Museo “on-line” de Enfermería.

Museo “on-line” de Enfermería.

Vosotras, las enfermeras inquietas, que visitáis y leéis habitualmente artículos, Webs y Blogs sobre el mundo de la Enfermería, seguramente ya conoceréis de la existencia de este Museo Histórico de Enfermería.

Pero para aquellas que no lo conozcan… será un placer para mi poder presentarlo.

Museo Histórico de Enfermería. Fundación José Llopis

El Museo Histórico de Enfermería, Fundación José Llopis es un Museo Online. Su principal objetivo es difundir el patrimonio histórico de la enfermería de forma virtual, para que sea cada vez más accesible y conocido alrededor del mundo.

Es un museo sin limitaciones físicas ni geográficas, un museo abierto y útil para la profesión, la formación y la investigación.

En el museo, el conocimiento de distintos elementos patrimoniales, localizados en cualquier lugar y exhibidos de forma digital fortalece la identidad profesional y ayuda al desarrollo disciplinar.

Museo Histórico de Enfermería Fundación José Llopis: Un museo on line

El Museo Histórico de Enfermería es una organización privada sin ánimo de lucro que adquiere, custodia, exhibe, investiga y divulga el patrimonio material de la enfermería. En sus colecciones evidencia la evolución histórica del contexto y la práctica profesional. Como Museo, nace de la necesidad de facilitar la mayor difusión posible de elementos con valor histórico en la profesión.

Gracias a su faceta virtual, aprovecha los medios digitales para mostrar, preservar, reconstruir y guardar el patrimonio como unidades digitales. Igualmente, permite el acceso desde cualquier lugar del mundo al aprendizaje de aspectos relacionados con la ciencia, la práctica y el arte que abrazan la práctica de los cuidados y que se representan en sus secciones.

El crecimiento del Museo y la necesidad de gestión, han conducido a desarrollar una sólida estructura interna que posibilite trabajar en torno al firme propósito de desarrollar ampliamente el proyecto de adquisición, investigación, conservación y difusión de las colecciones propias del patrimonio de enfermería.

Museo Histórico de Enfermería. Quienes Somos
  • Director: Antonio J. Verdú Rico
  • Subdirectora: Mercedes Nuñez del Castillo
  • Secretario: José Antonio Ávila Olivares
  • Tesorero: Juan Pamblanco Ayela
  • Vocal: Manuel Lillo Crespo
  • Técnica: Claudia Arredondo González

Historia

El Museo Histórico de Enfermería, es posible gracias al deseo y esfuerzo de Fundación José Llopis Díez en preservar y guardar el patrimonio material de la práctica profesional. También la disposición de alianzas estratégicas entre la Fundación, el Colegio Oficial de Enfermería de Alicante y el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana, ha permitido contar con recursos humanos y obtener medios logísticos y tecnológicos para poner en marcha la maquinaria que materializa el proyecto del Museo.

La fundación José Llopis Díez, es una entidad benéfica y cultural sin ánimo de lucro. En esta línea, su patronato se ha orientado en gran medida, a rescatar los bienes materiales de la práctica profesional como señales de identidad histórica. Así, ha liderado con firmeza y constancia el proyecto del Museo.

Desde finales de los años setenta, la Fundación se ha ocupado de recolectar todo tipo de objetos, textos y materiales relacionado con la práctica profesional y conservarlos en el espacio físico provisto para esto por el Colegio Oficial de Enfermería.

Las colecciones inician con material proveniente de la desaparecida escuela masculina de Ayudantes Técnicos Sanitarios de la ciudad de Alicante y continúa con donaciones de profesionales y jubilados que conservaban sus instrumentos de trabajo como reliquias y tesoros de sus experiencias pasadas.

Museo Histórico de Enfermería. Historia

Origen y desarrollo del Museo Histórico de Enfermería. Fundación José Llopis

La génesis del Museo Histórico de Enfermería Fundación José Llopis, se encuentra a finales de 1970, cuando se integran las escuelas de ATS a las universidades.

La Escuela Masculina de Ayudantes Técnicos Sanitarios de Alicante, fue una de las instituciones destinadas a desaparecer ante el trascendental cambio académico y profesional que representaba la nueva titulación de Diplomados Universitarios en Enfermería.

Conscientes de la riqueza histórica de los elementos contenidos en la escuela de ATS y con cierta nostalgia ante su evidente desaparición, José Llopis Díez, quien había sido presidente del Consejo Provincial de Auxiliares Sanitarios, Sección Practicantes a mediados del siglo y entonces era profesor de dicha escuela de ATS, propone crear la fundación que lleva su nombre, con el fin de conservar el material didáctico y otros recursos materiales de la escuela.

En el Colegio de ATS de Alicante, la fundación logra un espacio físico en el cual atesorar y cuidar esos objetos.

En los años 90, el nuevo patronato de la fundación, en colaboración con el Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Alicante y CECOVA, vuelve su mirada al pasado histórico de la enfermería y decide “desempolvar”, los vestigios materiales del pasado profesional y crear un museo de la profesión partiendo de los objetos que ya coleccionaba la Fundación.
Así, se inicia una campaña divulgativa de la idea, la búsqueda de apoyos y la recolección de más y nuevos objetos relacionados con la práctica ancestral.

La respuesta, desde entonces, ha sido positiva y generosa. Instituciones, profesionales en activo, profesionales jubilados y otras personas afines a la enfermería, se han acercado a las instalaciones del Colegio para dejar bajo la custodia de la Fundación, objetos e instrumentos que fueron característicos de su labor cotidiana. Instrumentos que hablan de un contexto, de un tiempo, de un orden y de una manera de cuidar.

Sin embargo, diferentes circunstancias como los cambios de sede del Ilustre Colegio de Enfermería de Alicante, retrasaron la configuración del Museo. No obstante, nunca ha cesado la recolección, recepción y conservación de objetos.

En marzo de 2008, ya en la nueva sede del Colegio de Enfermería, situada en la Calle Capitán Dema, número16 de Alicante, donde también se ha establecido permanentemente la Fundación José Llopis, se retoma el proyecto del Museo con fuerza, motivación y alegría y con más conciencia de la riqueza etnográfica que representan estos objetos, en cuanto que evidencian la cultura material de la enfermería española.

Museo Histórico de Enfermería. Origen y desarrollo.

Líneas de trabajo

Durante el los años 2008-2009, se trabajó en varios frentes. En primer lugar, fue necesario conocer qué es un museo, cómo se establece un museo, qué tipos de museos existen, cuáles son y dónde están los museos de enfermería.

Así fue posible definir las directrices del museo. Algunas colecciones museísticas del territorio nacional relacionadas con enfermería y la salud, en general, fueron visitadas. Paralelamente, se fijaron los objetivos del Museo.

También, durante el periodo 2008-2009, después de evaluar varias posibilidades, se optó por nombrar al museo como: Museo Histórico de Enfermería, Fundación José Llopis, (MHE), y se creó la imagen corporativa con la que se representa.

Con todo y lo anterior, se inició el inventario de las piezas. Pare esto, se diseñó una base de datos y se le asignó a cada pieza un código. Al inventario, le siguió una etapa de limpieza y se realizaron algunas restauraciones. Además, se inició el proceso de clasificación, descripción, fotografía e investigación de los objetos.

Otro frente de trabajo, consistió en la búsqueda y adquisición de mobiliario y complementos con los que exhibir digna, estética y cuidadosamente los materiales.

A media que se desarrollaba el trabajo, más ideas surgían. Así, se consideró la posibilidad de funcionar como museo itinerante con sede permanente en el Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Alicante.

Además, el concepto de museo actual, que trasciende las exposiciones estáticas, junto al interés de la fundación José Llopis por crear un museo dinámico, hizo más amplio el horizonte y permitió reconocer las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías de la comunicación como internet y aplicarlas al proyecto.

Así, se decidió guardar y exhibir los objetos como unidades digitales a través de imágenes y textos que pudieran exponerse virtualmente a un amplio público y de forma gratuita, en la World Wide Web.

El trabajo realizado hasta aquí, se puso a prueba el pasado mes de noviembre de 2009, cuando se organiza la primera exposición itinerante: “Instrumentos y dominio práctico del siglo XIX y XX”, en el Hospital General Universitario de Alicante. Esta exposición coincidía con la celebración de las XV Jornadas Científicas de Enfermería en esa institución y con la celebración del I centenario del Colegio de Enfermería de Alicante.

La acogida entre el público enfermero y otros profesionales de la salud, que contemplaron la exposición, otorgaron la calificación de éxito al trabajo que la muestra expositiva reflejaba.

Ante este mismo público, se presentó la DEMO del museo en su faceta virtual, iniciativa que todos los asistentes aplaudieron y que hoy es una realidad virtual.

Museo Histórico de Enfermería. Líneas de trabajo.

Misión, Objetivos, Visión

Misión

El Museo Histórico de Enfermería salvaguarda el patrimonio material de la profesión.
Es un punto de encuentro del conocimiento y la reflexión sobre la historia de la enfermería, reflejada en sus instrumentos y materiales.

Objetivos

1. Contribuir a la conservación del patrimonio histórico de la enfermaría y sus riquezas etnográficas.
2. Incentivar la investigación histórica en enfermería.
3. Promover el reconocimiento e identidad profesional mediante la conservación y exposición de elementos legados de su práctica cotidiana.
4. Educar en la historia de la enfermería, resaltando el valor de los recursos tecnológicos e instrumentales como elementos facilitadores del cuidado.
5. Difundir a un amplio público, los contenidos del museo y los resultados de sus investigaciones.

Visión

Por su naturaleza itinerante y virtual, el Museo Histórico de Enfermería facilitará el acercamiento de un amplio público a sus colecciones, así, será reconocido en el año 2014 como un importante centro difusor y conservador del patrimonio profesional de enfermería en España.

Museo Histórico de Enfermería. Misión, Objetivos y Visión.

Benefactores

El Museo Histórico de Enfermería es realidad gracias a la generosidad de nuestros benefactores. Son las personas e instituciones, que se han acercado a las instalaciones del Museo para dejar bajo nuestra custodia aquellos objetos que conservaban como parte de sus recuerdos, los verdaderos artífices de este espacio cultural. Confiamos en que otros se motiven para que el Museo se fortalezca.

Museo Histórico de Enfermería. Benefactores.

Instituciones protectoras.

El Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Alicante, además de proporcionar el espacio para conservar las piezas que hacen parte de las colecciones, facilita en gran medida los recursos humanos y materiales para la preparación y montaje de las exposiciones.

Así mismo, la campaña liderada a través de la hoja informativa del Colegio, dirigida a instituciones, colegiados y jubilados, ha sido el motor para la adquisición de nuevos elementos, sólo posible, mediante la donación.

Como organización profesional, el Colegio tiene el compromiso de fortalecer la imagen de la enfermería ante la sociedad. Una manera de hacerlo, la encuentra rememorando la historia de la profesión a través de testimonios materiales.

El Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana, CECOVA, se interesa y vincula de forma decisiva en la planificación y desarrollo de estrategias realistas y ambiciosas, con vistas al crecimiento y proyección del Museo Histórico de Enfermería.

Así, brinda asesoramiento continuo para la consolidación y posicionamiento del Museo en la comunidad enfermera, contribuye en la consecución y gestión de recursos y se ocupa de evaluar oportunidades que aumenten su viabilidad.

Museo Histórico de Enfermería. Instituciones protectoras.

Otros enlaces de interés

Museo Histórico de Enfermería Fundación José Llopis: Un museo on line

Museo Histórico de Enfermería, itinerante y virtual

Una visita virtual al Museo Histórico de Enfermería de la Fundación José Llopis Díez

MUSEO HISTÓRICO DE ENFERMERÍA. FUNDACIÓN JOSÉ LLOPIS

Otro museo de la Historia de la Enfermería

El Colegio de Enfermería de Madrid (CODEM) también tiene su museo.

Museo de Historia de la Enfermería CODEM

Conclusiones

Si pensabas que, debido a la Pandemia y a las restricciones sociales implantadas para controlarla, no ibas a poder visitar un museo de Enfermería, estabas equivocada.

Gracias a las nuevas tecnologías y a la iniciativa que te hemos contado, podrás disfrutar de una visita “virtual” al Museo Histórico de Enfermería, Fundación José Llopis.

¡¡¡¡¡¡¡Anímate!!!!!!!!!

https://www.museohistoricodeenfermeria.org/museo.php

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Santiago Rodríguez Trigueros.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  webempresa.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad