Los “Días de las Enfermeras”, elige el tuyo y CELEBRALO

Nurses decorate a picture of trailblazing 19th-century nurse Florence Nightingale (C), one of the founders of modern nursing, at Rajiv Gandhi hospital in Chennai on May 12, 2020, as the world is marking International Nurses Day, celebrated on the birthday of Nightingale. (Photo by Arun SANKAR / AFP)

Introducción

Dentro de unos días será 12 de mayo, día en el que el Consejo Internacional de Enfermería (CIE) celebra anualmente el Día Internacional de las Enfermeras (DIE).

Se eligió este día para conmemorar el nacimiento de Florence Nightingale (1820-1910), enfermera británica, que es reconocida como una figura determinante en la modernización de la profesión enfermera.

La celebración del DIE quiere dar visibilidad y poner en valor la labor de las enfermeras.

En España, de una forma mas o menos “regular”, las asociaciones profesionales enfermeras, junto con las escuelas de enfermería y servicios sanitarios, suelen celebrar el DIE, aunque esta celebración sea muchas veces, tan solo un comunicado en redes. Otras veces, se realiza un pequeño acto tipo charla o conferencia, que no siempre se recoge en la prensa nacional o local y por lo tanto tienen poco “impacto social”.

Hace casi un año, en mayo de 2020, realice en este blog una entrada en la que, “a mi manera”, realizaba una revisión de la prensa digital española, en búsqueda de noticias que recogieran y explicaran que significaba el DIE y si se celebraba en la Comunidad Valenciana.

Yo pensaba, que siendo el año 2020 el Año Internacional de las Enfermeras y las Matronas por un lado y el año del comienzo de la Pandemia provocada por el COVID (circunstancia que favoreció la presencia de las enfermeras en los noticiarios de todos los canales televisivos) por otro, que el año 2020 podría ser el año indicado para inundar los periódicos de noticias sobre la celebración del DIE, queriendo de esta manera apoyar y dar visibilidad a la la labor de las enfermeras Españolas (y del resto del mundo).

Pero el resultado de la búsqueda no fue muy satisfactorio, ya que no todos los periódicos (digitales) revisados recogían la noticia del DIE.

Este año, les pregunte a mis compañeras si ellas recordaban celebrar el DIE en las Escuelas mientras estudiaban.

Las respuestas de las enfermeras de mi circulo cercano, al preguntarles por el DIE, han sido muy variadas, ya que unas no recordaban celebrarlo, otras lo recordaban vagamente y otras tantas, quizás en mayor numero las mas jóvenes, si recuerdan haber celebrado el DIE en sus escuelas, consistiendo mayoritariamente esta celebración en unas charlas o conferencias realizadas en el salón de actos de su Escuela o de su Hospital.

También pregunte si recordaban celebrar la Festividad de San Juan de Dios, el 8 de marzo y aunque muchas de ellas conocían la figura del mismo y de la relación de “la Orden Religiosa de San Juan de Dios” con la profesión enfermera, desconocían que fuera el patrón de las enfermeras y que los Colegios Profesionales de Enfermeras, lo celebren, en la actualidad, de forma mayoritaria a nivel nacional. Así que nadie recordó haberlo celebrado en sus escuelas.

Ante esta situación, me pregunto si las enfermeras españolas, representadas por sus Colegios y Asociaciones, celebran tanto la FSJD como el DIE, manteniendo una “convivencia” de ambas, de manera similar como lo que ocurre con la “convivencia” de la festividad de “Todos los Santos” y la festividad de “Halloween”, donde una es la tradicional (FSJD) la “Spanish Style” y la otra (DIE) la “moderna impuesta” y venida de fuera, la “English Style”.

Otro ejemplo de esta “convivencia” de celebraciones, la podemos observar en la celebración del Día Internacional de la Matrona (DIM), celebrada a nivel internacional el 5 de mayo, y la celebración de “La Visitación de Nuestra Señora”, el día 31 de mayo, día en el que tradicionalmente las matronas españolas vienen celebrando su particular “Día de las Matronas” en honor a su patrona.

Así que, inquieto de nuevo por conocer mas detalles sobre estas celebraciones enfermeras, me he preguntado:

  • ¿Se celebra el DIE en todos los países a nivel mundial?
  • ¿Celebran en los distintas países otros “Días de las Enfermeras”, de forma tradicional como puede ser la FSJD?

Advertencia

Atención, no pretendo con este escrito, presentar a una celebración como más adecuada o mejor que la otra, ni tampoco “criminalizar” a una organización enfermera si celebra la FSJD y no el DIE o el DIM, o al revés, , simplemente trato de comprender el motivo por el que se celebren dos (o más) días en honor de las enfermeras en España, y si esto también ocurre en otros países.

Tampoco se pretende, en ningún momento, presentar un trabajo exhaustivo sobre el tema, ni responder de una forma categoría a estas preguntas, solo trataremos de aportar algo de “luz” sobre el tema, con la finalidad de informar, divulgar y generar un debate.

La información que te presento puedes encontrarla de forma fácil en Internet y mayormente, estará enlazada en el texto la fuente de donde esta sacada, o estará referenciada si no tiene enlace directo.

Si piensas que la información que te presentamos a continuación es incompleta, y quieres aportar datos que nos ayuden a responder esta cuestión, o contarnos si en tu país, comunidad o provincia, se celebran más Días de las Enfermeras…

¡NO LO DUDES!

Participa en el debate y comparte tus datos, opiniones y sentimientos.

¡TÚ OPINIÓN NOS IMPORTA!

¿Se celebra realmente el DIE en todos los países a nivel mundial, o cada país tiene su Día de las Enfermeras?

Os presentamos la información que hemos encontrado en Internet sobre el DIE.

Dia Internacional de las Enfermeras (International Nurses Day)

Si accedemos a la información que la Web del CIE nos proporciona sobre el DIE, observamos que:

El Día internacional de las enfermeras” se celebra el 12 de mayo en todo el mundo con ocasión del aniversario del nacimiento de Florence Nightingale. El CIE conmemora cada año esta importante fecha con la producción y la distribución de los recursos y la evidencia del DIE.”

“El tema para 2021 es: Enfermería: Una voz para liderar – Una visión de futuro para la atención de salud. En 2021 buscamos mostrar cómo la enfermería mirará hacia el futuro y cómo la profesión transformará la próxima etapa de la atención sanitaria.”

Estos son algunos de los temas de DIEs pasados:

En la Web del CIE esta activa una cuenta regresiva, que cuenta los días hasta llegar al 12 de mayo.

“Como parte de nuestra cuenta regresiva de 100 días para el DIE, el día 12 de mayo, lanzaremos una variedad de recursos clave que respaldaran nuestro informe DIE sobre “Enfermería: una voz para liderar – una visión de futuro para la atención de salud.”

Documentos

Algunos de los documentos que ya están accesibles son estos:

COVID-19 INFECCIONES & MUERTES ENTRE LAS ENFERMERAS Y OTROS TRABAJADORES SANITARIOS

ESTRÉS Y AGOTAMIENTO EN LA PROFESIÓN DE ENFERMERÍA

ESCASEZ Y RETENCIÓN DE ENFERMERAS

Enmarcado en las actividades para celebrar el DIE, se ha realizado un concurso fotográfico:

“¡Los ganadores del concurso han sido seleccionados! Consulte aquí los resultados”

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA CELEBRACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LAS ENFERMERAS?

Con este título, os presentamos una traducción (mejorable) del documento escrito en 2014 por OKEKE EUPHEMIA UJUNWA de la FCT SCHOOL OF NURSING GWAGWALADA ABUJA en Nigeria, que en su versión original se titulaba “WHY INTERNATIONAL NURSES DAY CELEBRATION IS IMPORTANT”

POR QUÉ ES IMPORTANTE LA CELEBRACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LAS ENFERMERAS 
El DIE se celebra en todo el mundo cada 12 de mayo, marcado por el aniversario del nacimiento de la enfermera de la Guerra de Crimea, Florence Nightingale, que es ampliamente considerada la fundadora de la enfermería moderna. El CIE que inició la celebración del DIE, es una federación de más de 130 Asociaciones Nacionales de Enfermeras (NNA), que representa a más de 13 millones de enfermeras en todo el mundo. Fue fundada por primera vez en 1899 y fue la primera organización internacional para profesionales del cuidado a nivel internacional. El día fue propuesto por primera vez por Dorothy Sutherland en el año 1953 y fue proclamado por primera vez por Presidente Dwight D. Eisenhower. (En el Wikipedia explican que Eisenhower no acepto la propuesta)  Fue celebrado por primera vez por el consejo internacional de enfermeras en 1965. En el mes de enero de 1974 se declaró celebrarlo el 12 de mayo como aniversario del cumpleaños de Florence Nightingale. Cada año, se lleva a cabo un servicio en Westminster Abbey, en Londres. Durante el servicio, de forma simbólica la lámpara se saca de la capilla de las enfermeras en la abadía y se pasa de una enfermera a otra, y luego al decano, quien lo coloca en el altar mayor. La entrega sistemática de la lámpara significa el respeto que las enfermeras se tienen entre sí y la transmisión de conocimientos de una enfermera a otra.  Cada año, el CIE elige un tema para el DIE y debate, prepara, distribuye un kit del DIE con contenido educativo y público materiales de información. El tema de la celebración se selecciona en función de las enfermeras y su entorno en relación con el logro de los objetivos de desarrollo del milenio y muchas otras cuestiones en enfermería. Por tanto, el objetivo de la celebración es concienciar sobre el importante papel que las enfermeras juegan en la sociedad y los aportes y compromisos que las enfermeras tienen ofreciendo al publico los mejores cuidados. El DIE es la oportunidad ideal para que todas y cada una de las enfermeras hagan referencia a lo que es fundamentalmente importante en la práctica de la enfermería y la evaluación de los logros diarios. La celebración ayuda a compensar la práctica no de arriba hacia abajo, sino a través del aprendizaje, intercambio de conocimientos especializados y mejores prácticas de atención de enfermería. El DIE también es importante, ya que se basa anualmente en un tema sobre las dimensiones de cómo lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio que se establecieron en 2000. El objetivo servir como un anteproyecto alcanzable en el tiempo para reducir la pobreza y mejorar vidas. Guía y centra las prioridades de desarrollo para el gobierno, los donantes y las agencias de profesionales en todo el mundo. La enfermera tiene roles independientes y colaborativos que desempeñar para lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio que incluye reducir la maternidad infantil, mejorar la salud materna y garantizar sostenibilidad ambiental, alianza mundial para el desarrollo y la lucha contra las enfermedades. Además, brinda una oportunidad anual / generacional para definir lo que se debe hacer para brindar servicios de salud más eficientes. Además, este día juega un papel importante en hacer que las enfermeras estén bien informadas, asesoradas, alentado y apoyado para entregar mejores trabajos. Actividades como concursos, premios y servicios gratuitos de asistencia sanitaria para que la celebración sea memorable. En conclusión, crea una vía para que enfermeras de diferentes partes del mundo se unan, utilicen la oportunidad de hacer contacto con el personal de primera línea y, a la luz del tema de este año, "las enfermeras fuerza para el cambio - una fuente vital para la salud ” es esencial que las enfermeras como una fuerza principal para el cambio proporciona cuidados de enfermería que responden y están informados por las necesidades de atención médica del país y el mundo en general. A pesar de mi mala traducción (ayudado por el traductor de Google), el texto expone los comienzos de la celebración del DIE y algunas razones de la importancia de su celebración para las enfermeras de todo el mundo. 

Aunque el texto afirma que es una celebración a nivel mundial, no presenta datos de que efectivamente el DIE se celebre en todo el mundo.

Ahora bien, si en Nigeria lo celebran, es fácil pensar que probablemente también lo hacen el resto de los países con influencia anglosajona.

Países que celebran el DIE

Países de influencia anglosajona

Hagamos una revisión de algunos países con influencia anglosajona para ver si celebran el DIE.

EEUU. Se celebra el DIE durante una semana, en concreto este año desde el día 6 al 12 de mayo de 2021.

Canadá. Este país celebra también toda una semana para celebrar el DIE, por supuesto en mayo.

“In 1971, ICN designated May 12, the birthday of nursing pioneer Florence Nightingale, as International Nurses Day. In 1985, CNA members passed a resolution to begin negotiations with the federal government to have the week containing May 12 proclaimed as National Nurses Week annually. Soon after, the federal minister of health proclaimed the second week of May as National Nurses Week. In 1993, the name was changed to National Nursing Week to emphasize the profession’s accomplishments as a discipline.”

Destacamos en esta información que se refiriere al año 1971 como la fecha en la que el CIE (en inglés ICN) instauró esta fecha el 12 de mayo. En comparación de la mayoría de referencias de internet que hablan de 1974. (No he podido verificar que fecha es la exacta)

Australia. Se celebra el DIE el 12 de mayo.

India. Se celebra el DIE el 12 de mayo.

Sri Lanka. Se celebra el DIE el 12 de mayo.

Otros países

Otros países, donde se celebra el DIE el 12 de mayo:

Francia. Se celebra el DIE el 12 de mayo.

Portugal. Se celebra el DIE el 12 de mayo.

Italia. Se celebra el DIE el 12 de mayo.

Alemania. Se celebra el DIE el 12 de mayo.

Brasil. Se celebra el DIE el 12 de mayo.

China. Se celebra el DIE el 12 de mayo.

Japón. Se celebra el DIE el 12 de mayo.

Marruecos. Se celebra el DIE el 12 de mayo.

Turkia. Se celebra el DIE el 12 de mayo.

Líbano. Se celebra el DIE el 12 de mayo.

Celebración del DIE en países hispanohablantes

Trataremos de conocer también si se celebra el DIE, en los países de habla hispana. Internet nos ofrece datos al respecto y estos son algunos de los países hispanohablantes que si celebran el DIE:

Nicaragua. Se celebra el DIE el 12 de mayo.

México. En este país, el DIE se celebra el día 12 de mayo desde este mismo año 2021, anteriormente se celebraba el día 6 de enero. “A través de un comunicado emitido por la Secretaría de Salud y en acuerdo con el Consejo de Salubridad General, se ha decretado una nueva fecha para la conmemoración en México del Día de la Enfermera y el Enfermero al 12 de mayo, estipulado como el Día Internacional de la Enfermería. Desde 1931 el doctor José Castro Villagrana, entonces director del Hospital Juárez de México, estableció el 6 de enero como Día de las Enfermeras y de los Enfermeros.”

Argentina. En Argentina se celebra el DIE, pero en otra fecha distinta al 12 de mayo, en concreto se celebra el día 21 de noviembre. “A nivel mundial se designó la fecha conmemorando el nacimiento de Florence Nightingale, considerada “fundadora” de la enfermería moderna, pero en Argentina esta efeméride se inspiró en la fundación de la Federación de Asociaciones de Profesionales Católicas de Enfermería en 1935, cuya patrona es la Virgen de los Remedios, festividad que se celebra también los 21 de noviembre. Es por ello que el entonces Ministerio de Salud de la Nación instituyó por decreto este día como el de la Enfermería, en coincidencia con la festividad de Nuestra Señora de los Remedios, considerada patrona de la actividad.”

Perú. Este país celebra el DIE, en otra fecha distinta a la del 12 de mayo, en concreto en fecha de 30 de agosto. “El Día de la Enfermería Peruana (también denominado Día de la Enfermera Peruana​ o Día del Enfermero Peruano​) es una fiesta que se celebra en Perú cada 30 de agosto​ en conmemoración de la bula papal de Pio XII nombrando a Santa Rosa de Lima como patrona de esta rama sanitaria en todo el territorio nacional peruano. La celebración fue establecida en 1955 por el gobierno de Manuel Oria al conocerse el documento de Pio XII que coincidía en su fecha de promulgación con el onomástico de la santa limeña.​”

Colombia. Se celebra el DIE el 12 de mayo.

Chile. Se celebra el DIE el 12 de mayo.

Guatemala. Se celebra el “Día de la Enfermera” el 12 de mayo y parece ser que desde hace bastante tiempo. Presentamos una foto de 1955, la portada del periódico Prensa Libre, haciendo referencia al mismo.

Venezuela. Se celebra el DIE el 12 de mayo.

Ecuador. Se celebra el DIE el 12 de mayo.

Cuba. Cuba celebra el DIE el 12 de mayo, pero al mismo tiempo celebra el Día de la Enfermería Cubana en fecha 3 de junio. “Día de la Enfermería Cubana. Se celebra anualmente en conmemoración del natalicio de Victoria Brú Sánchez, la primera enfermera cubana mártir en cumplimiento de su deber, nacida el 3 de Junio de 1876 en Managua, La Habana.” “El 3 de junio de 1924, se celebra por primera vez en Cuba, el Día de la Enfermería.”

Bolivia. Se celebra el DIE el 12 de mayo, ellos lo celebran como el “Día de la Enfermera” desde 1961. “En Bolivia, cada 12 de mayo se celebra el “Día de la Enfermera” que fue instituido en 1961 durante el gobierno de Víctor Paz Estenssoro, como homenaje a la labor de esos profesionales de la salud.”

Panamá. Se celebra el DIE el 12 de mayo.

Costa Rica. Se celebra el DIE el 12 de mayo.

Uruguay. Se celebra el DIE el 12 de mayo.

Puerto Rico. Se celebra el DIE el 12 de mayo.

Republica Dominicana. Se celebra el DIE el 12 de mayo.

Paraguay. Se celebra el DIE el 12 de mayo.

El Salvador. Aunque pueda celebrar el DIE el 12 de mayo, su fiesta de celebración del “Día Nacional del Profesional de Enfermería” es en fecha de 15 de mayo, y lo viene haciendo desde el año 1945. “El 6 de mayo de 1948, la Asamblea Legislativa, considerando que “la profesión de enfermera es una de las más arduas, abnegadas y nobles en provecho de la sociedad, y que los grandes beneficios que sus miembros aportan a la humanidad son dignos por eso del estímulo público de la patria” declaró el 15 de mayo como “Día del Profesional de la Enfermería”.

Honduras. Se celebra el DIE el 12 de mayo.

Guinea Ecuatorial. Se celebra el DIE el 12 de mayo.

Hallazgos

Después de esta revisión, aunque no es exhaustiva, podríamos aceptar la idea de que es muy probable que el DIE se celebre a nivel mundial, tanto en países de habla inglesa o de habla hispana, y de otras lenguas mientras formen parte de los 130 países representados por sus asociaciones profesionales de enfermeras que forman parte del CIE.

Por otra parte, aunque el primer DIE del CIE se celebro en 1965, la mayoría de Webs afirman que fue en 1974 cuando se incorpora la fecha del 12 de mayo a la celebración del DIE, (en la Web canadiense, se habla de la fecha de 1971).

Pero hemos visto que varios países de habla hispana, ya celebraban un “Día de la Enfermera” con anterioridad a la fecha del 12 de mayo de 1974 propuesta por el CIE. Recordando en esa fecha una figura importante en el desarrollo e las enfermeras a nivel local y/o incorporando un matiz religioso.

Incluso observamos un país en el que cambiaron su propio Día Nacional de la Enfermería, a la fecha del DIE.

Pero… ¿Qué pasa en España?,

San Juan de Dios y el DIE en España

San Juan de Dios

Vamos a comenzar recordando que San Juan de Dios, es el patrón de los hospitales, de los enfermos, de los bomberos, de los alcohólicos, de los vendedores de libros, y desde 1948 patrón de los practicantes y por herencia, hoy en día en España, de las actuales enfermeras. Celebrándose esta festividad cada 8 de marzo en recuerdo de su muerte (1550), en la ciudad de Granada.

Incluso se ha propuesto que San Juan de Dios sea reconocido internacionalmente como patrón de la humanización de la asistencia sanitaria. (2017)

Patrón de los Practicantes

Los Practicantes españoles, en diciembre del año 1948, celebraron en Madrid la III Asamblea Nacional de Consejos Provinciales de Practicantes y en ella se presento una ponencia para elegir a San Juan de Dios como su patrón.

San Vicente de Paul y San Juan de Dios llegaron a la final (de esta “competición” entre santos), pero el ganador entre estos dos santos fue San Juan de Dios, así que los practicantes invitaron a sus colegas a celebrar esta festividad cada 8 de marzo a partir del año 1949.

En concreto en Castellón, donde vivo y trabajo (y estoy colegiado), el Colegio Oficial de Enfermeros y Enfermeras de Castellón (COECS), celebra la FSJD de forma mas o menos “regular” desde 1950.

Fuente: Mediterráneo, 7 de marzo de 1950, pág. 2

En la actualidad, el 8 de marzo, en el salón de actos del COECS, se realiza, seguramente, el evento más importante del COECS. Ese día suele organizarse una misa, unas charlas, una comida de hermandad para las colegiadas de 25 años y un emotivo acto donde se entregan insignias y medallas a personalidades, a enfermeras jubiladas.

Pero curiosamente desde hace unos años (2013), el día 8 de marzo, en honor a San Juan de Dios, se celebra esta festividad también con el nombre del Día de la Enfermería.

Es tan querida y reconocida la figura de San Juan de Dios en Castellón, que la asociación de jubilados del COECS se llama Asociación de Jubilados San Juan de Dios.

Aunque el COECS, también “suele celebrar” el DIE el 12 de mayo, esta “celebración” es menos efusiva, quizás un comunicado (2018) en su blog “Hoy Comentamos”, una entrevista en la radio (2020), o un comunicado conjunto (2020) con el resto de Colegios Oficiales de Enfermeras de la Comunidad Valenciana, a través del Consejo Autonómico de la Comunidad Valenciana (CECOVA).

“Convivencia” entre la FSJD y el DIE

Del mismo modo, otras instituciones, celebran de alguna manera alguna de estas festividades.

Por ejemplo, como la Universidad CEU Cardenal Herrera de Castellón (universidad privada) que ofrece entre sus titulaciones estudios de Grado de Enfermería, viene celebrando desde el año 2013 el DIE y al mismo tiempo fomenta la investigación de sus alumnos con el Premio de Investigación Enfermera “San Juan de Dios”.

El Hospital Universitario General de Castellón también ha celebrado el DIE en solitario o en alguna ocasión lo ha celebrado en colaboración con el Sindicato de Enfermería y Fisioterapia SATSE (2016).

Y lo mismo el Hospital La Fe de Valencia, que también celebró el DIE con diversas actividades (2019).

La Asociación de Jubilados y Pensionistas de Enfermería del Colegio de Enfermería de Valencia “San Juan de Dios”, acoge en su nombre al venerado Santo.

El Consejo General de Enfermería (CGE) de España, también celebra el DIE (2020), y celebra la FSJD.

El Colegio de Enfermería de Granada celebra tanto el DIE (2020) y la FSJD (2019)

Día de la Enfermería de la Comunidad Valenciana

https://alicanteplaza.es/dia-de-la-enfermeria-de-la-comunidad-valenciana?image=3

A las enfermeras de la Comunidad Valenciana, nos gusta celebrar “cosas enfermeras” y por ello celebramos también el Día de la Enfermería de la Comunidad Valenciana (DECV).

En este día se conmemora la adaptación de los estatutos del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA) a la Ley de Colegios Profesionales de la Comunidad Valenciana, en recuerdo de que esta situación dio plena autonomía colegial al Consejo Autonómico.

Sin tener una fecha concreta se suele celebrar entre los meses de octubre y noviembre. Aunque se celebra principalmente en el Colegio de Oficial de Enfermería de Alicante (COEA) (2014), ya que de este Colegio es el Dr. en Enfermería José Antonio Ávila Olivares, expresidente del CECOVA y promotor de esta celebración durante su presidencia en la citada institución.

El COEA es muy activo en celebraciones, en cuanto a la enfermería se refiere, ya que se celebra tanto el DIE, el día de San Juan de Dios, el DECV y el Día Internacional de la Matrona (DIM), que se celebra el 5 de mayo. Aunque probablemente sea el día de San Juan de Dios el de más importancia y el que más actividades reúna, incluso realizadas en varios días (2014).

Día Internacional de las Matronas

Creo que a las matronas, que en España también son enfermeras (quizás a regañadientes), se les tiene un poco olvidadas.

Yo al menos, desconocía de la fecha del DIM (5 de mayo) y tampoco desconocía el día de su patrona (31 de mayo).

Quizás sea por que no es una celebración “tradicional” en el COECS, y si se ha celebrado algún vez este día, yo no he encontrado la noticia en Internet.

Si he encontrado la noticia celebrando este día en otros Colegios, el anteriormente mencionado COEA, como en el Colegio de Enfermería de Huesca (2016), o en el de Jaén si lo celebran.

Como no podía ser menos, si celebra el DIM la Associació de Comares de la Comunitat Valenciana, que junto con otras asociaciones de matronas, publica un manifiesto para celebrarlo (2019).

Por lo tanto, tras esta pequeña indagación, podemos afirmar que en España, de forma mas o menos “regular”, se suele celebra tanto el DIE el 12 de mayo, como la FSJD el 8 de marzo y el DIM el 5 de mayo. Ya sea una celebración “para salvar la papeleta”, con un comunicado en redes, o con una celebración por todo lo alto, con misa, charla, comida y “todo pagado”

¿Desde cuándo se celebra el DIE en España?

Dándole un toque histórico a esta “investigación”, os presento algunas de las noticias que hemos podido encontrar, haciendo relación a la celebración del DIE en España.

Castellón

En Castellón, probablemente, el DIE se celebro por primera vez en 1972.

Fuente: Mediterráneo, viernes 12 de mayo 1972, pág. 3

​La noticia esta firmada por María Victoria Sancho Cerquella, enfermera que ostentaba en ese momento la Presidencia del Colegio Provincial de Auxiliares Sanitarios Sección Enfermeras, que aprovecha esas líneas para felicitar a las afiliadas por “su ejemplaridad y espíritu de superación”.

En ella se recoge que el CIE adopta el 12 de mayo como celebración del DIE, por tanto esta noticia podría sustentar la versión de que fuera en 1971 cuando se tomo esta decisión, tal y como aparece en el documento de la Asociación Canadiense de Enfermeras antes mencionado.

Burgos

También en Burgos en el año 1972 se celebró el DIE.

Fuente: Diario de Burgos, jueves 11 de mayo de 1972, pág. 6

En la noticia (que apenas se lee), se comenta que se celebra el DIE en el 152 aniversario del nacimiento de Florence Nightingale. El Colegio de Enfermeras de ATSF, presidido por la señorita Marce Fernández de las Cuevas organizo los siguientes actos; una misa por sufragio de las compañeras fallecidas y una cena de hermandad, donde se le realizara un homenaje a la enfermera Doña María Asunción Avellanosa, recientemente jubilada.

Fuente: Diario de Burgos, sábado 13 de mayo de 1972, pág. 6

En la noticia del día 13, se puede ver una foto de las distinguidas enfermeras durante la realización de la misa celebrada el día anterior.

Conocemos también por el Diario de Burgos, que fue en 1965, el año en el que el CIE admite entre sus asociadas a la Asociación de Enfermeras de España, del mismo modo que a las de Perú, Gambia, Sierra Leona y Hong Kong.

Fuente: Diario de Burgos, domingo 20 de junio de 1965, pág. 5

Conclusiones

Aunque como hemos visto, existen países que tradicionalmente ya venían celebrando, desde hace tiempo, sus propios días de las enfermeras (o de las matronas), las Instituciones Internacionales (CIE, Confederación Internacional de Matronas) también han promovido la celebración de “Días Internacionales de Enfermeras (o Matronas)”, que en mayor o menor medida, han sido acogidas por los distintos países, incorporándolas como una celebración más o adaptándolas a las ya existentes.

La celebración de los días en honor a las enfermeras, ya sea en su modalidad internacional (DIE) el 12 de mayo, o en la versión nacional española durante la Festividad de San Juan de Dios del 8 de marzo, o en la versión de la comunidad, región, provincia o ciudad en la que te encuentres… y por supuesto el DIM, el 5 de mayo, o el día de la Visitación de Ntra. Señora, el 31 de mayo, tienen todas el mismo sentido (salvando el tema religioso) y busca la misma finalidad: Dar visibilidad a la labor de las enfermeras y matronas.

En mi opinión, todos los días presentados, ponen en valor el papel de las enfermeras, que tanto históricamente como en la actualidad, desarrollan su actividad cuidadora con profesionalidad, con entrega, con empatía, de forma humanizada, integral y eficaz.

Propuesta

También creo que el Día de las Enfermeras, debería ser una celebración importante, tanto para las enfermeras como para la sociedad.

En mi opinión, las Asociaciones Enfermeras, los Colegios de Enfermeras, las Escuelas Universitarias, Sindicatos y los Centros Sanitarios deberían celebrar este día por todo lo alto. Nada de una simple comunicado en redes.

La celebración del Día de la Enfermera (o la semana entera como hacen otros países) debería incluir actividades tanto para el colectivo de “enfermeras” como para la sociedad a la que ofrecen sus cuidados.

Algunas de las actividades propuestas serían charlas o jornadas que hablen o expongan temas como las funciones de enfermería, las distintas especialidades que existen o la historia de la enfermería en nuestro país.

Del mismo modo se podrían realizar acciones o campañas que acerquen las intervenciones enfermeras a distintas colectividades, ya sean a asociaciones vecinales, asociaciones de pacientes o escuelas, favoreciendo acercar la figura enfermera a la gente, mostrándoles la utilidad y labor autónoma de nuestra profesión.

Ejemplos

Por ejemplo, en las Escuelas, preparando unas charlas en las mismas escuelas e invitando a niños y padres y preparando unos folletos para entregar a los padres asistentes con la finalidad de divulgar la labor que pueden hacer las enfermeras escolares.

Otro ejemplo, visitando a una Asociación de pacientes diabéticos y ofreciendo una charla, taller a los asociados y familiares con los cuidados básicos a realizar para mantener unos pies sanos y/o evitar complicaciones del “pie diabético”.

Y por último, en las asociaciones vecinales realizando una charla, taller sobre estilos de vida saludables y recursos vecinales (valga a redundancia) que tienen a su disposición para llevar una vida sana y plena (espacios deportivos abiertos, alternativas a la comida rápida)

Aunque no es mi intención destacar una celebración frente a la otra, me atrevería a decir que en mi idea de celebrar el día de las enfermeras “por todo lo alto”, sería mas conveniente centrar las celebraciones en un único día, más que celebrar muchos días de las enfermeras y que estas celebraciones no tengan ningún impacto entre el colectivo enfermero o peor aún en la sociedad.

Pero como la realidad actual es otra, ya que hay muchos Días de las Enfermeras, elige el tuyo y…

¡¡CELEBRALO POR TODO LO ALTO!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Santiago Rodríguez Trigueros.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  webempresa.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad