La Escuela de ATS de la Cruz Roja de Castellón “Enrique Dunant”

La Escuela de ATS de la Cruz Roja de Castellón “Enrique Dunant”

Los alumnos de Enfermería que cursan sus estudios en Castellón, en este “anormal” curso 2019-2020, habrán tenido que escoger, para realizar sus estudios, entre una de las tres Escuelas de Enfermería que están actualmente en funcionamiento en esta ciudad.

La pionera de todas ellas es la Escuela Universitaria de Enfermería “Nuestra Señora del Sagrado Corazón” y que ofrece estudios de Grado de Enfermería.

Esta escuela inició su funcionamiento en el año 1968 como Escuela de Ayudantes Técnicos Sanitarios (ATS) Femenina y ofrecía estudios de ATS únicamente a alumnas y en régimen de internado.

La escuela esta situada en uno de los edificios del Hospital Universitario General de Castellón, depende de la Conselleria de Sanitat de la Generalitat Valenciana y en la actualidad se encuentra inmersa en un proceso de extinción de actividad y de desadscripción de la Universidad de Valencia (de gestión pública) a la que está adscrita, siendo este curso de 2020/21 el último curso con matricula de estudiantes, y la promoción 2018/21 la última que se graduará en estas instalaciones antes de que eche el cierre.

La segunda escuela en funcionamiento en Castellón, es la Escuela Universitaria de Enfermería de la Universidad CEU Cardenal Herrera (de gestión privada), en funcionamiento desde 2008.

Esta Escuela ofreció en primer lugar y por tres promociones, la titulación de Diplomado Universitario en Enfermería (DUE), pasando a ofrecer desde 2011 la titulación de Grado de Enfermería. La escuela está situada en el edificio que la Universidad Cardenal Herrera tiene a las afueras de Castellón.

Y por último y no por ello menos importante, la tercera escuela en funcionamiento en Castellón es la Escuela Universitaria de Enfermería de la Universidad Jaume I (de gestión pública), que ofrece desde sus comienzos en el año 2011, el título de Grado de Enfermería. Esta situada en el campus que la Universidad Jaume I tiene a las afueras de Castellón.

Pero hoy no quiero hablar sobre estas escuelas de Enfermería.

Hoy quiero hablar sobre La Escuela de ATS Femenina “Enrique Dunant” de la Cruz Roja de Castellón. Escuela que estuvo en funcionamiento entre 1970 y 1980.

Quiero conmemorar así, de alguna manera, el que sería en este año 2020, el 50 aniversario de su inauguración.

Introducción

Antecedentes históricos de la Cruz Roja

La fundación de la Cruz roja tuvo lugar en el año 1864, teniendo como origen la Conferencia Internacional de Ginebra celebrada en 1863. El médico suizo Jean Henri Dunant fue el principal impulsor, quien tras su terrible experiencia en la batalla de Solferino expuso la dramática y precaria situación de los heridos y junto a un grupo de personas, convenció a diversos gobiernos europeos de la necesidad de crear una institución internacional que asumiera la labor humanitaria del cuidado de las víctimas de guerra.

Desde entonces y sin abandonar ese primer objetivo, Cruz Roja ha diversificado enormemente sus actuaciones y objetivos ante las demandas de la sociedad en la que se inserta y ha ido modulando sus principios en función de las circunstancias. Así se convirtió en sanidad militar pese a la aspiración inicial de humanizar los conflictos bélicos. Concebida sobre la base de la imparcialidad y de la aconfesionalidad, no podrá evitar actuar bajo diversos condicionamientos ideológicos y religiosos, mostrándose históricamente como una institución sensible a los cambios políticos nacionales e internacionales. En la actualidad, los principios que guían su actuación se concretan en siete puntos fundamentales: humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, carácter voluntario, unidad y universalidad. Actualmente conserva el carácter aconfesional e internacional con el que nace y donde el espíritu humanitario y el voluntariado perduran como motores de su funcionamiento.

En España, Cruz Roja se crea el 6 de Julio de 1864, siendo la séptima en orden de creación de los estados que componían la primera conferencia y manteniéndose fiel a los principios fundacionales, lo hace como una institución benéfico-social de carácter humanitario. En sus comienzos pertenecían a esta Institución los Caballeros de la Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén y los Caballeros de las demás órdenes militares y civiles; así como la Familia Real, los prelados, los capitanes generales del Ejército y de la Armada, y los directores de Sanidad Militar y Civil. En un principio, para la dirección de la Sociedad se creó en Madrid una Asamblea Suprema de la que dependían las Asambleas Provinciales y Locales.

Con motivo de las contiendas civiles durante el Sexenio Democrático (Guerra Carlista de 1872 y la Insurrección Cantonal de 1873), se produjeron las primeras intervenciones directas de Cruz Roja en España. Posteriormente, tras veinte años de inactividad, volvió a pasar a la acción en los acontecimientos bélicos de Melilla, en 1893, y en la Guerra de Independencia de Cuba, en 1895, que sirvieron para su asentamiento definitivo.

La estrategia de incorporar a los miembros de la Familia Real a la Institución fue muy positiva. La Reina Mª Cristina de Habsburgo fue una entusiasta colaboradora, y la llegada al trono de la reina Victoria Eugenia de Battenberg, esposa de Alfonso XIII, supuso una ayuda e impulso inestimable para la creación de la enseñanza de enfermeras de la Cruz Roja y la autonomía de la Asamblea de Señoras (Real Decreto del 16 de Enero de 1916).

Tras las elecciones municipales del 14 de Abril de 1931, que dieron el triunfo a la candidatura republicana, la monarquía borbónica fue depuesta y Alfonso XIII abandonó el país. El cambio de régimen afecta a la Cruz Roja vinculada históricamente a la Corona y siempre dependiente del Gobierno. Las consecuencias más visibles consistirán en una modificación de los estatutos y la dependencia del Ministerio de la Gobernación en vez del Ministerio de la Guerra, respondiendo así a una democratización que a pesar de la aceptación formal desde un principio del nuevo orden republicano, encuentra resistencias y sigue un curso lento y contradictorio.

Durante la Guerra Civil Española (1936-1939), Cruz Roja desempeñó actividades en los dos bandos. Se designaron dos Comités Centrales, uno en el bando republicano y otro en el bando rebelde o franquista. En el primero, el personal religioso fue sustituido por personal civil y por voluntarios procedentes del Socorro Rojo, instituido en 1921 para servir de apoyo y asistir a los obreros víctimas de la represión en todo el mundo. En el bando rebelde, el personal religioso fue complementado por las enfermeras procedentes de la Falange Española Tradicionalista y de las J.O.N.S. Es de destacar el papel neutral y conciliador del Comité Internacional de Cruz Roja, obteniendo el cese de fusilamientos en los dos bandos y finalizando su misión con la entrega de Cruz Roja Española al gobierno de Franco el 28 de marzo de 1939.

Como en todos los órdenes de la vida española, la Guerra Civil, su desenlace y la posguerra tienen una honda repercusión en Cruz Roja y el nuevo régimen dictatorial, implica un estricto control de su actividad. Simbólicamente, este sometimiento se refleja en la nueva presidencia de la Institución, que se otorga al Caudillo y a su esposa, en clara contradicción con los postulados de neutralidad política, adoptándose una actitud manifiesta de adhesión a la Dictadura. Además, se restablecen los vínculos con la Iglesia Católica y con las órdenes militares destacando su labor sanitaria en este periodo.

El tránsito hacia la democratización se irá realizando paulatinamente, desvinculando a Cruz Roja de opciones partidistas y llevando a cabo la desmilitarización en los años ochenta, proceso que culmina con la aprobación, en 1997, de unos estatutos que establecen el carácter electivo en todos los niveles de sus órganos rectores. Con la instauración de un Sistema de Seguridad Social, su labor sanitaria se irá orientando hacia el socorrismo y el auxilio en carretera, así como hacia la atención a colectivos marginados o con problemas específicos, a la solidaridad internacional y a tareas que la aproximarán a organizaciones no gubernamentales, demostrando una gran capacidad de adaptación.

Chamizo Vega, Carmen. Historia de la Enfermería en Asturias: La Cruz Roja. Temperamentvm 2008, 7.

Damas enfermeras de la Cruz Roja

La Cruz Roja Española ha formado desde 1914 sus propias enfermeras, las llamadas Damas Enfermeras de la Cruz Roja , o Damas Auxiliares Voluntarias (entre oros nombres). Título que perduro hasta 1985, fecha en la que se extingue el cuerpo, siendo substituido por el colectivo mixto denominado Cuerpo de Auxiliares Sanitarios Voluntario.

Este título de Dama Enfermera de la Cruz Roja, con carácter voluntario, tiene características bien diferenciadas con otras “enfermeras” también formadas por la Cruz Roja desde 1918, El Cuerpo de Enfermeras Profesionales, que eran remuneradas y no voluntarias.

El título de Dama Enfermera de la Cruz Roja, nunca fue lo que hoy llamaríamos un “título oficial”, era un más bien un “título propio” de la Cruz Roja que únicamente permitía el desempeño “profesional-voluntario” en los hospitales y servicios sanitarios de la Cruz Roja, y no en los Hospitales de la Seguridad Social (una vez se ponen en funcionamiento).

Mientras que el título de Ayudante Técnico Sanitario (ATS), título que en 1953 unificó los estudios de las tres ramas auxiliares de la medicina, que históricamente se asocian a la profesión enfermera, practicante, matrona y enfermera, fue el “título oficial” que permitía el desempeño “profesional-remunerado” en los hospitales de la Seguridad Social a nivel nacional.

El gran número de hospitales construidos desde 1950 hasta 1975 en España, prácticamente uno por provincia, supuso la necesidad de formar a un gran número de personal sanitario, en especial ATS.

Asamblea de la Cruz Roja Provincial de Castellón

Sabemos que La Cruz Roja de Castellón fue fundada en 1890 por el Excmo. Sr. General Polavieja. Desde entonces ha realizado una verdadera labor humanitaria y benéfico-social.

Se tiene constancia de que en 1951 ya se formaban en la Asamblea Provincial de la Cruz Roja de Castellón Damas Enfermeras de la Cruz Roja.

Cartas entre la Presidenta de Enfermeras de Madrid y el Presidente-Delegado de la Asamblea Provincial de Castellón (1951).

Posteriormente, en la década de los 70, la Asamblea Provincial de la Cruz Roja Española creo la Escuela de ATS Femeninos “Enrique Dunant”.

Anuncio Escuela Cruz Roja
Anuncio Escuela Cruz Roja (Mediterráneo: 23 septiembre 1970; pág. 3)

Esta circunstancia histórica, supuso en la práctica, que la Asamblea Provincial de la Cruz Roja Española de Castellón formará simultáneamente a dos tipos de “enfermeras”, las Damas Auxiliares Voluntarias y las ATS.

Curso Damas Auxiliares Voluntarias
Curso Damas Auxiliares Voluntarias (Mediterráneo: 29 septiembre 1970; pág. 4)

La Escuela de la Cruz Roja “Enrique Dunant” sería así la segunda escuela de ATS de Castellón, uniéndose en el objetivo formativo, a la pionera Escuela de ATS de la Residencia Sanitaria de la Seguridad Social “Nuestra Señora del Sagrado Corazón”, creada en 1968, solo un par de años antes que la de la Cruz Roja.

Al principio de los años 80, cuando el nuevo título universitario de Diplomado en Enfermería era ya una realidad en las universidades españolas, la Escuela de la Cruz Roja “Enrique Dunant”, al no poderse integrar en el entramado universitario, cesa en su funcionamiento como tal y se transforma en una Escuela de Formación Profesional de Primer Grado (Rama Sanitaria, Escuela de Auxiliares de Clínica).

Centro de Formación Profesional "Enrique Dunant"
Centro de Formación Profesional “Enrique Dunant” (Mediterráneo: 6 septiembre 1981; pág. 20)

Metodología

El texto de la entrada de hoy se podría definir como un estudio histórico de metodología descriptiva basado en la revisión y análisis de fuentes primarias.

Ha sido fundamental para el objetivo de este estudio la herramienta de búsqueda de la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica. Gracias a ella hemos podido localizar las noticias que, en las fechas seleccionadas (1969-1981), hacen relación a la Escuela de ATS de la Cruz Roja de Castellón “Enrique Dunant”.

A excepción de la Orden Ministerial del 18 de septiembre de 1970, el resto de la información que aparece en el texto se saca de las numerosas noticias publicadas en el periódico local de Castellón “Mediterráneo. Prensa y Radio del Movimiento”, publicado por la FET.JONS.

Cabecera Periódico Mediterráneo
Cabecera del periódico local de Castellón de la Plana “Mediterráneo”

También he localizado tres orlas de los alumnos de la Escuela. Una no oficial de la 4ª promoción (1973-1976) cedida por F. E. y dos oficiales, una de la 7ª promoción (1976-1979) y la otra de la 8ª promoción (1977-1980), halladas en la Biblioteca Provincial de Castellón.

Escuela de ATS Femeninos “Enrique Dunant”

Primeros pasos

Como podemos imaginar montar un centro educativo para formar ATS en régimen de residencia, con prácticas en los hospitales y dependiente de la Facultad de Medicina de Valencia no se logra en dos días.

La primera noticia que encontramos que habla de la Escuela de ATS de la Cruz Roja de Castellón , aparece publicada el Domingo 4 de mayo de 1969.

Noticia sobre la Reunión Extraordinaria Asamblea Provincial Cruz Roja Castellón.
Reunión Extraordinaria Asamblea Provincial Cruz Roja Castellón (Mediterráneo; 4 mayo 1969; pág 3)

En la noticia, referida al anterior Sábado día 3 de mayo, se hace mención a la reunión extraordinaria de la Asamblea Provincial de la Cruz Roja de Castellón, con motivo de la visita del Presidente de la Asamblea Suprema de la Cruz Roja Española, D. Enrique de la Mata.

En ella se hace mención de las personalidades asistentes a dicha reunión extraordinaria, de lo acontecido en la misma y se mencionan los distintos actos celebrados en conmemoración de tan importante visita.

Se menciona entre los presentes al Director de la Escuela de ATS de la Cruz Roja Española, y el acto de inauguración de “las modernas instalaciones” de la Residencia de ATS femenina de la Cruz Roja, situada en la calle Ciscar.

Se pide incluso la colaboración a la Diputación Provincial para poder montar las aulas en las dependencias del Hospital Provincial.

A pesar de que el proyecto de la escuela de ATS es bien acogido por las distintas autoridades y personalidades locales y nacionales afines al Movimiento, que muestran su aprobación y apoyo, las noticias nos hablan de un proceso de hasta dos años de negociaciones, tramites oficiales y comisiones con el Ministerio para materializar el mismo.

Nueva Escuela Enrique Dunant
Nueva Escuela de ATS “Enrique Dunant” (Mediterráneo; 24 septiembre 1970; pág 3)

Visita protocolaria

La Asamblea Provincial de la Cruz Roja, conociendo la noticia de la Orden Ministerial de creación de la escuela de ATS (del 18 de septiembre de 1970) y previa a su publicación en el BOE, realizó durante la segunda mitad del mes de septiembre y el mes de octubre, diversas actividades y preparativos necesarios para la inminente inauguración oficial de las actividades docentes.

Entre ellas la necesaria “visita protocolaria”, en la que el Presidente de la Asamblea Provincial de la Cruz Roja, D. José Ramos Vizcarro, realiza la presentación oficial de la dirección y claustro de profesores de la escuela al Gobernador Civil y Jefe Provincial del Movimiento, el Excmo. Sr. D. José Fernández Ramírez.

El Director de la Escuela Dr. D. Germán Peinado Altable “como primer acto de gobierno de esta escuela” presenta su adhesión y ofrecimiento incondicional al Caudillo y agradece al Ministro de Educación y Ciencia la confianza que en ellos ha depositado al firmar la Orden por la que se pone en marcha la Escuela.

visita al gobernador civil
Visita al Gobernador Civil (Mediterráneo; 11 octubre 1970; pág 2)

Listado de asignaturas y profesores

Conocemos por la noticia comentada anteriormente, el listado de asignaturas, los profesores de la escuela y el equipo directivo.

Tabla (Mediterráneo; 11 octubre 1970; pág 2)

Como es costumbre en la Cruz Roja, todos ellos realizan esta labor de forma voluntaria y altruista.

Condiciones de ingreso y características organizativas de la Escuela

Las condiciones de ingreso se detallan claramente en la noticia del 23 de septiembre de 1970.

Condiciones ingreso escuela ATS
Condiciones ingreso Escuela ATS “Enrique Dunant” (Mediterráneo: 23 septiembre 1970; pág. 4)

Los requerimientos anunciados:

  • Ser mayor de 17 años y menor de 30.
  • Ser soltera o viuda sin hijos.
  • Tener aprobado el Bachiller Elemental o Superior, el Laboral, Carrera de Magisterio o el Grado Pericial de la de Comercio.
  • Documentación requerida: -Carta de puño y letra dirigida a la Escuela solicitando ser admitida. -Partida de nacimiento y bautismo. -Certificado de buena conducta. -Si es menor de edad, certificado de padre o tutor. – Cuestionario y ficha médica detalladamente contestados. -Tres fotografías tamaño carnet.
  • Las solicitudes serán presentadas hasta el día 8 de octubre inclusive en el local de esta Asamblea Provincial, sita en la Calle Mayor, Nº71.
  • Habrá de someterse a un examen de instrucción general y un reconocimiento médico que atestigüe que no padece enfermedad ni defecto físico que le incapacite para el ejercicio de sus actividades profesionales.
  • Abonará los derechos de reconocimiento y examen.
  • La presentación del Título de Bachiller Superior exime de la prueba de cultura general.

Se menciona en la noticia que las alumnas podrán permanecer en la Escuela en internado o externado, detallando las cantidades a pagar en cada caso.

  • Internado: 3000 pesetas mensuales, Primero y Segundo Cursos y 2000 pesetas mensuales, Tercer Curso.
  • Externas: 2000 pesetas mensuales, Primero y Segundo Cursos y 1000 pesetas mensuales , Tercer Curso.

Se detalla además, que los tres primeros meses de estancia en la Escuela se consideraran como periodo de prueba, haciéndose una selección entre las alumnas y sólo seguirán sus estudios aquellas que hayan demostrado poseer condiciones físicas, morales e intelectuales y vocación suficiente para el ejercicio de la profesión.

También se hace una indicación sobre la ropa que llevarán las alumnas al ingresar en la Escuela:

  • Uniformes según modelo.
  • Ropa personal, la necesaria que se le indique.

Se les indica a las aspirantes a ingresar en la Escuela, que también han de aportar cierta documentación para formalizar la matrícula en la Facultad de Medicina:

  • Partida de nacimiento legalizada y legitimada.
  • Título de Bachiller.
  • Dos avales que informen de la conducta de la solicitante realizado por dos personas de reconocida solvencia moral que consignarán su domicilio.
  • Instancia de puño y letra de la solicitante al Ilmo. Sr. Decano de la Facultad de Medicina en la que razone por qué desea seguir los cursos de ATS
  • Tres fotografías tipo carnet.

Matricula y selección de alumnas

Otros de los preparativos necesarios para empezar las clases fue el de la matricula y selección de las primeras alumnas:

  • Plazo de matricula para la escuela desde el día 23 de septiembre hasta el día 8 de octubre de 1970.
  • Examen de ingreso, para las señoritas matriculadas, tendrá lugar en los locales de la Escuela de Maestría Industrial el día 13 de octubre de 1970 a las 10 de la mañana.
Examen de ingreso
Examen de ingreso (Mediterráneo; 10 octubre 1970; pág 3)

Orden Ministerial

Finalmente, la publicación en el BOE (número 247), del 15 de octubre de 1970, de la Orden Ministerial del 18 de septiembre de 1970, dio por terminado el proceso de tramitación, permitiendo la materialización del proyecto y el comienzo oficial de las actividades docentes de la Escuela de ATS Femeninos “Enrique Dunant”.

Inauguración oficial de las actividades docentes

El 23 de octubre de 1970 se realiza en los salones de la Diputación Provincial el acto de inauguración oficial de las actividades docentes de la Cruz Roja de Castellón.

Acto conjunto para las actividades docentes de Socorrismo, Damas Auxiliares Voluntarias y, con especial protagonismo, el de la Escuela de ATS femeninos “Enrique Dunant”.

Acto inaugural Escuela ATS Cruz Roja
Acto inaugural Escuela ATS Cruz Roja (Mediterráneo; 24 octubre 1970; pág 2)

En el acto están presentes las principales autoridades y personalidades locales dentro del Movimiento, de la Cruz Roja y otras representaciones de importancia.

Destacar, entre otros, la presencia de la Jefe Nacional de Enfermeras de la Cruz Roja señorita Conchita Bermejo, el Presidente del Colegio Oficial de Médicos de Castellón Dr. D. Juan A. Aragonés, el Decano de la Facultad de Medicina de Valencia Dr. D. Carlos Carbonell y el Vicedecano de la Facultad Dr. Belloch Zimmermann.

El Dr. D. Carlos Carbonell dio la primera lección del curso. En su discurso, entre otros temas, destacó el valor humano de la profesión enfermera, detallando las cualidades que deben tener las futuras enfermeras y su característica de ser “el mejor auxiliar del médico”.

Pese a ser una escuela de ATS, el Dr. Carbonell prefirió hablar de “enfermeras”, por ser este el término histórico.

La Primera Promoción

Leemos en una entrevista a la Sra. Cristina Soriano, Jefe de Escuela, realizada a los pocos meses de estar en funcionamiento de la misma, que aunque en aquellos casos justificados, las alumnas podrían realizar los cursos en régimen de externado, las 25 alumnas del primer curso lo hacen en régimen de internado.

Escuela de ATS "Enrique Dunant"
Escuela de ATS “Enrique Dunant” (Mediterráneo; 27 enero 1971; pág 3)

El internado se realiza en la Residencia de ATS, que la Cruz Roja ha montado para ese fin en la calle Ciscar.

En la entrevista se menciona, de forma general al hablar del profesorado, la presencia de doctores pertenecientes al cuadro de la Cruz Roja, y colaboradores desde la Jefatura Provincial de Sanidad, Hospital Provincial, Sanatorio de la Magdalena y Sección Femenina.

También reconoce que los estudios realizados son los de Ayudante Técnico Sanitario, en la forma que la legislación determina para los mismos, y que el título que se otorga al finalizar la carrera lo concede la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia a cuyo distrito pertenece la escuela.

Ella enfatiza que el título de ATS obtenido en la escuela, es similar al de cualquier otra Escuela de ATS de España y que el título que se otorga al finalizar la carrera lo concede la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia a cuyo distrito pertenece la escuela.

Además del título de ATS (“título oficial” a nivel nacional) la escuela otorga el título de Enfermera de la Cruz Roja (“título propio“) que según aclara, tiene validez de oficial en los 164 países incluidos en los Convenios de Ginebra.

Fiesta Social por motivo del paso del Ecuador

No todo es estudiar en la vida de los estudiantes, también hay que socializar y divertirse.

Así se desprende de la noticia publicada el miércoles 22 de diciembre de 1971, sobre la pasada Fiesta Social organizada por las Alumnas de 2º Curso de la Escuela de ATS de la Cruz Roja Española, celebrada en los Salones del Casino Antiguo por motivo del paso del Ecuador.

Fiesta de gran magnitud social, que cuenta con la presencia de importantes autoridades dentro de la organización de la Cruz Roja y de la Sociedad Castellonense.

Se nombran como presentes, a la “Jefe” de la Escuela Dña. Cristina Soriano, a la Presidenta de Honor de la Asamblea Provincial Excma. Sra. Dña. June Cortazar de Aizpurúa, al Excmo. Sr. Governador Civil D. Juan Aizpurúa Azqueta y Sra., el Ilmo. Sr. Presidente de la Diputación Provincial D. Francisco Albella y Sra., al Ilmo. Sr. Alcalde Presidente de la Ciudad D. Francisco Grangel y Sra., al Presidente de la Asamblea Provincial de la Cruz Roja Española D. José Ramos Vizcarro y Sra. Dña. Josefa Francisca Sancho, y al Director del Hospital D. Manuel Barreda y Sra. entre otras personalidades asistentes al acto.

Este tipo de actos tienen en parte una función recaudatoria, ya que en ellas se realizan todo tipo de rifas, que sirven para financiar la Escuela o los viajes de fin de curso de los alumnos.

Fiesta paso del Ecuador
Fiesta paso del Ecuador

Cartas entre Castellón y Madrid

Desde el Archivo de la Cruz Roja de Madrid, nos hacen llegar estas cartas de 1972 entre el Presidente-Delegado de la Asamblea Provincial de Castellón D. J. Ramos Vizcarro y la Presidenta de Enfermeras de La Cruz Roja Española.

En ellas se observa el debido y necesario tramite burocrático de envío y comunicación de las actas de examen de las alumnas y alumnos de la Escuela, siendo devueltas firmadas y “convalidadas” desde Madrid.

Cartas entre la Presidenta de Enfermeras de Madrid y el Presidente-Delegado de la Asamblea Provincial de Castellón (1972).

Entrega de títulos a la primera promoción

La noticia del jueves 21 de junio de 1973, refiriéndose al día anterior, nos habla del la celebración del Acto de Clausura del curso 1972/73 de ATS de la Escuela de la Cruz Roja, donde se entregan los diplomas a la primera promoción de “enfermeras” (1970-1973).

El acto de Clausura, al que acuden importantes personalidades dentro de la sociedad castellonense, tiene lugar en la sede del Colegio de Médicos de Castellón. Ubicación seguramente facilitada por su nuevo Director el Dr. D. José A. Aragonés que a su vez es el Presidente del Colegio de Médicos de Castellón.

Se nombran las personalidades presentes en el acto; el Jefe Provincial y Gobernador Civil D. Juan Aizpurúa y su Sra. June Cortaza, el Presidente de la Cruz Roja D. José Ramos, el Presidente de la Diputación Dr. D. Francisco Albella y su esposa Estela Amigó, el Alcalde de la capital D. Francisco Grangel, el Presidente del Colegio de Médicos y Director de la Escuela Dr. D. José A. Aragonés, Jefe Provincial de Sanidad D. José Luis Villamarín, Director de la Residencia de la Seguridad Social Dr. D. Juan Pedro Zaballos, la Delegada Provincial de la Sección Femenina Dña. Josefa F. Sancho y el Catedrático-Inspector de la Escuela y de la Facultad de Medicina de Valencia Dr. Belloch Zimmermann.

El uso del termino “enfermeras” en la noticia, a pesar de ser una escuela de ATS, parece deberse al uso del mismo por el Dr. Belloch Zimmermann que durante su discurso en dicho acto, que versa sobre “la enfermera en el hospital moderno”, por ser el termino histórico (como ya hizo con anterioridad el Dr. Carbonell).

Clausura curso 1972/73
Clausura curso 1972/73

Escuela de ATS Mixta “Enrique Dunant”

Aunque en su comienzo la Escuela era exclusivamente femenina, pronto (al año siguiente) la Dirección General de Enseñanza Universitaria e Investigación, con fecha de 18 de mayo de 1971, aprueba la creación de una Sección Masculina dependiente de la Escuela.

Sección Masculina
Sección Masculina dependiente de la Escuela (Mediterráneo; 2 junio 1971; pág 6)

Su incorporación a las condiciones de ingreso a la Escuela no se hace esperar y estas se adaptan a la nueva situación.

Condiciones de ingreso
Condiciones Ingreso Escuela (Mediterráneo; 7 septiembre1971; pág 2)

Las nuevas condiciones de ingreso en la Escuela son similares a las anteriores pero añadiendo el apartado para los alumnos masculinos y sin limite de edad o limitación a las solteras o mujeres con hijos.

  • Ser mayor de 17 años.
  • Tener aprobado el Bachiller Elemental o Superior, el Laboral, Carrera de Magisterio o el Grado Pericial de la de Comercio.
  • Documentación requerida: – Carta de puño letra dirigida al Director de la Escuela solicitando ser admitido, y en la que razones por qué quiere seguir los estudios de ATS. – Partida de nacimiento legalizada. – Certificado de buena conducta. – Si es menor de edad, certificado de padre o tutor. – El adjunto cuestionario detalladamente cumplimentado. – Seis fotografías tamaño carnet. – Título que se posea, fotocopia del mismo o del recibo de abono de tasas por su expedición. – Dos avales que informen da la conducta del solicitante, realizados por dos personas de reconocida solvencia moral, que consignaran su domicilio. – Instancia de puño y letra del solicitante al Ilmo. Señor Decano de la Facultad de Medicina. – Los masculinos, además certificado de residencia expedido por el Ayuntamiento.
  • Las solicitudes serán presentadas hasta el 15 de Septiembre prorrogable al 25 del mismo mes, para los que aprueben en esa convocatoria algún grupo de reválida pendiente.
  • Habrá de someterse a un examen de instrucción general a nivel de reválida, y un reconocimiento médico que atestigüe que no padece enfermedad ni defecto físico que le incapacite para el ejercicio de sus capacidades profesionales.
  • Abonará 300 pesetas como derecho de reconocimiento y exámenes.

Se le reconoce el honor de ser la primera Escuela de ATS con alumnos masculinos que surge en España independiente de un centro universitario.

La incorporación de los alumnos masculinos, promueve que con el tiempo se la conociera como la Escuela de ATS Mixta “Enrique Dunant”.

Escuela ATS Mixta
Escuela ATS Mixta “Enrique Dunant” (Mediterráneo; 29 julio 1975; pág 13)

Promoción 1972/73

promoción 1972/73
Inicio del curso 1972/73 (Mediterráneo; 13 octubre 1972; pág. 2)

Resaltar en el discurso del Director de la Escuela, su mención a las especialidades y a su idoneidad según sexos. Hay que recordar, que aunque la escuela fuera mixta, los alumnos y alumnas no recibían clases de forma conjunta, e incluso alguna de sus asignaturas eran distintas (autopsias para ellos, hogar para ellas)

El edificio de la Cruz Roja

El Edificio de la Cruz Roja, sede actual de la Asamblea Provincial y de los diversos servicios de la misma, incluidos los de formación, es un edificio de 10.000 metros cúbicos de construcción, con sótano y 9 plantas, situado en el Camino San José s/n.

Pero esta no fue la primera sede de la Escuela de ATS “Enrique Dunant”, ni de la Residencia femenina donde vivían las internas.

Anteriormente a la construcción del Edificio de la Cruz Roja, la Escuela de ATS y su Residencia femenina no estaban situadas en el mismo edificio de la sede de la Asamblea Provincial de la Cruz Roja, sita en la Calle Mayor 71.

Primeras instalaciones

Recordamos que la primera Residencia femenina de ATS, situada en la Calle Ciscar 19, fue inaugurada el 3 de mayo de 1969, aprovechando la visita del Presidente de la Asamblea Suprema de la Cruz Roja Española, D. Enrique de la Mata.

La Escuela de ATS, a falta del Edificio de la Cruz Roja, no tenia una sede o local concreto, se impartían las clases teóricas en las instalaciones de la Sección Femenina y en las de la Escuela de Maestría Industrial.

Pero tras unas reformas del edificio de la calle Ciscar, el 9 de marzo de 1971, se inauguraron los nuevos locales provisionales de las escuelas de ATS y de Damas Auxiliares Enfermeras.

Esta reforma en las instalaciones sirven para la adaptación e integración de los nuevos alumnos masculinos, pasando de 25 alumnas de la primera promoción, a 25 alumnas y 25 alumnos de la siguiente.

Nuevos locales escuela ATS Cruz Roja
Nuevos locales provisionales de Escuela ATS de la Cruz Roja (Mediterráneo; 10 marzo 1971; pág 3)

Preparando la nueva sede

Durante años se venia anunciando la construcción de la nueva sede de la Asamblea Provincial, el Edificio de la Cruz Roja.

Edificio Cruz Roja
Edificio Cruz Roja (Mediterráneo; 28 noviembre 1973; pág 2)

El fin de su construcción e inminente uso para albergar todos los servicios de la Asamblea Provincial, entre los que se encuentra la Escuela de ATS, se anuncia ya en noviembre de 1973, bastante tiempo antes de su inauguración oficial.

Sobre el edificio CR
Asamblea de la Cruz Roja donde se dan datos del nuevo edificio. (Mediterráneo; 21 diciembre 1973; pág 2)

Destacamos de los datos de esta noticia en la que se habla de una importante reunión de la Cruz Roja de Castellón, que el terreno donde se localiza el edificio fue donado por el benefactor D. Manuel Matutano, y que la construcción supone un gasto de 24 millones de pesetas, donde la Asamblea Provincial cubre 10 millones.

En la práctica, el Edificio de la Cruz Roja se venia utilizando de forma regular durante la segunda mitad del 1974. Ya que había sido “inaugurado de forma provisional” para acoger el acto de clausura del Curso 1973/74.

1ª Promoción ATS Mixta
Acto clausura Curso 1973/74, 1ª Promoción Mixta (Mediterráneo; 28 junio 1974; pág 5)

También se utilizó para las pruebas de acceso al curso 1974/75.

Pruebas de acceso
Pruebas de acceso curso 1974/75 (Mediterráneo; 17 septiembre 1974; pág. 2)

Problemas de iluminación

El Edificio de la Cruz Roja, que aun a día de hoy se sitúa en uno de los lindes de la zona urbana de Castellón. En aquellos años estaba situado en “descampado” en unos de los limites urbanos de la ciudad, justo al lado de campos de naranjos, y no tenia una adecuada iluminación, problemática que resuelven temporalmente ofreciendo servicio de autobús.

Falta de luz
Falta de iluminación urbana (Mediterráneo; 16 octubre 1974; pág 2)

La problemática es solucionada con prontitud, cuando solo unos meses más tarde se iluminan las calles adyacentes al Edificio.

Problema de iluminación resuelto
Problema de iluminación resuelto (Mediterráneo; 22 octubre 1974; pág. 2)

Inauguración del Edificio de la Cruz Roja

Solucionados todos los inconvenientes, finalmente su inauguración oficial se realiza el 6 de enero de 1975.

Inauguración oficial del Edificio Cruz Roja
Inauguración oficial del Edificio Cruz Roja (Mediterráneo; 6 febrero 1975; pág 3)

A la construcción del Edificio de la Cruz Roja y a su uso como nueva sede de la Asamblea Provincial y de los servicios que ella presta se le da una gran importancia. De alguna manera viene a ratificar el apoyo e inversión de la Asamblea Suprema con la ciudad de Castellón.

Inauguración Edificio CR
Inauguración oficial del Edificio Cruz Roja (Mediterráneo; 7 febrero 1975; pág 3)

El Edificio de la Cruz Roja, amplio en espacios, permitió acoger con amplitud a los alumnos y alumnas matriculados por curso en la Escuela.

Edificio de la Cruz Roja
Edificio Cruz Roja más amplitud para los alumnos (Mediterráneo; 29 agosto 1974; pág 3)

Clausura de curso 1975/1976

Clausura curso 1975/76
Clausura curso 1975/76 (Mediterráneo; 26 junio 1976; pág 7)

En la noticia de la clausura de curso 1975/76, en la que se entregan los diplomas a la IV promoción de la escuela, se menciona entre las personalidades asistentes al evento, un nuevo director de la Escuela, Dr. D. José González Cabrera.

Orla no oficial de la 4º promoción. Fuente F. E.

Clausura del curso 1976/77

En la noticia publicada en el Mediterráneo el sábado 18 de junio, se recoge el acto de clausura del curso 1976/77.

El acto estuvo presidido por el Presidente de la Asamblea Provincial D. José Ramos, a quien acompañaban en la mesa el Catedrático Inspector de la Escuela D. Pedro Cortina Mauri, el Director de la Escuela D. José González Cabeza, el Jefe Provincial de Sanidad D. José Luis Villamarín y el Secretario de la Asamblea Provincial D. José Casado Fernández.

Se entregaron los diplomas a 22 alumnas y 20 alumnos.

La promoción 1975-1978

El 28 de junio de 1978 se clausuro el curso 1977-78 en la Escuela de ATS de la Cruz Roja.

VI promoción Cruz Roja Castellón
VI promoción Cruz Roja Castellón

Entre los presentes se mencionan al Director de la Escuela el Dr. D. José González Cabrera, el Dr. Llopis, el Dr. Pedro Cortina Catedrático de la Universidad de Valencia y que presidia la sesión, el Jefe Provincial de Sanidad D. José Luís Villamarín y el Presidente de la Asamblea de la Cruz Roja D. José Ramos.

Durante el acto se entregaron los diplomas a 29 alumnos/as que durante los tres años previos han seguido los cursos satisfactoriamente.

La promoción 1976-1979

La entrega de los títulos a la VII Promoción de ATS de la Cruz Roja, se realizo el 28 de julio de 1979, en el edificio de la Cruz Roja de Castellón.

VII promoción Cruz Roja Castellón
VII promoción Cruz Roja Castellón

El acto estuvo presidido por el Catedrático Inspector de la Facultad de Medicina de Valencia el Dr. D. Pedro Cortina Creus. Acompañándole en la presidencia estaban el Director de la Escuela el Dr. D. José González Cabrera, el profesor Dr. Pallares Olmos y el secretario de la entidad D. José Casado, que ostentaba la representación del Presidente de la Asamblea Provincial.

Orla 1976-79
Orla oficial 7ª promoción (6ª promoción desde que es escuela mixta). Fuente Biblioteca Provincial de Castellón.

Última promoción 1977/80

Como hemos comentado al principio de la entrada, la Escuela de la Cruz Roja no puede integrarse en la Universidad, algo que ocurre en muchas de las escuelas de ATS de la época a nivel nacional. Esto no sucede con la Escuela de ATS femenina “Nuestra Señora de Sagrado Corazón” que queda adscrita a la Universidad de Valencia.

Inauguración curso 1977/80
Inauguración curso 1977/80 (Mediterráneo; 27 octubre 1977; pág 5)

La promoción de alumnos y alumnas que empiezan el 1er curso en el año 1977/78, serán la VIII y última promoción de la escuela.

Pronto empiezan a publicarse noticias en las que se habla de la cercana clausura de la escuela.

Primeras noticias del cierre de la escuela
Primeras noticias del cierre de la Escuela (Mediterráneo; 7 mayo 1978; pág 14)

La Asamblea Provincial de la Cruz Roja, en un intento de adaptación, y en previsión del cierre de la Escuela de ATS, prepara la próxima apertura de una escuela de Auxiliares de Clínina (Formación Profesional de 1er grado).

Escuela de Auxiliares de Clínica
Próxima inauguración Escuela de Auxiliares de Clínica (Mediterráneo; 19 septiembre 1979; pág 12)

El 26 junio de 1980, aparece la noticia de la clausura del curso 1979/80 y la entrega de los diplomas a la VIII y última promoción de la Escuela de ATS.

Clausura curso 1979/80
Clausura curso 1979/80 (Mediterráneo; 26 junio 1980; pág 5)

A este acto acuden entre otras personalidades, los dos exdirectores de la Escuela, el Dr. D. Germán Peinado Altava y el Dr. D. José Antonio Aragonés Lloret.

Orla 1977-80
Orla oficial de la 8ª promoción (7ª promoción desde que es escuela mixta). Fuente la Biblioteca Provincial de Castellón

Conexión con las autoridades

Como comentábamos al principio, durante la Guerra Civil, la Asamblea Nacional de la Cruz Roja se divide en dos (la de la parte de los sublevados, es decir, la del Ejercito Nacional y la parte del Gobierno Oficial Republicano, la del Frente Popular), quedando en funcionamiento tras la Guerra únicamente la del bando ganador, entiéndase la del Ejercito Nacional.

Como no podía ser de otra forma, desde esa fecha, los cargos directivos y organizativos de la Cruz Roja a nivel Nacional y también en Castellón, los desempeñan personalidades afines al denominado Glorioso Movimiento Nacional, entiéndase Nuevo Régimen (Dictatorial) de Francisco Franco.

Esta situación, y sin querer menoscabar la buena acción de la institución y del apoyo público y social que esta tenia antes de la Guerra Civil, permite entender, el gran número de apoyos que desde las instituciones públicas y otros organismos oficiales se muestran hacia la Cruz Roja Española en General, y en concreto a la Asamblea Provincial de la Cruz Roja de Castellón.

Mencionamos por ejemplo la presencia física de importantes personalidades municipales en los distintos actos oficiales de la Asamblea Provincial que hemos presentado, los donativos realizados, e incluso las partidas municipales para financiar parte del viaje de fin de curso de las alumnas de la escuela.

Donativo municipal
Ayuda económica para el viaje de fin de curso de la Escuela (Mediterráneo; 5 junio 1975; pág 3)

Esta escuela de ATS, al igual que sucede con muchas otras a nivel nacional, tienen como misión fundamental, formar un gran número de profesionales “de enfermería” para cubrir la gran necesidad de personal de la amplia red de Hospitales de la Seguridad Social que se construyen en la época.

Día de la Banderita
Día de la Banderita 1981

Paso Atrás

La Escuela de ATS “Enrique Dunant” de la Cruz Roja de Castellón cierra sus puertas, pero no sin que alguien levante su voz defendiendo el buen trabajo realizado en ella.

paso atras
Paso atrás (Mediterráneo; 28 junio 1980; pág 5)

Tabla de las 8 Promociones de la Escuela

Teniendo en cuenta los datos antes mencionados, en el que durante la primera promoción realizaron sus estudios 25 alumnas y que posteriormente la capacidad de la escuela era de 50 alumnos y alumnas, entre las femeninas y masculinos, y suponiendo que todos acabaran sus estudios (ya sea en junio o en septiembre), podríamos calcular un máximo (aunque sabemos que nunca fue así) de 375 alumnos y alumnas diplomados durante las ocho promociones de la escuela .

Lamentablemente no hemos podido obtener los datos reales de los diplomas otorgados en cada promoción.

Con los datos que aparecen en las noticias mostradas anteriormente, he realizado esta tabla que nos ayuda a comprender, aunque sea de forma incompleta, cual fue la distribución de las distintas promociones, los años en los que se distribuyeron los cursos, el carácter de genero de los mismos y el numero de diplomas otorgados.

Tabla con número de promoción, años, genero del alumnado y diplomas entregados (elaboración propia)

Conclusión y agradecimientos

En la entrada de hoy, en mi afán de conocer y dar visibilidad a la Historia de la Enfermería en Castellón, he querido rescatar del olvido y conmemorar el 50 aniversario de la creación de la ya desaparecida Escuela de ATS de la Cruz Roja de Castellón “Enrique Dunant”.

Yo, por mi parte, y en la que es esta mi verdadera primera investigación histórica, espero haber recopilado y presentado datos interesantes sobre los inicios y evolución de la Escuela de ATS de la Cruz Roja “Enrique Dunant”, deseando que les resulte, a todos aquellos bienaventurados que se atrevan a leerla, una pasatiempo interesante.

Durante la investigación realizada para dar forma a esta entrada del Blog, he podido hablar con dos personas que realizaron en esta escuela sus estudios de ATS, un alumno y una alumna, y en ambos casos me han resaltado la gran profesionalidad de sus mentores, la gran exigencia a las que les sometían durante los estudios y exámenes y la gran preparación que recibían a cambio de esta exigencia.

Aunque ahora ya están jubilados, en ambos casos obtuvieron un trabajo inmediatamente al acabar sus estudios, pero claro esta… esos eran otros tiempos.

Si F.E. y J. O., los alumnos antes mencionados, ya eran conocidos y amigos míos, antes de las entrevistas que les realice, en las que me relataron sus experiencias y los detalles fundamentales para entender adecuadamente que fue y lo que significo para ellos esta Escuela y que, a la vez, me ha permitido construir un relato coherente al unir las distintas noticias encontradas en el periódico, hoy en día las aprecio aun más, no solo por su colaboración desinteresada, sino por compartir pequeños recuerdos de sus vidas conmigo y con vosotros.

Muchas gracias!!!!!!!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Santiago Rodríguez Trigueros.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  webempresa.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad