Fundación Index

En la entrada de hoy quiero presentaros la Fundación Index.

La “madre del cordero” en lo relativo a la gestión de conocimiento enfermero en Iberoamérica.

Si eres enfermera y has realizado alguna vez una investigación, posiblemente ya conozcas la Fundación Index y su Base de Datos CUIDEN.

Sinceramente, yo me declaro “fan” de su director Manuel Amezcua y de su Blog Gomeres.

En mi opinión la Fundación Index es fundamental para entender el desarrollo de la gestión del conocimiento enfermero en Iberoamérica.

Es por ello, que quiero que la primera entrada de la sección ConectArte sea la entrada que introduce a la Fundación Index.

Si aún no tienes el placer de conocerla, sigue leyendo esta entrada donde os presento información diversa sobre la Fundación Index.

La información que aquí presento esta sacada de la Web de la Fundación Index, llamada Ciberindex.

¡¡¡¡Aprovecha!!!

El entorno Ciberindex tiene temporalmente acceso gratuito:

La Fundación Index pone en abierto Ciberindex mientras dure la situación de alerta sanitaria.

Ciberindex gratuito

Introducción

En el año 1987 se plasman los inicios de la Fundación, al constituirse el Centro de Documentación en Enfermería Comunitaria.

Este órgano, es editor de la revista Index Comentado de Enfermería y productor de la base de datos CUIDEN.

Esta nueva sociedad científica se convertiría posteriormente en la actual Fundación Index.

Un cuarto de siglo más tarde el proyecto de Index ocupa un liderazgo indiscutible en la gestión del conocimiento enfermero en Iberoamérica, configurándose como la mayor organización de voluntarios que trabajan para un proyecto netamente científico.

En la actualidad más de 500 profesionales distribuidos en todo el mundo trabajan voluntariamente para que puedas acceder a los recursos y servicios de la Fundación Index.

Entre sus actividades cuenta con una veintena publicaciones donde se encuentra la prestigiosa revista Index de Enfermería, revista Enfermera en español con mayor impacto científico en Iberoamérica.

Además, ofrece un gran fondo bibliográfico, organiza encuentros anuales, congresos, comunicaciones científicas y diversos eventos buscando siempre la comunicación y difusión del conocimiento científico enfermero a nivel internacional. Cuenta con proyectos y grupos de investigación.

Organiza y promueve la formación con cursos tan prestigiosos como Minerva para la formación de Jóvenes Investigadores, cursos de introducción a la Práctica Basada en Evidencias, Metodología de Investigación Aplicada en Salud, entre otros tantos.

Fundación Index

La Fundación Index es una entidad científica con gran repercusión nacional e internacional, destacando sus acciones de promoción de la investigación sobre cuidados de salud en el contexto europeo e iberoamericano.

Desde mediados de los ochenta viene trabajando en la gestión del conocimiento enfermero, desarrollando líneas y grupos de investigación, generando bases de datos bibliográficas, realizando actividades formativas (cursos, seminarios y talleres presenciales, educación a distancia, etc) y promoviendo reuniones científicas, en las que destaca su preocupación por el componente cultural de los cuidados y la humanización de la salud.

El proyecto Index nace en el año 1987 por voluntad de un grupo de profesionales vinculados al Servicio Andaluz de Salud, que adoptan la investigación como estrategia para desarrollar los cambios propugnados por la reforma sanitaria.

Estatutariamente se constituye como una sociedad científica, el “Centro de Documentación en Enfermería Comunitaria”, con el objetivo de desarrollar líneas de investigación en el campo de la documentación científica.

En 1994 se convierte en una fundación privada sin ánimo de lucro y amplía considerablemente su campo de acción, incorporando la investigación en otras áreas (historia, identidad, cultura de los cuidados, etc) y liderando algunos de los movimientos más importantes de nuestros días, como la práctica basada en la evidencia, la investigación cualitativa en salud o la antropología de los cuidados.

En la actualidad la Fundación Index se gestiona por una Junta Directiva que representa al Patronato Rector de la Fundación y cuenta con el apoyo de un Consejo Científico, integrado por miembros de reconocido prestigio en el ámbito científico y académico que actúan como consultores. 

Además cuenta con miembros protectores, entre los que se encuentran diversos cargos públicos y autoridades de diversas instituciones académicas y sociedades científicas de ámbito nacional e internacional.

Protectorado

El protectorado lo ejerce la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía.

La Fundación Index se nutre con los fondos aportados por sus miembros, los provenientes de las actividades científicas que promueve y por aportaciones de entidades públicas y privadas, con algunas de las cuales tiene firmados convenios de colaboración.

El principal rasgo de identidad de la Fundación Index es su carácter abierto y colaboracionista. Involucra a un número considerable de entidades nacionales e internacionales con las que tiene firmados convenios de cooperación e intercambio científico.


La Fundación Index está declarada de Utilidad Pública por la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía, España.

Relaciones Cooperativas

  • International Partners ICCHNR International Collaboration for Community Health Nursing Research
  • Inscrita en el Registro de Organizaciones no Gubernamentales de Desarrollo, Agencia Española de Cooperación Internacional, Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, España
  • Centro colaborador del Servicio Andaluz de Salud, España
  • Miembro fundador de CIBERE Consejo Iberoamericano de Editores de Revistas de Enfermería y Afines
  • Miembro de la Coordinadora Provincial de Ayuda al Desarrollo de Jaén

Sede administrativa

La sede administrativa, se encuentra situada en el centro histórico de la ciudad de Granada, a pocos metros de la catedral por el lado de la puerta del Perdón, y muy cerca del lugar donde San Juan de Dios estableció su primer hospital para pobres.

Web de la Fundación Index, CIBERINDEX

Ciberindex es el entorno digital desde el que puedes acceder, comunicarte, interactuar o compartir información con la Fundación Index.

Se compone por las páginas web oficiales y representa la vía directa de comunicación y acceso a los servicios.

En Ciberindex encontrarás noticias relevantes y de actualidad. Tendrás acceso a recursos, datos de contacto, redes sociales, y toda la información que necesites sobre sus actividades, grupos de investigación, integrantes y servicios.

Uno de los puntos clave de Ciberindex es la base de datos CUIDEN, gratuita y de libre acceso.

Base de datos CUIDEN

CUIDEN es la Base de Datos Bibliográfica de la Fundación Index. Incluye producción científica sobre Cuidados de Salud en el espacio científico Iberoamericano, tanto de contenido clínico-asistencial como con enfoques metodológicos, históricos, sociales o culturales.

Contiene artículos de revistas científicas, libros, monografías y otros documentos, incluso materiales no publicados, cuyos contenidos han sido evaluados previamente por un comité de expertos.

En ella se encuentran almacenados más de 90.000 registros de documentos pertenecientes al entorno de la enfermería y el campo de la salud.

Gracias a CUIDEN puede consultar diversidad de artículos y monografías de interés para el desarrollo enfermero.

CUIDEN Plus es una versión avanzada de acceso exclusivo a suscriptores de Ciberindex. Permite recuperar referencias bibliográficas con el resumen de autor, acceder al texto completo de los documentos (cuando están disponibles en acceso abierto o en la Hemeroteca Cantárida), y conocer el impacto científico de las principales revistas incluidas.

Entorno a los 20.000 documentos se hallan a texto completo.

Hemeroteca Cantárida

La Hemeroteca Cantárida es un proyecto de la Fundación Index que persigue establecer un entorno de intercambio científico y diálogo entre editores, autores y lectores. Incluye revistas y fondos documentales a texto completo de interés para los cuidados de salud que tienen un contenido eminentemente científico.

Todas las revistas incluidas en la hemeroteca Cantárida están producidas por sociedades científicas u otras entidades que anteponen la difusión del conocimiento a otros intereses. Ateniéndose a las normas universales que rigen la comunicación y la ética científicas.

El acceso a CANTÁRIDA es gratuito para los suscriptores de Index de Enfermería y Ciberindex. También de miembros de entidades que tengan un convenio con la Fundación Index y que hayan concertado este servicio.

Index de Enfermería

Index de Enfermería, edición digital es la versión electrónica de la revista Index de Enfermería, órgano de la Fundación Index, de aparición trimestral.

Se distribuye en los principales centros asistenciales y de investigación, universidades, escuelas y facultades de enfermería, sociedades científicas y profesionales de la salud, con especial circulación en España e Iberoamérica.

Posiblemente Index de Enfermería sea la revista de Enfermería en español más leída en el mundo.

Index de Enfermería es una revista de investigación sobre cuidados de salud, la única especializada de información bibliográfica enfermera del espacio iberoamericano.

Fomenta el pensamiento crítico y pone énfasis en los abordajes fenomenológicos del proceso salud-enfermedad y en la humanización de los cuidados, privilegiando posturas epistemológicas emergentes en las ciencias de la salud, como la gestión del conocimiento o la investigación cualitativa.

Como revista científica, incluye una serie de secciones donde se recogen innovaciones en diversos campos de la Enfermería: originales, revisiones, editoriales, cartas científicas, metodología de investigación, historia de la Enfermería, instrumentos para el cuidado, etc.

Index de Enfermería es un proyecto abierto, participativo, colaboracionista, capaz de acoger cualquier innovación que suponga un avance en la investigación científica sobre los cuidados de salud y la Enfermería. 

La revista respeta las opiniones vertidas por los autores en sus páginas, por contradictorias que parezcan, ya que aspira a congregar el mayor número de ideas y propuestas alternativas, por novedosas y atrevidas que fueren.

Diferencias entre versión digital e impresa.

Index de Enfermería, edición digital tiene algunas diferencias con su versión impresa:

  • Incluye artículos en edición bilingüe, bien porque originalmente se escribieron en otros idiomas, o porque se han traducido expresamente al inglés debido a su interés y para facilitar su difusión internacional.
  • Incorpora un resumen biográfico de los autores (cuando estos lo aportan), con el objeto de facilitar el intercambio científico entre investigadores.
  • Incluye un motor de búsqueda automatizada de artículos, que facilita su localización en función de la sección, la materia o el autor.
  • Informa sobre los modos de citación de los artículos publicados en la revista, bien en formato digital o impreso.
  • Incluye una herramienta para introducir comentarios en los artículos.

Indexación

Index de Enfermería está indexada en las bases de datos WOS, SCOPUS, CUIDEN, CINAHL, IME, IBECS , MEDES, CUIDATGE, ENFISPO.

FINDEX Universidad Corp.

FINDEX Universidad Corp. es un programa dirigido a proporcionar a profesionales de la salud y disciplinas afines competencias necesarias para incorporar el conocimiento científico a su actividad profesional, así como a promover prácticas avanzadas en salud.

El rincón del investigador

Busca un sitio donde nadie te encuentre, apaga el teléfono, deja que un leve destello de luz atraviese la penumbra, amontona tantos libros que no puedas mirar a ninguno, usa lo que más te guste para escribir, no estorbes el silencio más que con los sonidos que puedan enaltecer tu espíritu… ya está, ya lo has encontrado, estás en tu rincón favorito.

El rincón del investigador.

Con este evocador mensaje, esta sección de Ciberindex, nos invita a desarrollar una de las funciones de la Enfermería, la Investigadora.

El Rincón del Investigador, ofrece enlaces a una selección de documentos que te pueden ayudar en el ejercicio de la investigación, en su mayor parte procedentes de publicaciones del entorno Ciberindex.

Conclusión

En la entrada de hoy te he presentado la Fundación Index, su entorno digital Ciberindex y alguna de las herramientas y recursos que en esta plataforma digital se ofrecen.

Pero, el “universo” de la Fundación Index es casi infinito.

Desde aquí te invito a seguir profundizando en todos los recursos que ofrece el “universo” de la Fundación Index, destaco estos:

  • Programa Minerva de Jóvenes Investigadores.
  • Programa FLORENCE de intercambio académico.
  • El Buscón de Ciberindex.
  • Declaración de Granada sobre Conocimiento Enfermero.

Investigar y difundir el conocimiento en Enfermería, en el entorno Iberoamericano, es más fácil gracias a los años de buen trabajo de la Fundación Index.

COMPAÑERA ENFERMERA, ¡¡ahora te toca a ti!!

Utiliza estas herramientas que la Fundación Index te ofrece y realiza investigaciones que mejoren la salud de las personas a las que cuidas.

Quizás te decidas por Investigar sobre el Cotidiano del Sujeto.

El cotidiano del sujeto se conceptualiza como un espacio de interacción social donde las personas ejercen autonomía para tomar decisiones y ejecutar acciones para cuidar su salud. A través de diseños principalmente cualitativos, la Investigación sobre el Cotidiano del Sujeto aporta evidencias útiles y pertinentes para la práctica enfermera porque hablan del contexto y desde la perspectiva de los sujetos.

INVESTIGACIÓN SOBRE EL COTIDIANO DEL SUJETO: OPORTUNIDADES PARA UNA CIENCIA APLICADA.

¿Cuál va a ser tu próxima investigación?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Santiago Rodríguez Trigueros.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  webempresa.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad