Enfermeras con nombres y apellidos en el Hospital de Benicàssim

Hotel Voramar Playa benicasim

Introducción

En la entrada Las mamas belgas, os presentaba un libro que habla de la motivadora historia de unas enfermeras centro-europeas que, para luchar por sus ideales, acuden a un hospital de Ontinyent durante la Guerra Civil española.

De la misma manera, en la entrada de hoy y tratando de realizar un paralelismo entre las historia de Benicàssim y Ontinyent, pondré nombre y apellidos a algunas de las enfermeras que trabajaron en el hospital de Benicàssim.

Se documenta, en ambos casos, la presencia de enfermeras de fuera de España, de muy diversas nacionalidades, pero la gran mayoría eran de “la terreta”.

También en ambos casos los hospitales se organizan exclusivamente para atender a los soldados heridos y convalecientes del bando republicano durante la Guerra Civil española.

El de Ontinyent se instaló en el Convento del Sagrado Corazón, y el de Benicàssim en el Hotel Voramar y en las villas colindantes.

Fuentes utilizadas

Para esta entrada utilizo principalmente los documentos firmados por Guillermo Casañ. Estos documentos hablan sobre las Brigadas Internacionales (BI), el Servicio Sanitario Internacional y especialmente sobre el hospital de Benicàssim.

Los documentos se recuperan desde la Web Aula Militar “Bermúdez de Castro, asociación cultural constituida por civiles y militares creada en 1997.

Aula militar

También hemos obtenido información desde el blog de historia: Pensar Históricamente, hoy, escrito por José Antonio Vidal Castaño. Y de la Web de la Asociación Hispania Nostra.

El hospital de Benicàssim

Con el estallido de la Guerra Civil española (1936-1939), el bando republicano con las BI, organizan distintos hospitales por el territorio que aún esta bajo su mando, a la espera de los soldados heridos en los frentes de batalla.

El hospital de Benicàssim, considerado uno de los más importantes de las BI, estuvo en funcionamiento desde diciembre de 1936 hasta abril de 1938, y por el pasaron mas de 7.000 soldados heridos y convalecientes de las BI, tanto españoles como internacionales.

Complejo hospitalario

Mas que un hospital era todo un complejo hospitalario, distribuido entre el Hotel Voramar, las villas de los alrededores, un convento y un garaje.

El complejo hospitalario contaba con hospital (con servicio de quirófano), casas de reposo y hogar para huérfanos de guerra.

También se habla de la existencia de biblioteca, café, teatro, comedor y economato propios del complejo sanitario.

Y es que los hospitalizados no podían permanecer ociosos, el tiempo libre de los heridos convalecientes había que llenarlo con con actividades para mantener la moral alta.

Trabajadores del hospital

En el tiempo que el hospital estuvo abierto, trabajo allí mucha gente. Médicos españoles, alemanes, rusos, franceses y polacos. Comisarios, una farmacéutica y una administradora. Cerca de 25 enfermeras, unas 40 mujeres de limpieza y algunos jóvenes de Benicàssim que velaban por la noche a los enfermos.

Capacidad del hospital

El hospital, que en un principio tenia carácter provisional debía tener entre 50-150 camas, pero se cree que el número de camas creció hasta las 1200 en abril de 1938, momento de su evacuación a Cataluña.

Cuando las camas con las que contaba el complejo hospitalario no eran suficientes para acoger a todos los heridos del frente, los heridos eran atendidos en el Hospital Provincial de Castellón (en esa época “Hospital de Sangre Casa del Pueblo”) y otro que se montó en Almassora.

Sobre los soldados internados

Los heridos y convalecientes se clasificaban según el tipo de las heridas que padecían y se distribuían entre las villas utilizadas como casa de reposo.

Al atender tanto a heridos españoles como a internacionales, el uso de múltiples lenguas dificultaba la vida diaria.

Influenciados por la lengua española que los heridos internacionales aprendían, estos hablaban una mezcla pintoresca pero entendible que llamaban “Espagnanto”.

En el hospital de Benicàssim murieron cerca de 60 personas hasta el 8 de abril de 1938, de las cuales 30 eran extranjeras.

Las enfermeras de Benicàssim

No todas las enfermeras que trabajaban en el hospital de Benicàssim eran de Castelló. Algunas de ellas eran enfermeras evacuadas desde Madrid.

Sabemos que de las enfermeras internacionales había una enfermera que era de Nueva Zelanda, otras que eran de Australia y otras de Holanda.

Estas son los nombres de algunas de las enfermeras españolas que trabajaron en el Hospital de Benicàssim.

  • Isabel Garcia
  • Eugenia Reliegos
  • Encarna Martos
  • Mercedes Ferrara
  • Gabriela Garcia
  • Luz Gallén
  • Encarna Mus
  • Milagros
  • Carmencita

Estas son los nombres de algunas de las enfermeras internacionales que trabajaron en el Hospital de Benicàssim.

  • Mary Lowson (australiana)
  • May MacFarlane (australiana)
  • Una Wilson (neozelandesa)
  • Katrijn Hulleman, o Margarita (holandesa)
  • Jannie Scheele

Katrijn Hulleman

Sobre esta enfermera holandesa a la que llamaban “Margarita”, porque nadie sabia pronunciar su nombre, sabemos que dejo su puesto como enfermera de quirófano para venir a España cuando tenia 40 años de edad.

Durante la II Guerra Mundial, participó en la resistencia contra los nazis y fue detenida, siendo internada en el campo de concentración de Ravensbrück. Después de la Guerra Mundial, siguió llevando una intensa labor social. Tanto la admiraban sus conciudadanos, que hoy una avenida de Ámsterdam lleva su nombre. En su funeral, se entonaron canciones españolas.

Benicàssim, hospital de las Brigadas Internacionales (Etapas de Dumont y Ritterman)

En una de sus cartas de la época Katrijn escribe:

“¿Cómo se puede combatir al fascismo sólo con vendas? Hoy me han dado una clase para aprender a disparar. Nunca pensé que tocaría un arma y he necesitado mucho tiempo para decidirme a hacerlo”

Benicàssim, hospital de las Brigadas Internacionales (Etapas de Dumont y Ritterman)

Una Wilson

Sobre esta enfermera neozelandesa sabemos que fue transferida al Frente de Batalla de Jarama, uno de los frentes mas sangrientos de la guerra.

En su diario escribe:

“Hace semanas que nuestro enorme patio, cada pasillo y todas las camas que hay, se han llenado con muertos y moribundos […] Nunca en mi vida me he sentido tan profundamente cansada, miserable y desgraciada. Agradecería que alguna de las ametralladoras que suenan a campo abierto me alcanzase. Parece que deambulamos en un río de sangre sin descanso.”

Benicàssim, hospital de las Brigadas Internacionales (Etapas de Dumont y Ritterman)

Mercedes Ferrara

Cuando el frente se traslada al norte de España y el resto de frentes viven un periodo de relativa calma, el hospital de Benicàssim deja de ser un hospital quirúrgico para centrarse en Casa de Convalecencia y Centro Permisionario.

Se habla de tres clases de tipos de internos; los que habían sido heridos gravemente y que una vez iniciada su recuperación eran allí trasladados, los heridos leves y los que estaban de permiso.

En este contexto, en la documentación revisada, se le da voz a Mercedes Ferrara, que comenta:

“Era un ambiente familiar”

Benicàssim, hospital de las Brigadas Internacionales (Etapas de Dumont y Ritterman)

Conclusión

Muy lejos queda esta entrada de ser una investigación histórica, a la altura de las que se plasman en los documentos revisados.

Simplemente es una recopilación de la información presente en ellos, específicamente relacionada con las enfermeras y su contexto.

Aun siendo mi aportación un pequeño granito de arena para dar visibilidad a la Enfermería de Castelló, espero que sea el primer granito de una gran montaña.

Agradecer especialmente el trabajo de Guillermo Casañ, por poner nombre, apellidos y voz a estas enfermeras dentro de sus investigaciones.

La historia de la Enfermería de Castelló existe. ¡Hagamosla visible!

6 comentarios en «Enfermeras con nombres y apellidos en el Hospital de Benicàssim»

  1. Me ha gustado saber un poquito más de la historia de mi pueblo, también es un acierto poner nombre y apellidos a algunas de esas enfermeras de entonces. Muy buen trabajo Santi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Santiago Rodríguez Trigueros.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  webempresa.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad