5 razones para invertir en Enfermería.

Nursing now

En esta entrada trataré de explicar las 5 razones para invertir en enfermería.

Aunque hable de invertir, no estás en un blog de economía y este no es un comentario sobre inversión financiera en el mercado de valores.

Este es un blog de enfermería, y no hay dudas, invertir en Enfermería sería el mejor consejo que un bróker financiero puede ofrecer a las administraciones públicas, si estas quisieran de verdad mejorar la salud, la igualdad de género y el crecimiento económico.

Introducción.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), el 24 de mayo del 2019, en la 72ª Asamblea Mundial de Salud celebrada en Ginebra, proclama el 2020 Año Internacional de la Enfermera y la Matrona.

Año Internacional de la Enfermería y Matrona 2020
Año Internacional de la Enfermería y la Matrona.

Esta iniciativa esta promovida conjuntamente por la OMS, junto a la Confederación Internacional de Matronas, el Consejo Internacional de Enfermeras (CEI), la campaña Nursing Now y el Fondo de Población de las Naciones Unidas.

El objetivo de esta iniciativa es el de poner en valor a la profesión enfermera y darle visibilidad, en el año que se conmemora el bicentenario del nacimiento de Florece Nightingale, considerada como una de las fundadoras de la enfermería contemporánea.

La OMS pretende de esta manera hacer visible la profesión enfermera frente a la sociedad en general y especialmente frente a los gobiernos del mundo, con la finalidad de que se invierta en la profesión.

Fortalecimiento de la enfermería y la matrona

La OMS viene reclamando esta inversión desde el 24 de mayo de 2011, con el documento WHA64.7 de título “Fortalecimiento de la enfermería y la matrona”, de la 64ª Asamblea Mundial de la Salud. Donde reconoce la contribución decisiva que las profesiones de enfermería y las matronas aportan al fortalecimiento de los sistemas de salud, e insta a los Estados Miembros a traducir en actuaciones su compromiso con el fortalecimiento de la enfermería y las matronas.

Esta campaña de visibilidad se engloba dentro del movimiento Nursing Now.

Nursing Now

Nursing now personalities

“Se trata de una campaña global de tres años de duración realizada en colaboración con el Consejo Internacional de Enfermeras y la Organización Mundial de la Salud que persigue elevar el estatus y el perfil profesional de las enfermeras para que ocupen su lugar en el centro de los desafíos de salud del siglo XXI. Se trata de mejorar la salud de la población mediante la potenciación de las competencias y las actividades de Enfermería.”

Manuel Amezcua. Nursing Now, ¿cómo contribuir al triple impacto de
la Enfermería?

Crisis sanitaria COVID-19

Desgraciadamente, la dantesca situación vivida a nivel mundial por la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, ha puesto en valor y a dado visibilidad, entre otras, a la profesión enfermera.

De hecho, la crisis sanitaria ha sido utilizada como refuerzo para explicar por que hay que invertir en Enfermería. Así lo hizo la OMS el 7 de abril de 2020, Día Internacional de la Salud durante la presentación del informe sobre “Situación de la Enfermería en el Mundo 2020”.

“el COVID-19 es la mayor demostración de por qué tenemos que invertir en enfermeras”

Citado en Diario Enfermero

Parece incluso que esta dramática heroicidad, sea más potente como campaña de publicidad que la de Nursing Now.

enfermera heroina
Imagen de Internet

De hecho, se esta planteando extender esta campaña de manera continuada en el tiempo. Especialmente en los países como España donde debido a los recortes presupuestarios en sanidad la precariedad labora de las enfermeras, no se dan las circunstancias para hacer visible los objetivos de Nursing Now.

Mi argumentación

En mi opinión, ninguna enfermera quiere prestar cuidados sin las medidas de protección adecuadas, en centros sanitarios mal organizados y deshumanizados para ser considerada como una heroína y lograr así dar visibilidad a la profesión.

Por ello, argumentare aquí las verdaderas 5 razones por las que hay que invertir en Enfermería, para que la sociedad pueda valorar nuestra profesión en base a nuestras acciones en el día a día y no por nuestras heroicidades durante tiempos de “guerra vírica”.

Florence Nightingale

Florence Nightingale

Para aquellos que no la conozcan, les invito a que lean la entrada de Wikipedia sobre ella, no les defraudara.

Es una auténtica referente para la profesión enfermera siendo lo que hoy podríamos llamar una “enfermera influencer”.

Esta mujer valiente y decidida, nacida en 1820 dentro de una familia británica adinerada. Fue capaz de enfrentarse a su familia, doblegando su oposición a dejarle estudiar, algo poco común en su época. Destacó en matemáticas y estadística.

Logró rechazar los planes de matrimonio y las presiones familiares y se formó como enfermera.

Sus logros

Consiguió ser una pionera en muchos aspectos de su vida.

  • Se considera la precursora de la enfermería profesional moderna
  • Creo el primer modelo conceptual de enfermería
  • Fue la primera mujer admitida en la Royal Statistical Society británica, y miembro honorario de la American Statistical Association
  • Fundo la primera escuela laica de enfermería del mundo
  • Su trabajo fue la fuente de inspiración de Henri Dunant, fundador de la Cruz Roja
  • Fue la primera mujer en recibir la Orden de Mérito del Reino Unido
  • El juramento Nightingale efectuado por los enfermeros al graduarse, fue creado en su honor en 1893
  • El Día Internacional de la Enfermería se celebra en la fecha de su cumpleaños

Florence Nightingale alcanzo fama mundial curando a los enfermos y a los heridos durante la guerra de Crimea (1854-1856). Pero fue después de la guerra cuando desarrollo su capacidad de influencia.

Opinión

“Tras la guerra de Crimea, Nightingale escribió unos doscientos libros, informes y opúsculos que tuvieron importantes repercusiones en la sanidad militar, la asistencia social en la India, los hospitales civiles, las estadísticas médicas y la asistencia a los enfermos. Su mayor aportación educativa fue la creación de nuevas instituciones para la formación tanto de médicos militares como de enfermeras de hospital”

Florence Nightingale (1820 – 1910). Alex Attewell

Florence Nightingale es el mejor ejemplo de como una enfermera, con la formación adecuada y una marcado liderazgo, es capaz de transformar la sociedad y aportar valor a la profesión enfermera.

Primera razón para invertir en enfermería.

Para convertir a cada una de las enfermeras en una autentica líder y transformadora social dentro de su parcela de influencia.

Hospitales Magnéticos.

Se llaman así a los hospitales que son capaces de atraer y retener a sus profesionales de enfermería.

Este concepto surge por primera vez en 1983, tras una investigación llevadas a cabo en Estado Unidos (EEUU), para averiguar que hacían ciertos hospitales para retener al personal de enfermería en sus plantillas, en un contexto de escasez de profesionales en el mercado laboral.

Se determino como clave la satisfacción laboral y su impacto en la calidad de los cuidados.

Otras investigaciones posteriores han podido determinar los 8 elementos claves para proporcionar atención de calidad, relacionados directamente con la satisfacción laboral.

Factores esenciales del magnetismo.

  • Apoyo para la educación
  • Compañeros clínicamente competentes
  • Relación enfermera-médico
  • Autonomía clínica
  • Control de la práctica de enfermería
  • Asignación adecuada de personal
  • Valores centrados en el paciente
  • Apoyo administrativo a las funciones de enfermería

Estas investigaciones logran demostrar las relaciones existentes entre un ambiente de trabajo positivo y la satisfacción de los trabajadores y de los pacientes.

Los pacientes que son atendidos en Hospitales Magnéticos, caracterizados por tener suficiente personal de enfermería, apoyo administrativo para la atención de enfermería y buena relación entre enfermeras y médicos, se muestran satisfechos con la atención que reciben y sus profesionales declaran menos niveles de desgaste emocional.

Estas investigaciones propician la implementación de un programa para el reconocimiento de los Hospitales Magnéticos.

Magnet Recognition Program®

magnet hospitals

Desarrollado por la American Nurses Credential Centers (ANCC) en 1994, este programa evalúa los elementos fundamentales para proporcionar una atención excelente. En la actualidad estos elementos se han reducido a 5 (antes eran 14).

  • Liderazgo transformacional
  • Empoderamiento estructural
  • Práctica profesional ejemplar
  • Nuevo conocimiento, innovación y mejoras
  • Resultados de calidad empírica

Segunda razón para invertir en enfermería.

Para mejorar el entorno laboral, para conseguir trabajar mejor y proporcionar cuidados de calidad.

Linda H Aiken

linda h aiken
Linda H Aiken

Linda H Aiken, nacida en Florida en el año 1943, es otra mujer valiente y decidida que forma parte de los referentes para la profesión enfermera a nivel mundial. Otra “enfermera influencer”.

Sus investigaciones sobre el ambiente de trabajo son continuistas con la linea de Hospitales Magnéticos.

Sus logros

Su formación, Curriculum Vitae e influencia es envidiable.

  • Aiken es enfermera y doctora en sociología por la Universidad de Texas
  • Es la directora de la cátedra Clara M. Fagin de liderazgo enfermero de la Universidad de Pensilvania
  • Dirige el Center of Health Outcomes and Policy Research de la Universidad de Pensilvania
  • Es miembro de la Academia Americana de Enfermería
  • Es miembro del Royal College of Nursing del Reino Unido
  • Su investigación son pioneras en demostrar el impacto de la enfermería sobre los resultados de los pacientes
  • Es codirectora del Registered Nurse Forecasting (RN4CAST)
  • Desarrolló el Magnet Recognition Program®
  • Es asesora de la Junta Médica de China
  • Participa en el desarrollo del hospital universitario de Dubai
  • Dirige un estudio nacional de atención hospitalaria en los Emiratos Árabes
  • Colaboró ​​con la American Health Service Alliance International, para mejorar la salud en los países de la antigua Unión Soviética
  • Ha sido investida Doctora Honoris Causa por diversas universidades; King s College of London, Maryland, Florida y la State University of New York, Emory, Georgetown, Winsconsin y la UVic-UCC
  • Ha recibido el máximo reconocimiento del Consejo Internacional de Enfermería

Con sus investigaciones saca a la luz la correlación existente entre el número de enfermeras y su formación con los resultados del paciente.

Demostrando que a mayor número de enfermeras y mejor formadas menos riesgos para los pacientes quirúrgicos y mayor satisfacción laboral entre las trabajadoras y presentando menos niveles de desgaste emocional.

Registered Nurse Forecasting (RN4CAST)

“En este sentido es codirectora del Registered Nurse Forecasting (RN4CAST), un proyecto financiado por la Unión Europea con tres millones de euros de presupuesto, con el objetivo de mejorar los modelos de previsión y planificación de la dotación enfermera; estudiar las condiciones laborales y las condiciones en que las enfermeras prestan los cuidados y los resultados en salud de los pacientes; y desarrollar políticas que regulen estos modelos. Los resultados de este estudio, llevado a cabo entre 2009 y 2011 sobre una muestra de 32.000 enfermeras de 500 hospitales de 14 países de los cinco continentes, ponen de manifiesto que por cada paciente quirúrgico adicional añadido a la carga de trabajo de una enfermera, se incrementa en un 7% la mortalidad a los 30 días, y que por cada aumento de un 10% de enfermeras graduadas, la mortalidad disminuye en la misma proporción.”

Universitat de Vic- Universitat Central de Catalunya

Gracias a su investigación la Academia Nacional de Medicina realiza en 2010 la recomendación para que el 80% de las enfermeras estadounidenses tengan una licenciatura en 2020.

También influye en la decisión del Parlamento Europeo de 2013 de impulsar la educación universitaria de la Enfermería en la Unión Europea.

Tercera razón para invertir en enfermería.

Por la existencia de evidencias que demuestran la idea que enfermeras mejor formadas, en número adecuado y en un entorno positivo salvan vidas.

Estudio del Triple Impacto de la Enfermería.

El 17 de octubre de 2016, se publica en Reino Unido (RU), un informe de nombre “Triple impacto“. Este expone cómo el desarrollo de la enfermería mejoraría la salud, promovería la igualdad de género y apoyaría el crecimiento económico.

El informe esta firmado por un grupo de miembros independientes de todos los partidos del Parlamento de los Comunes del Reino Unido (All-Party Parliamentary Group).

triple impacto de la enfermeria

En este informe se argumenta la urgente necesidad global existente para elevar el perfil de la enfermería y permitirle trabajar con todo su potencial si los países quieren alcanzar una cobertura universal en salud.

Se afirma que la enfermería puede y debe liderar estos temas pero que no podrá conseguirlo sin el apoyo de los políticos, gestores y líderes sanitarios no enfermeros.

Recomendaciones

Los firmantes recomiendan al gobierno del Reino Unido conjuntamente con el secretariado de la Commonwealth, la Unión Europea y la OMS y otras organizaciones internacionales deben trabajar para lograr las siguientes recomendaciones:

– Elevar el perfil de la enfermería y que toman decisiones en las políticas sanitarias.

– Apoyar planes para incrementar el número de enfermeras formadas dentro de las plantillas de enfermería.

– Desarrollar el liderazgo de enfermería.

– Posibilitar que las enfermeras desarrollen todo su potencial.

– Recopilar y difundir las pruebas que el impacto que la enfermería tiene sobre el acceso, la calidad y los costes de la sanidad y asegurar que se incorporan a las políticas actuando en consecuencia.

– Desarrollar la enfermería para que tenga un triple impacto en la salud, la igualdad de género y la economía.

– Promover la colaboración y aprendizaje mutuo entre el RU y otros países.

Cuarta razón para invertir en enfermería.

Para promover el triple impacto que el desarrollo de la enfermería tiene sobre la salud, la igualdad de género y la economía.

Informe del Estado de la Enfermería en el mundo.

En el año 2020, el día 7 de abril, Día Mundial de la Salud, en plena crisis sanitaria por el COVID-19, se publica el informe sobre el Estado de la Enfermería en el Mundo 2020.

Este informe se engloba dentro de las actividades programadas dentro de la campaña 2020 Año Internacional de la Enfermería y la Matrona. Esta promovido por la OMS, el CIE y Nursing Now.

Enfermeria en el mundo

Este informe proporciona evidencia actualizada y propone políticas sanitarias, para fortalecer la labor profesional de la enfermería a nivel mundial.

Opinión

“Cada centavo invertido en enfermería aumenta el bienestar de las personas y las familias de manera tangible y clara para que todos lo vean. Este informe destaca la contribución de la enfermería y confirma que la inversión en la profesión es un beneficio para la sociedad, no un costo. El mundo necesita millones de enfermeras y enfermeros más, y estamos pidiendo a los gobiernos que hagan lo correcto, inviertan en esta maravillosa profesión y vean a su gente beneficiarse del increíble trabajo que solo estos profesionales pueden hacer.”

Presidenta del CIE, Annette Kennedy. Citado en Observatorio Regional de Recursos Humanos de Salud

También aconseja una inversión considerable, y a la vez factible, en formación superior, empleo y liderazgo en enfermería.

“Este informe es un recordatorio directo del papel único que desempeñan y una alerta para garantizar que reciban el apoyo que necesitan para mantener el mundo saludable.”

Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. Citado en Observatorio Regional de Recursos Humanos de Salud

Quinta razón para invertir en enfermería.

Porque las enfermeras somos costo/efectivas para las sistemas sanitarios.

Conclusiones.

Os presento agrupadas las 5 razones por las que hay que invertir en enfermería, siempre y no sólo cuando hay crisis sanitaria.

  • Para convertir a cada una de las enfermeras en una autentica líder y transformadora social dentro de su parcela de influencia.
  • Para mejorar el entorno laboral, para conseguir trabajar mejor y proporcionar cuidados de calidad.
  • Por la existencia de evidencias que demuestran la idea que enfermeras mejor formadas, en número adecuado y en un entorno positivo salvan vidas.
  • Para promover el triple impacto que el desarrollo de la enfermería tiene sobre la salud, la igualdad de género y la economía.
  • Porque las enfermeras somos costo/efectivas para las sistemas sanitarios.

Quiero que este blog y esta entrada sea mi aportación a la profesión en el Día Mundial de la Enfermería, de 2020 Año Internacional de la Enfermería y de la Matrona y en apoyo de la campaña Nursing Now.

¿Cuáles son tus razones para invertir en enfermería?

10 comentarios en «5 razones para invertir en Enfermería.»

  1. La asistencia de calidad y salvar vidas para mi los motivos fundamentales de invertir en enfermería.
    Muy buen trabajo Santi, enhorabuena y te animo a seguir así.

  2. Estimado colega Santiago:
    Ha resultado de sumo interés el análisis de esta entrada.
    La heterogeneidad de realidades en la región (LA), no le quita relieve a lo expresado.
    Tremenda fuerza en la primera conclusión, especialmente, estimulando la consciencia del rol transformador de la sociedad de la enfermería
    Muchas gracias por compartir tu elaborada producción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Santiago Rodríguez Trigueros.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  webempresa.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad