Salud escolar

Salud escolar

Vivimos tiempos en los que hemos puesto de manifiesto la importancia de algunas profesiones. Pero ahora más que nunca, y los que somos padres lo sabemos aún más, hay un oficio que debería ser valorado con fuerza: la de los maestros. Ellos, además de en ocasiones no ser valorados, han sido criticados duramente por algunos sectores de la sociedad. Ha tenido que venir una pandemia para darnos cuenta, espero, de su labor con nuestros menores.

Ellos, aparte de realizar su función de enseñar, que es para lo que están formados, se ven obligados a tener asignadas algunas tareas para las que no han sido preparados: hacerse cargo de la salud de nuestros hijos.

En la Comunidad Valenciana sólo los colegios de educación especial están obligados a tener una enfermera, no así los colegios ordinarios.

¿ Por qué una enfermera escolar?

Los beneficios de la figura de la enfermera en las escuelas están ampliamente demostrados. La incidencia de problemas de salud crónicos entre los escolares va en aumento, suponiendo la principal causa de absentismo. Con la figura de la enfermería escolar evitaríamos estas ausencias. Del mismo modo, la educación para la salud, la denominada atención primaria, es competencia de los profesionales de enfermería, cualificados para elaborar programas de salud.

Países como Estados unidos, Francia o Suecia cuentan con ellas en las escuelas. En España ya son algunas comunidades las que las tienen en sus colegios. En nuestra comunidad vamos muy poco a poco, y no a cargo de la Conselleria de Sanidad.

¿ Cómo está legislada la atención de la salud en las escuelas?

RESOLUCIÓN de 1 de septiembre de 2016, de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, y de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, por la cual se dictan instrucciones y orientaciones de atención sanitaria específica en centros educativos para regular la atención sanitaria al alumnado con problemas de salud crónica en horario escolar, la atención a la urgencia previsible y no previsible, así como la administración de medicamentos y la existencia de botiquines en centros escolares. [2016/6828]

Reivindicación a parte y centrándonos en la realidad, la cuestión que son los propios maestros los que piden formación para poder atender a estos alumnos en un momento de necesidad.

Fueron las Consellerias de sanidad y de Educación las que elaboraron un decreto para la actuación en caso de urgencia y de atención crónica, pero lo cierto es que los maestros muestran sus dudas y demandan formación por parte de los profesionales sanitarios. Los padres de estos alumnos son los que enseñan, autorizan, e incluso se hacen cargo personándose en el colegio en según qué actuaciones. El miedo ante una urgencia existe entre maestros y padres.

El decreto que nombro y que adjunto en esta entrada tiene términos y explicaciones cómo poco curiosas, juzgad vosotros mismos. ¿Qué diferencia una urgencia previsible de una no previsible? ¿Es una definición correcta la que contempla el decreto? Expongo de manera literal:

URGENCIA SANITARIA PREVISIBLE

Una urgencia sanitaria previsible es una situación de salud que se presenta súbitamente, requiere atención o tratamiento inmediato y lleva implícita una alta probabilidad de riesgo para la vida, si no es atendida.

Es previsible que se pueda producir pero no es posible determinar ni el momento ni el lugar, ni garantizar en todo momento la presencia de un profesional sanitario titulado.

URGENCIAS SANITARIAS NO PREVISIBLES

Es una situación de salud que se presenta súbitamente, requiere atención o tratamiento inmediato y que afecta a una persona que no sufre una enfermedad de riesgo o de la que el centro educativo no tiene constancia. Algunas de las urgencias no previsibles en los centros docentes son las siguientes: pequeños cortes y heridas, contusiones y magulladuras, desgarros, fracturas, picaduras y mordiscos, trastorno gastrointestinal, dolor de cabeza e intoxicaciones leves o poco graves.

En cualquier caso se contempla la misma actuación:

Llamar al 112 ya  la familia, para que sean los sanitarios quien lo resuelva para luego ser trasladado el alumno al hospital.

¿Qué hacemos mientras llegan? Esa es la pregunta que plantean los maestros, más allá de posibles definiciones de urgencias.

Otro dato curioso. Proponen que el botiquín escolar tenga guantes estériles desechables. Los únicos guantes que conozco que no son desechables son los de fregar y poco más. ¿ qué guantes usan ellos que los pueden reciclar y tienen que aclarar que no los vuelvas a usar? En fin, nivel tenemos.

Aportando nuestro grano de arena, iremos colgando formación básica para ayudar al colectivo de los maestros, que se ven con responsabilidades para las que no están preparados.

¿Y si desarrollan la figura de la enfermera escolar en los centros escolares y evitamos problemas, presentes y futuros?

2 comentarios en «Salud escolar»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Santiago Rodríguez Trigueros.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  webempresa.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad