección de Bazar- Ofertas & Regalos y clasificada como una noticia de Hogar y Jardín.

En la noticia se hacen eco de las declaraciones de una enfermera, Begoña Seguí, que en una carta reivindica el papel de la enfermería y posteriormente te sugieren las 26 ideas para homenajear a “los héroes ocultos de la pandemia”.

“Desde Bazar EL MUNDO os proponemos dos vías para celebrarlo: la primera, escuchar con atención estas reivindicaciones y hacer lo que esté en nuestra mano para que todo su trabajo no sea en balde, lo que pasa por seguir todas las normas establecidas en las diferentes fases y ser un poco más pacientes. Ya queda poco, pero lo que queda hay que hacerlo bien. Y la segunda, tener un detalle con esa persona de tu entorno que se dedica a la enfermería. Seguro que se le escapa una gran sonrisa al recibir alguna de estas propuestas.”

Día Internacional de la Enfermería: 26 ideas para rendir homenaje a los héroes ocultos de la pandemia.

Las ideas sugeridas son productos relacionados con “el mundo de la enfermera”.

Así que, bueno, ya que hablamos de la enfermería y del DIE, por que no ayudar a la economía y que la profesión sirva para vender unos cuantos productos imprescindibles para dar visibilidad a la misma (es ironía).

Juzguen ustedes mismos.

Enfermera
1+

La Vanguardia

La Vanguardia ocupa el tercer puesto como diario más influyente de España en su versión digital.

La búsqueda en la plataforma digital de La Vanguardia, es una de las que más resultados muestra, para las fechas seleccionadas.

Algunas repetidas en la siguiente búsqueda de 20 minutos.

Muchas de las noticias vienen referidas a secciones territoriales del diario, por ejemplo La Rioja, Granada, Málaga y Lleida y quizás por eso mayor número de noticias que otros diarios.

Os presento aquí una selección de las mismas:

El Colegio de Enfermería de La Rioja recuerda en su Día Internacional a sus profesionales afectados por el coronavirus.

El Hospital Clínico organiza actividades por el Día Internacional de Enfermería.

Coronavirus.- La Torre de la Vela repica en homenaje a los sanitarios en el Día Internacional de la Enfermería.

Hoy 12 de mayo es el Día de la Enfermería.

Análisis

En general las noticias hacen referencia a las actividades que los distintos Colegios Oficiales de Enfermería de las distintas localizaciones han realizado durante el DIE.

Pero quizás, hablan poco de lo que hay que defender en realidad en el DIE y se centran más en describir la actividad realizada. Supongo que será por el carácter local de la noticia.

Comentar que tampoco se relaciona el DIE con el 2020AIEM.

Si hay una noticia (la última del listado) que no tiene carácter local y es algo más reivindicativa , pero es bastante corta y se apoya en un video donde enfermeras dan su testimonio y muestran su lado humano.

En mi opinión se percibe cierta influencia del contexto COVID-19 detrás de las noticias.

Bien por La Vanguardia por dar visibilidad a la profesión enfermera, pero creo más por volumen que por los argumentos que aportan las noticias.

Enfermera
1+

20 minutos

El diario 20minutos es gratuito en su edición impresa y ocupa el cuarto puesto como diario digital más influyente. Algo a destacar.

La búsqueda en la plataforma digital de 20 minutos, es una de las que más resultados muestra, para las fechas seleccionadas.

Algunas repetidas en la búsqueda de La Vanguardia.

Muchas de las noticias vienen referidas a secciones territoriales del diario, por ejemplo La Rioja, Málaga y Barcelona y quizás por eso mayor número de noticias que otros diarios.

Os presento aquí una selección de las mismas:

El Colegio de Enfermería de La Rioja recuerda en su Día Internacional a sus profesionales afectados por el coronavirus.

Coronavirus.- El Colegio de Enfermería reivindica un mayor apoyo a la profesión en su día internacional.

Los sanitarios del Hospital del Mar y Going Solo lanzan un videoclip benéfico: “Hemos de tener respeto al virus”.

Enfermeros denuncian que Covid19 evidencia la infradotación de sanitarios.

Análisis

En general las noticias muestran actividades realizadas el DIE en clave territorial varios videos reivindicativos.

Se percibe el contexto COVID-19 en todos ellos, en vez de la defensa de la Enfermería por si misma.

Noticias breves o muy breves. Como es el caso de la última del listado, donde la noticia esta redactada en 4 lineas (literal) y presentan un video del presidente del Consejo General de Enfermería (CGE), Florentino Pérez Raya.

El presidente del Consejo General de Enfermería (CGE), Florentino Pérez Raya, ha denunciado, con motivo del Día Internacional de la Enfermería, que la pandemia de Covid-19 ha evidenciado la falta de profesionales sanitarios, y en particular de enfermeros, en el sistema sanitario público.

20 minutos. Enfermeros denuncian que Covid19 evidencia la infradotación de sanitarios.

Video (aparentemente recortado y que puede que no muestre todo el discurso) en el que sólo se le escucha reivindicar mejoras laborales (como haría un sindicalista), que aún siendo necesarias, se podrían reivindicar el resto de días del año que no son DIE, y ocupar este espacio para defender a la enfermería el espíritu del DIE.

Una oportunidad perdida.

Hecho de menos una defensa de la profesión por el valor que tiene en si misma y por su producto, algo que cabría esperar del máximo representante de la Enfermería española (y eso dejando a un lado las polémicas sobre los honorables presidentes del CGE).

En mi opinión si que se le da visibilidad a la enfermería al DIE, pero más por volumen de noticias que por los argumentos de las mismas.

Enfermera
1+

El Confidencial

El Confidencial es un diario digital español de información general, especializado en noticias económicas, financieras y de actualidad política.​

Quizás por estar centrado en noticias económicas y financieras el resultado de la búsqueda es negativo.

Aunque si aparecen 2 noticias el 12 de mayo que hablan de enfermería, no hacen referencia a DIE o al 2020AIEM.

Una hace referencias a las enfermeras escolares y otras a las etapas de la desescalada y el papel de las “enfermeras investigadoras” de casos en atención primaria.

Enfermeras escolares: necesarias, ignoradas y precarizadas.

Castilla-La Mancha pide formalmente la fase 1 para Toledo, Albacete y Ciudad Real.

Análisis

A pesar de hablar de las enfermas en el 12 de mayo, no se habla del DIE por lo tanto de una forma rigurosa El Confidencial suspende en dar visibilidad a la enfermería en el contexto de nuestros parámetros de búsqueda.

Enfermera
0-

Eldiario.es

Diario completamente digital, no tiene edición impresa aunque si edita revistas temáticas, principalmente enfocadas a los suscriptores.

Se sitúa en sexto lugar en el ranking de diarios digitales.

He sido incapaz de encontrar la herramienta de búsqueda de noticias en la plataforma digital de este diario.

Así que la metodología de búsqueda cambia y busco en Google las noticias relacionadas con el DIE mediante las palabras clave “eldiario.es” & “día internacional de la enfermería”.

Afortunadamente la búsqueda es muy fructífera y se muestran muchas noticias al respecto, aunque de nuevo muchas con carácter local, enmarcadas en las secciones territoriales del diario.

Os presento aquí una selección de las mismas:

Día Internacional de la Enfermería: el corazón de la atención sanitaria.

El Ayuntamiento de San Sebastián se iluminará de azul sumándose al Día Internacional de Enfermería.

La fachada del Ayuntamiento de Pamplona se iluminará de azul este martes por el Día Internacional de la Enfermería.

Las enfermeras celebran su Día con un regusto triste por un tacaño reconocimiento.

Análisis

En las noticias de esta búsqueda hay un poco de todo, una opinión de un político agradeciendo la labor de las enfermeras, descripción de actos por el DIE y una que si defiende con argumentos de peso por que se celebra el DIE y lo relaciona con el 2020AIEM.

Es en mi opinión la noticia modelo, clara, directa y con argumentos atemporales fuera del contexto COVID-19, es la última del listado.

“Chapeau” por las compañeras catalanas a las que se les da voz y Eldiario.es por dar visibilidad a la profesión.

Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que 2020 iba a ser el Año de la Enfermería, una pretensión que ha pasado a segundo plano debido a la irrupción trágica del coronavirus.

Meritxell Peiró. Agencia EFE. Barcelona
Enfermera
3+++

Cristian Veses Donet

Quiero hacer aquí una “pequeña trampa”, y es añadir una última noticia de Eldiario.es.

La noticia es de la sección Comunidad Valenciana, esta escrita en valenciano el 11 de mayo del 2020 por “Cristian Veses Donet, infermer, doctor en Biomedicina y sotssecretari de la Conselleria de Participació, Transparència, Cooperació i Qualitat Demcratica.”

Supongo que al estar en valenciano, no se correspondía con los parámetros de la búsqueda y por eso no aparecía en el listado de noticias.

Si sabes leer valenciano, te recomiendo su lectura.

Ventilació, il·luminació i higiene.

“Chapeau” también para Cristian por su defensa de la enfermería en el DIE.

Confieso que he tenido el placer de trabajar con él y sabia de su artículo en Eldiario.es a través de WhatsApp.

Levante El Mercantil Valenciano

El diario Levante-EMV, el más consultado en la Provincia de Valencia y en la Comunidad Valenciana. Junto con Información y El Periódico Mediterráneo forman pare de Prensa Ibérica.

La búsqueda es positiva y nos muestra 2 noticias el día 12 de mayo, que hablan del DIE.

Os las muestro aquí:

Las enfermeras reclaman en su Día un mayor reconocimiento.

Día de la enfermería.

Análisis

Curiosamente la primera es la misma noticia de la agencia EFE, que da voz a Meritxell Peiró en la última noticia de la búsqueda de Eldiario.es, y que me gusto tanto anteriormente.

Y la segunda aprovechando el DIE argumenta a su manera, pero con acierto el valor de la Enfermería en si misma y no únicamente en contexto de COVID-19.

Así que doblemente “chapeau” para el Levante-EMV.

Enfermera
3+++

Información

El diario Información es el más relevante de Alicante y también pertenece a Prensa Ibérica.

En la búsqueda realizada y en las fechas seleccionadas se encuentran estas cuatro noticias relacionadas con el DIE.

El Campello se ilumina de azul por el Día Internacional de la Enfermería.

San Vicente viste de azul el antiguo Ayuntamiento como homenaje a la Enfermería en su día internacional.

Día Internacional de la enfermería.

Las enfermeras reclaman en su Día un mayor reconocimiento.

Análisis

Las noticias describen las actividades realizadas por la provincia en relación a la celebración del DIE. Entre otras, iluminación de edificios públicos y otras actividades culturales.

La última noticia, de nuevo, es la noticia de la agencia EFE, que da voz a Meritxell Peiró y que ya hemos visto anteriormente.

“Chapeau” para la Información y para la provincia de Alicante, parece que están verdaderamente interesados en dar visibilidad a la Enfermería, un aplauso para ellos.

Enfermera
3+++

El Periódico Mediterráneo

Cerramos la lista de búsquedas con El Periódico Mediterráneo líder en relevancia en la provincia de Castellón y que también pertenece a Prensa Ibérica.

Me resulta curioso que la herramienta de búsqueda de la plataforma digital de El Periódico Mediterráneo no sea la misma que utilizan los otros dos diarios pertenecientes a Prensa Ibérica mencionados anteriormente.

Ademas no parece funcionar bien, al menos bajo mi experiencia durante la búsqueda, no localizando noticias sabiendo que existen y que si encuentro por otras vías.

Como digo, la búsqueda es negativa para noticias en las fechas elegidas que hablen del DIE.

Ampliando las fechas y la búsqueda con la palabra clave “enfermería”, y después de rebuscar un poquito, encuentro una noticia con fecha 7 de abril, aparece una noticia que si habla del 2020AIEM dentro de las explicaciones por el DMS, haciéndose eco de las palabra del presidente de la OMS de la presidenta del CIE.

Quiero recordar que el 7 de abril, fue el día elegido por la OMS, para presentar el informe Situación de la Enfermería en el Mundo 2020.

El Día Mundial de la Salud reivindica a la enfermería en pleno coronavirus.

Análisis

La noticia comenta el informe, que habla de la necesidad de ampliar las plantillas de enfermería, y también hace referencia a la falta de protección de los profesionales sanitarios ante el COVID-19.

Insatisfecho con la búsqueda, amplio la búsqueda en Google, con las palabras ” “el periódico Mediterráneo” & “enfermería” y por fin la búsqueda es positiva.

Encuentro una noticia que habla de un enfermero muy conocido de Castellón y muy seguido en Redes Sociales (RRSS), que trabaja en la UCI del Hospital Provincial de Castellón, Isidro Manrique.

Isidro, el enfermero más famoso que lucha contra el coronavirus en Castellón.

En la noticia el DIE sirve de introducción a la presentación de Isidro como enfermero y deja su testimonio personal de lo vivido durante el contexto COVID-19.

Apenas se menciona a Florence Nightingale y no se hace relación al 2020AIEM.

“Ayer martes 12 de mayo se celebraba el Día Internacional de la Enfermería con ocasión del nacimiento de la pionera en este gremio, Florence Nightingale. La británica sentó las bases a mediados del siglo XIX de una profesión que desde entonces se ha convertido en fundamental para la sociedad, siendo más reconocida que nunca en estas últimas semanas durante la pandemia del coronavirus.”

Isidro, el enfermero más famoso que lucha contra el coronavirus en Castellón.

Aunque no queda claro si es una entrevista personal o la información esta sacada de las RRSS de Isidro, la noticia esta bastante limitada al contexto COVID-19.

En mi opinión, otra oportunidad perdida en la defensa de la enfermería por el valor que tiene en si misma.

Reflexión

Se hecha a faltar en la búsqueda noticias relativas a las actividades en favor del DIE en la provincia de Castellón.

O las han omitido, algo grave para la defensa de nuestra profesión. O no han existido, que es más grave aún.

¿De qué manera se ha celebrado el DIE por el Colegio Oficial de Enfermería de Castellón? ¿Cómo lo han celebrado nuestros representantes sindicales SATSE?

Le voy a dar el visto bueno a este diario pero por rebote.

Enfermera
1+

Conclusiones

La prensa digital española consultada esta llena de claroscuros en lo que a la Enfermería se refiere.

Fiel reflejo de lo que sucede en la sociedad Española con nuestra profesión.

Se habla de nosotras, pero pocos lo hacen sobre los temas que le dan valor en si misma, y que se explica muy bien en las campañas actuales para dar visibilidad a la profesión enfermera.

La Enfermería y los diversos organismos internacionales llevan tiempo con una procesión de investigaciones y actividades para dar visibilidad a la profesión enfermera que parece que no acaban de llegar a la sociedad.

La prensa debería recogerlas favorecer su transmisión de una forma más eficaz. En vez de producir noticias como píldoras de consumo, para posicionar sus plataformas en las búsquedas de Google con finalidad financiera y con poca finalidad social.

La Enfermería no puede vivir siempre de crisis sanitarias para ser visible en los medios de comunicación.

Flaco favor nos esta haciendo la crisis sanitaria por el COVID-19, presentándonos como héroes de un día, fáciles de olvidar al día siguiente.

Nuestras elites profesionales no están a la altura de la profesión, sólo se movilizan cuando no les queda otra opción y se pondrían en evidencia en caso de no actuar.

Necesitamos lideres renovados y con una visión moderna de la Enfermería.

Tú eres una líder. ¡Creetelo, actúa!

Afortunadamente existen lideres en potencia dentro de nuestra profesión y a ellos nos encomendamos.

Algunos tienen voz en las noticias que hemos comentado.

Profesionales bien formados, con valentía y capacidad de influencia para luchar día a día por la Enfermería.

Compañera ¿Te das cuenta de que estoy hablando de ti?

Un comentario en «Día Internacional de la Enfermería y prensa digital española»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Santiago Rodríguez Trigueros.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  webempresa.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad